La batalla o DESASTRE DE YERBAS BUENAS se desarrolló en el marco del proceso de Independencia de Chile la noche del 26 de abril de 1813. También se le denomina Sorpresa de Yerbas Buenas.
A partir de 1972 se publicó en la revista Mampato una serie de Historia de Chile titulada Páginas Brillantes de la Historia con guiones y dibujos de Luis Ruiz Tagle. Durante cuatro años, en entregas semanales de 3 o 4 páginas, se relataron los principales episodios desde la Conquista de Chile hasta la Patria Vieja.
Se denomina Patria Vieja a la etapa de la historia de Chile comprendida entre la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y la batalla de Rancagua (1-2 de octubre de 1814), eventos que significaron respectivamente el inicio del proceso independentista chileno y la derrota del movimiento patriótico en manos de las fuerzas realistas que dio paso a la Reconquista. En esta etapa se tomaron medidas frente a la prisión del rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte y se emprendió la organización gubernamental del Reino de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario