La Virgen con velo es una escultura realizada en mármol de Carrara y fue tallada en Roma en el siglo XIX por el escultor italiano Giovanni Strazza. Representa el busto de una Santísima Virgen María cubriendo su rostro con un delicado velo. La fecha exacta de su creación se desconoce.
Esta obra de arte es, simplemente, una belleza y una demostración de virtuosismo y delicadeza. Junto a la difusión del trabajo silencioso de muchos pintores realistas contemporáneos, es muy bueno que vayamos descubriendo estas pequeñas y olvidadas obras de arte.
"La Virgen con velo" es de lo más impresionante que se puede ver en la vida, observe el efecto de la transparencia.
Un artista inusual
El escultor Giovanni Strazza nació en Milán, Italia en 1818. Una de las obras más renombradas de este artista es "La Virgen con velo", una creación realizada en mármol y que representa el busto de la Virgen María cubriendo su rostro con un delicado y transparente género. El mármol llega a su máxima expresión dejando entrever a la perfección la bella forma del rostro de María.
No es una de las creaciones más reconocidas en el mundo, pero sin duda una de las más sutiles y hermosas, donde su peculiaridad se encuentra en la sutileza perfecta del velo cubriendo el rostro de la Virgen.
Según el diario del obispo John Thomas Mullock, fue transportada desde Roma a Newfoundland en 1856. Y así es como lo dejó reflejado: “Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta.”
No es una de las creaciones más reconocidas en el mundo, pero sin duda una de las más sutiles y hermosas, donde su peculiaridad se encuentra en la sutileza perfecta del velo cubriendo el rostro de la Virgen.
Según el diario del obispo John Thomas Mullock, fue transportada desde Roma a Newfoundland en 1856. Y así es como lo dejó reflejado: “Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta.”
El realizar una escultura en mármol representa uno de los desafíos más grande para cualquier artista. No permite errores y se realiza restando pequeños trozos.
Obras de otros autores
Anna Rubincam, "Veiled woman"
La transparencia de los velos es algo más común en la pintura e ilustración. Obra de Maxfield Parrish.
Foto de Fabio Stachi.
Foto de Fabio Stachi.
VER TAMBIÉN:
Dónde se encuentra La Vírgen del Velo?
ResponderEliminarEn Roma.
EliminarEl velo en la escultura
¿Por qué eran tan populares los velos entre los escultores italianos del siglo XIX? Una razón es que cubrir a sus piezas con velos les permitía mostrar su gran destreza artística.
Lograr que un material sólido como el mármol luzca como una pieza de tela que reposa sobre el cuerpo o rostro de una persona requiere de mucha habilidad. Es por esto que, desde la antigüedad, los escultores cubrían a sus figuras con telas para resaltar su gran talento. Las esculturas del periodo helenístico y del Renacimiento italiano son los ejemplos más conocidos de este fenómeno y, sin duda, fueron una fuente de inspiración para Strazza y sus contemporáneos.
“Desde un punto de vista arqueológico, [el velo de La Virgen velada] se deriva de la tradición de ‘tela mojada' que ya existía en las esculturas helenísticas”, explica Claire Barbillon, directora del École du Louvre. “Los escultores siempre han hecho frente a este desafío”.