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domingo, 18 de mayo de 2025

Canciones que me gustan: Lejos del amor


En 1993, el grupo iIlapu consiguió un inesperado éxito gracias al single "Lejos del amor". Fue el empujón que impulsó el éxito de En estos días, un álbum que superó las 165.000 copias vendidas y que por casi 10 años fue el más vendido de la historia de la música chilena.



Por entonces, illapu le tomaba el pulso al Chile de la transición. Ya habían marcado un hito con el disco Vuelvo amor…vuelvo vida (1991), que destacó su reencuentro con el país tras los años del exilio. Allí refrescaron su imagen y sonido en un proceso que irá madurando durante la década, como parte del catálogo de la discográfica EMI. “El Vuelvo para vivir, es un poco el antecesor del Lejos del amor -sostiene Márquez-. En ese disco ya estamos un poco en la dinámica de En estos días, vamos incorporando definitivamente el bajo, incorporamos el saxo”.
Pero una vez que marcaron de manera simbólica el regreso, llegó otro momento. Ese fue el concepto que cruzó al álbum En estos días. “Recoge todo lo que estábamos viviendo después de aterrizados en Chile”, explica Márquez. Y esas vivencias conectaron con la audiencia. Empujado por la rotación radial de sus sencillos, el álbum fue el más vendido de la historia de Chile, al conseguir la marca de 7 discos de platino por superar las 165.000 copias vendidas, lo que fue superado solo 10 años después por México lindo y querido, de María José Quintanilla. Todo un hito para un grupo que en ese entonces llevaba algo más de 20 años de carrera.

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¿Qué hacen aquí?
Estas gaviotas
Tan lejos del mar
¿Qué hacen aquí?
Entre piedras y rincón
En este río marrón
¿Qué hacen aquí?
Tan lejos del mar
¿Qué hacen aquí?
Estos pequeños
Lejos del hogar
¿Qué hacen aquí?
Entre piedras y dolor
En este sucio balcón
¿Qué hacen aquí?
Lejos del hogar
¿Qué hacen aquí?, estos amantes
En este lugar, ¿qué hacen aquí?
Entre hierbas y candor
En este parque de amor
¿Qué hacen aquí?, lejos de la razón
Lejos del amor
Lejos del cielo
Como un alma perdida
Un sol sin vida
¿Qué hacen aquí, estos desvelos?
¿Qué hacen aquí, sin un consuelo?
¿Qué hacen aquí?, estos amantes
En este lugar, ¿qué hacen aquí?
Entre hierbas y candor
En este parque de amor
¿Qué hacen aquí?, lejos de la razón
Lejos del amor
Lejos del cielo
Como un alma perdida
Un sol sin vida
¿Qué hacen aquí, estos desvelos?
¿Qué hacen aquí, sin un consuelo?

Reacciones




La banda de metal étnico chilena, Austral, destacada por su álbum “Patagonia” (2017), sorprendieron a sus seguidores con el estreno de una versión de “Lejos del Amor”, un clásico del repertorio de Illapu.


Mujeres y lobos: Psicoanálisis e ilustración



Buscando ilustraciones, fotos o pinturas de "mujeres y lobos" di con este artículo sobre un libro llamado "Mujeres que corren con los lobos" que me pareció interesante y reproduzco íntegramente.


"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje -escribe la autora-. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas".



Esa mujer salvaje

"La psicoanalista junguiana Clarissa Pinkola Estés trabajó durante más de dos décadas para alumbrar este libro, "Mujeres que corren con los lobos". Es una recopilación de mitos y relatos populares que recrean el mito de la Mujer Salvaje, esa fuerza-hembra que habita en todas las mujeres cuando dejan de temerle a su poder".

Por Sandra Russo (Página 12)

"Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas”, dispara Clarissa Pinkola Estés desde el prefacio de este libro que tardó más de veinticinco años en escribir, porque no es un ensayo sino una pormenorizada y aguda recopilación e interpretación de cuentos populares de diferente procedencia, puestos al servicio de la figura de la Mujer Salvaje. Doctorada en psicología etnoclínica –cruza de psicología clínica y etnología–, y psicoanalista junguiana, Pinkola Estés es, además, cantadora o mesemondó, es decir, heredera de las ancianas húngaras que transmiten oralmente sus tradiciones en forma de relatos, que desgranan absortas sus historias, sentadas en sillas de madera con sus monederos de plástico estrujados en las manos.


Adán

 Adán de Salas: Una mirada satírica al Génesis en la tira cómica española.

La tira cómica “Adán,” protagonizada por Adán, Eva, ángel y el Diablo, representa una interesante manifestación de la cultura española que utiliza el relato bíblico del Génesis como plataforma para la crítica social y el humor. Lejos de una mera adaptación religiosa, la tira aprovecha la familiaridad del público con la historia para subvertir expectativas y explorar temáticas contemporáneas.

El éxito de “Adán” radica en su habilidad para humanizar figuras arquetípicas. Adán y Eva, lejos de la perfección idealizada, se presentan como individuos con defectos, dudas y deseos, reflejando las complejidades de la condición humana. El Diablo, a menudo caricaturizado, se convierte en un antagonista astuto y, a veces, incluso simpático, cuya tentación adquiere matices más sutiles y relevantes para la vida moderna. La presencia de ángeles completa el cuadro, actuando como observadores con una perspectiva a menudo desconcertante o, incluso, cómicamente burocrática.

La tira cómica “Adán” se consolida, por tanto, como una herramienta de comentario social, utilizando el marco bíblico para satirizar aspectos de la sociedad española. A través del humor, ofrece una perspectiva fresca y accesible sobre la naturaleza humana, la tentación y la eterna búsqueda del paraíso, convirtiéndose en un reflejo ingenioso de las preocupaciones y contradicciones de la sociedad contemporánea.


Dos relatos de Manuel Mujica Láinez (El cómic y el cuento)



Un nuevo aporte de este blog. Cada clásico de la literatura lo estaremos acompañando con su versión dibujada. Una buena oportunidad para observar cómo se las ingenia el guionista del cómics para adaptar el cuento de un escritor. 
La evaluación queda a criterio de ustedes. Empezamos con el gran escritor argentino Manuel Mujica Láinez.



Manuel Bernabé Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910-La Cumbre, Córdoba, 21 de abril de 1984) fue un escritor, crítico de arte y periodista argentino. Era conocido en el ambiente literario porteño con el sobrenombre "Manucho".
Es reconocido por su ciclo de novelas históricas denominada "La Saga Porteña" conformada por Los ídolos (1953), La casa (1954), Los viajeros (1955) e Invitados en El Paraíso (1957), además de su ciclo de novelas históricas-fantásticas constituidas por Bomarzo (1962), El unicornio (1965) y El laberinto (1974). Es célebre por sus dos primeros libros de cuentos reunidos en Aquí vivieron (1949) y Misteriosa Buenos Aires (1950). Su novela El laberinto (1974) es considerada como una de las últimas novelas pertenecientes al realismo mágico en el continente.
Recibió a lo largo de su vida numerosas distinciones y premios entre los que se destacan la distinción de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1964), la distinción de Comendador de la Orden de Mérito (1967) ofrecida por el gobierno italiano y la Legión de Honor del Gobierno de Francia (1982). En 1964 recibe el Premio John F. Kennedy por su novela Bomarzo compartido con Julio Cortázar por su novela Rayuela. (W)



Jungle Girl (C)


Final (por fin) de esta historia un poco postergada. Jungle Girl -Season 3- es uno de esos cómic exuberantes: Chicas lindas, mucha acción, dinosaurios, hombres prehistóricos, extraterrestres, selva, etc, etc.