.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

"Samurái de ojos azules". (La estoy viendo)

 


Hasta cuando salpica sangre hay belleza.

Genial. Estoy mirando en Netflix esta serie ambientada en el siglo XVII en la cual la venganza es el propósito de la protagonista disfrazada de hombre. Mizu cree que una vez que se vengue, tendrá paz. ¿Lo logrará, se vengará, tendrá paz? Lo primero es posible...


Revista

Hush

Con un formato híbrido 2D/3D y un glorioso arte plástico, la serie de Netflix Samurái de Ojos Azules (Blue Eye Samurai) borra las fronteras entre animación y acción en vivo. Ambientada durante el siglo XVII en Japón, cuando el país se cierra al resto del mundo y como resultado del aislacionismo las personas de raza mixta son marginadas de la sociedad. Este es el destino que Mizu (con la voz de Maya Erskine), una guerrera mestiza y solitaria, que busca vengarse de los cuatro hombres blancos que la convirtieron en una “criatura de la vergüenza”, incluido su padre, el traficante irlandés Abijah Fowler (Kenneth Branagh).

Samurái de Ojos Azules representa un salto cinematográfico en la animación televisiva para adultos impulsado por el alcance y la representación naturalista de la época. Los ocho episodios tienen un tratamiento genérico diferente, y la violencia gráfica y el sexo se ven realzados por la poesía estilística del formato animado, inspirado en los títeres Bunraku y el estilo visual en los grabados en madera ukiyo-e.

“Quería hacer lo que ‘Game of Thrones’ hizo para la televisión -el tipo de cine épico, íntimo, político y de calidad-, y que todo en el programa fuera lo más hermoso posible con todas las herramientas disponibles en animación”, dijo en una entrevista Jane Wu, la productora del programa, que también dirigió el primero y el último episodio. “Ya fueran personas caminando en medio de una tormenta de nieve, una puesta de sol, un corte de garganta o una pareja teniendo relaciones sexuales por primera vez”.


Pero lo más importante de Samurai de Ojos Azules es cómo convierte los lugares comunes de las historias de venganza en una exploración de la raza, el género, la identidad cultural y el trauma heredado, a través de los ojos claros de una antiheroína oscura como Mizu.

La serie aprovecha al máximo su calificación de animación “adulta” cada vez que Mizu desenvaina su espada, llenando cada pelea con géiseres de sangre, huesos rotos y extremidades amputadas. La levedad física del personaje y la materialidad violenta de cada movimiento transpiran en la pantalla: una fisicalidad sensitiva que hace de las escenas de lucha postales del peligro, en las que Mizu se ve continuamente acorralada y encuentra formas creativas de encontrar un camino para salir de allí.


En su viaje de venganza, Mizu lucha contra estudiantes en un Shindo Dojo, un ejército samurái dentro de un burdel, una fuerza formidable en el sádico Island Castle. Como muchos videojuegos, Mizu se acerca cada vez más a un encuentro final con su supuesto padre -Fowler es el arquetipo de villano: un traficante de armas en parte hedonista, en parte psicópata y perfectamente malvado-, mientras se abre paso entre un plantel de antagonistas salvajes en bosques cubiertos de nieve, pueblos pintorescos y palacios ostentosos.

Mizu se define por una singularidad de propósito: ha dedicado toda su vida a la venganza, y esta sensación de resolución se corresponde tanto con la actuación de Erskine como con la forma decisiva en la que Mizu atraviesa a sus enemigos. En Samurái de Ojos Azules, las artes marciales son como una danza, el gore es como la pintura y la desnudez es venerada por su belleza natural.




Cómo se hizo la serie Samurai de Ojos Azules de Netflix

Samurai de Ojos Azules fue creada por Amber Noizumi (una ex periodista) y Michael Green (guionista de la franquicia Hercule Poirot de Branagh). El socio principal en la traducción del guion a la animación fue Wu (Spider-Man: Into the Spider-Verse y Game of Thrones), cuya visión era hacer animación con una actitud de acción real. Esto se logró con la colaboración del equipo de Blue Spirit, que utilizó una técnica de mapeo de proyección 2 1/2 D, que les permitió conservar una calidad artística bidimensional de las filmaciones 3D.

“La apariencia de acción en vivo proviene de la cámara y también de asegurarse de que cada toma tenga una asignación de lente”, agregó Wu. “Lo que no se ve en la animación televisiva es la comprensión del lente -incluso elegimos el mismo paquete de lentes de ‘Juego de Tronos’-, y queríamos usar solo iluminación natural, con algo de luz rebotada para iluminar el espacio”.

Todos los decorados se construyeron en 3D y, una vez que eligieron la toma, se la entregaron a Blue Spirit, donde la pintaron y la proyectaron al elemento 3D real. “Solo podías mover la cámara unos 30 grados, pero, para que los personajes pudieran resistir eso, quería pinceladas en cada toma que ves para que mantenga presente la idea de la mano del artista”, continuó Wu.

