"¡Yo no olvido!" es el primer volumen de una nueva serie de fantasía ambientada en “Los mundos de Thorgal”. Con el mismo estilo de la serie clásica, recuperará personajes ya conocidos para contarnos sus particulares historias.
Esta nueva serie empieza con Kriss de Valnor, protagonista del número 28 deThorgal, y su juicio ante las Valkirias, que decidirán si puede o no acceder al Valhalla.
Continúa
En los confines de la Escandinavia medieval, un hombre se esfuerza por sobrevivir. ¿Quién es? Nadie lo sabe. Por esta razón los vikingos le llaman Thorgal Ægirsson, hijo de las tormentas y del mar. Para proteger a los suyos de los dioses que se ensañan con él, Thorgal ha decidido alejarse de ellos. ¡Desgraciadamente, su elección no hará más que precipitar funestos acontecimientos! [El último Libro]
La serie comprende un total de 31 álbumes, en una inusual mezcla de géneros de aventura, fantasía y ciencia-ficción. El tomo 29 de la saga, "El Sacrificio", marca el final de un ciclo, ya que Jean Van Hamme, creador del personaje, se desvinculó del título.
En principio, la serie de Thorgal podría clasificarse dentro del género de la fantasía heroica: aventuras en un mundo vagamente medieval, con frecuentes incursiones en lo sobrenatural a través de conceptos y personajes de la mitología escandinava, libremente interpretados por los autores. Sin embargo, el origen del protagonista, superviviente de una expedición alienígena, sus encuentros con sus verdaderos padre y abuelo, también extraterrestres, y los extraños poderes que transmite a sus hijos Jolan y Loba, relacionan la serie con la ciencia-ficción. Las tramas de algunos álbumes, como El Señor de las Montañas o La Corona de Ogotai exploran un tema característico de la ciencia-ficción, el viaje en el tiempo.
La narración de Thorgal puede emparentarse con la novela bizantina: la voluntad de Thorgal es vivir en paz con su familia, pero los acontecimientos se obstinan en separarle de su esposa Aaricia y sus hijos Jolan y Loba. A menudo se da lo que en la novela bizantina se conoce como anagnórisis, el reencuentro y reconocimiento de un ser querido largamente perdido, como en el encuentro de Thorgal con su verdadero padre Varth (Ogotaï).
En el ámbito del cómic, se han encontrado similitudes entre esta serie y la del Príncipe Valiente, de Harold Foster, en que también el sujeto de la aventura, más que un héroe aislado, es un grupo familiar. La explicación del origen del héroe remite a Superman, con la salvedad de que Thorgal carece de poderes sobrenaturales (o casi), aunque sí los transmite a sus hijos [wikipedia].
Números y sagas:
Primeras aventuras
1. La maga traicionada
2. La isla de los mares helados
3. Los tres ancianos del país de Arán
La saga de El país Qâ
9. Los arqueros
10. El país Qâ
11. Los ojos de Tanatloc
12. La ciudad del dios perdido
13. Entre tierra y luz
La saga de Shaïgan
18. La espada-sol
19. La fortaleza invisible
20. La marca de los desterrados
21. La corona de Ogotaï
22. Gigantes
23. La jaula
La saga de Bizancio
24. Aracnea
25. La peste azul
26. La ciudad bajo la arena
27. El bárbaro
28. Kriss de Valnor
29. El Sacrificio
No hay comentarios:
Publicar un comentario