.

domingo, 30 de abril de 2023

Ming y Mong. Los malos de Flash Gordon y Mampato

Ming -1940- junto a su hija, la Princesa Aura. 
Flash Gordon comenzó a ser publicado el 7 de enero de 1934. 


Es sabida y comprobada la influencia que tuvo Astérix (cómic francés, 1959) en el estilo del primer Mampato  dibujado por Oscar Vega (cómic chileno, 1968).
Lo que no había descubierto era el parecido entre uno de los malos del cómic chileno con otro legendario personaje de la historieta mundial. No fue hasta que publiqué una serie de cómic de Flash Gordon cuando comprobé que Mong (el malvado general de Verd) se parecía mucho a Ming, el malo del planeta Mongo.


Flash Gordon es una historieta de ciencia ficción creada por el dibujante Alex Raymond para el King Features Syndicate, como página dominical. Surgió para competir con las aventuras de Buck Rogers y rápidamente desarrolló un éxito muy superior y más perdurable en el tiempo. Fue adaptado a la televisión y el cine, y posiblemente constituyó el "icono más conocido de la ciencia ficción visual hasta la aparición de Star Wars.
Ming, el Despiadado, es un personaje que apareció por primera vez en el Flash Gordon en 1934. Desde entonces, ha sido el principal villano de la banda. Ming es representado como un tirano despiadado que gobierna el planeta Mongo.


Mong (1968)

De tan malo que era, Mong llegaba a ser un personaje simpático



Por su parte, Mong que aparece en la primera historia de Mampato (1968) es muy similar físicamente y su nombre difiere sólo en una letra. Una copia fiel. Oscar Vega -el dibujante del primer Mampato- lo sabe y esa "copia" se convierte en un homenaje.

Ming, Xse y Mampato dibujado por Oscar Vega.

Xse y Mampato dibujado por Themo Lobos.


Planeta Mongo
Mongo está habitado por diversos seres bajo el dominio del tirano Ming, el Despiadado, quien pretenderá conquistar la Tierra y casarse con Dale Arden, mientras que su hija Aura se encapricha de Flash. Durante años los tres compañeros luchan contra Ming, encontrando amigos y aliados entre los pueblos oprimidos de Mongo. 



"Mongo" (el planeta de Ming, el malo de Flash Gordon) bien podría por alcance de nombre ser el planeta donde habita "Mong" (el malo de Mampato). Sin embargo, el hogar de Ming (en el cómic chileno) es el planeta Verd. Este tiene la particularidad que todos los seres vivos son malos.
En definitiva, por parecido físico y alcance de nombre se quiso asociar el malo de la revista chilena al malo de Flash Gordon. Un tema de inconsciente colectivo. Los malos no tienen nacionalidad y se parecen desde siempre y en todo lugar. Creo yo.



Flash Gordon (serial 1936) La invasión de Mongo (cap 1 de 13) sub. español.









Considerada como la escena más tonta de la película estrenada en 1980.




Alex Raymond, creador de Flash Gordon y demás personajes secundarios.



Ornella Mutti como Princesa Aura.

En la película de 1980 los rasgos faciales de la actriz se orientalizaron.






3 comentarios:

  1. Estimado Rubén:

    En relación con las influencias en la serie de Mampato, la del Príncipe Valiente de Harold Foster es tan notoria que me llama la atención que nadie la haya mencionado antes. La imagen del Rey Arturo de los Caballeros de la Mesa Redonda es idéntica a la del Rey Arturo de Foster (Barba y Corona Incluída). La historia del Gigante bueno que comienza como un niño normal está tan basada en la del Príncipe Valiente que incluso hay series de viñetas que casi se replican. Eso se da también en otras historias. La escena de la caza de ballenas en los Vikingos tiene un correlato casí identico en otra historia del Príncipe. En algún momento baje de un sitio que no puedo recordar ahora varios años de tiras dominicales del Príncipe Valiente, y como te comento, la influencia en las historias de Themo Lobos es tan clara que vale la pena que alguien le dedique un poco de tiempo a estudiarla (además, las 2 son series tan entretenidas que claramente no sería tiempo perdido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar Vega reconoció la influencia de Astérix en el "primer" Mampato, por su parte Themo Lobos hizo lo mismo con la obra de Harold Foster. Ahora bien, Themo era excelente guionista. No pasó lo mismo con Oscar Vega...

      Eliminar
    2. Y bastante valiente también... A propósito del Arbol Gigante y Mampato, hay una inquietante parecido entre Ferjus con sus Gafas obscuras y cierto Capitán General... algo bastante peligroso considerando el año en que se publicó la tira... A propósito de árboles gigantes, en los Metabarones también hay una especie de árbol gigante formado por Diucas cantarinas...

      Eliminar