Mizu es un personaje quizás demasiado complejo para que la serie lo descubra por completo en solo una temporada. La historia de venganza de Samurái de Ojos Azules se trasladará a la temporada 2 si Netflix renueva la serie. Noizumi y Green tienen una hoja de ruta trazada para cuatro temporadas potenciales. “Sabemos cuál es el final de esta historia en particular”, dijo Noizumi. “Mizu cree que una vez que se vengue, tendrá paz. Y sabemos que eso no es lo que ella necesita, sabemos que lo que tiene es racismo internalizado, sexismo y su soledad”. (F)



:


ALGUNAS OPINIONES DEL PÚBLICO


Diego Muñoz Pinilla
¡Excelente animación e historia! Cada escena posee una fotografía y colores únicos, los capítulos te mantienen en todo momento con suspenso, hay magníficas música en los combates y si eres fanático de los samuráis y el antiguo Japón feudal, pues... ¡Definitivamente esta es tu serie! 100% recomendable, es dinámica y su ritmo no defrauda.

Esther Bosch
Excelente!!!! Ojalá se pueda desarrollar una segunda temporada ya que está inconclusa. Todo me ha parecido de 10, la historia, los cuidados personajes, la calidad de la animación, los colores y que está ambientada en acontecimientos reales. Me he quedado gratamente sorprendida.  Espero y deseo que tenga más acogida ya que no se le ha dado la publicidad que se merece y de verdad que la merece porque es una obra maestra del anime.

Stephanie Dyana Loperena Azpeitia
Me encanta Mizu, es una de las mejores protagonistas femeninas fuertes y valiosas, espero con ansias la segunda temporada, ya que con ese final abierto se da a entender que tendrá continuación (más le vale a Netflix que no la cancele, ya que suele hacer eso con series bastantes buenas)

Lito Mano
Todo extraordinario hasta que llegas al capítulo 6 y te hacen tragar por el gaznate un giro de guion tan anticlimático que te saca de la serie. No seguiré. Por favor, historia y ficción pueden estar libres de ideología, me estaba gustando la protagonista... era innecesario forzar su motivación...

Jerónimo Diaz Arias
Esta serie es increíble, es como mezclar el concepto de venganza y violencia típico de la películas de Quentin Tarantino y las búsquedas épicas de viajero solitarios de Akira Kurosawa, eso y ponle un contexto político-social del Japón de 1657, espero que esta serie tenga una segunda temporada.

Juan Rodrigo Balcázar Escudero
Excelente, me atrapó desde el primer capítulo. La animación es muy buena y la historia mejor. Muy buenos combates.

Yhuluisa Diaz Doñe
Sin duda es una exquisitez visual, una excelente historia acompañada de una vibrante animación, no pude parar de verla, estoy muy ansiosa por ver la siguiente temporada, espero que no cancelen ya que tiene bastante potencial.

Miguel Caneo
Buena la historia los personajes y la trama de la mujer que tiene que hacerse pasar por hombre y ser Samurái. Buenísimo el anime espero la segunda temporada ojalá sea mejor que la primera, será difícil ya que dejó la vara muy alta

Nivia
Excelente serie, el arte, la temática, la historia, la profundidad de los personajes es bastante buena. Totalmente recomendable, sobre todo si te gusta la historia y Japón.

Ivy Arias
Excelente, no sé mucho de animes, de temática samurái, pero he de decir que este fue la excepción, nunca me había divertido tanto con una serie de Netflix, 100% recomendada

Nelson Patricio Clavería Lizama
Excelente serie muy bien ambientada,  desde el 1 capítulo te cautiva, con sus colores y sonidos, la trama te envuelve. Totalmente recomendable!!

Sergio D Yoga
Impecable la animación, la estética y fotografía, el diseño de los personajes.  Y la historia está muy buen llevada. Excelente!!!

Ismael Fernández Rodriguez
Voy por el capítulo tres pero he decir que es simplemente un flipazo de serie para los que nos mola el mundo de los samuráis. Recomendada 100x100

José Luís Cervantes
Hermosa representación de las costumbres japonesas y sobre lo que representa el Bushido para ellos como nación. Un deleite audiovisual de inicio a fin.

Naomy Vesil
De las mejores series  que he visto en Netflix últimamente. Una joya, (Ya la he visto dos veces) Deseando una segunda temporada.

Marcelo Javier Nahmoud
Deja muy alto el listón para una segunda temporada. Las escenas de sexo, poco convincentes. La animación de los combates, genial.
Con series así , Netflix está justificando la suscripción.

Ricardo Suavil Duarte
Muy bien direccionada relato convincente y crudo y al fin mostrar algo de lo que todos hacemos durante nuestras vidas el placer del sexo

Fortunata Jacinta
Impactante por el guion, la música, pero sobre todo la animación espero con ansias la segunda temporada. NETFLIX, no me falles.

MD Alex 
Muy buena en su segmento, es entretenida, buena ambientación, escenas coloridas, aunque esperé un poco más de acción, excelente trama, espero la segunda temporada.

Carlos Ponce
Que realista esta animación!! Me encantó, y que bueno que quitaran la censura. Ojalá pronto la siguiente parte.

Cristóbal Quintero Puerto
Una fusión de Ford y Kurosawa que sinceramente me ha sorprendido y no esperaba me gustase tanto. La recomiendo entre tanta serie de paja y relleno.

Laura
Animación bellísima y espectacular historia. El episodio 5 me ha parecido poesía pura. Me ha estremecido.

Nacho Muñoz Delgado
Serie espectacular en todos los aspectos. Ojalá hiciesen más series como esta.

Araceli Núñez
Es hermosa la serie, entretenida y sorprende. Quiero saber cuánto hay que esperar para la próxima temporada.



1 comentario:

  1. este anime es genial espero que netflix considere crear una segunda temporada, muchas gracias una gran descripción

    ResponderEliminar