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viernes, 7 de marzo de 2025

La llave


Me gustan mucho las historias breves y sin textos. Claro que muchas veces no entiendo nada de lo que sucede. Son los riesgos de las historias mudas.


Recordando a Fitus Sapiens

¿Qué fue de Fitus Sapiens, ese hombrecito vegetal, último de su especie?

"El huevo" es una historieta que trata sobre un nuevo viaje de Mampato a la Prehistoria pero no sólo acompañado de su amigo Ogú sino que también de Rena, la que quiere que Mampato le ayude a encontrar un huevo de pteranodón para donar al museo de su ciudad. Lo interesante es que nuestros amigos se toparán con una extraña presencia que en tiempos en que el homo sapiens aún no aparecía por este planeta, da muestras de estar dotado de inteligencia y voluntad.

Fitus Sapiens es un ser inteligentísimo que vive en la época de los dinosaurios, posiblemente el único de su especie y que nada menos es una planta. La respuesta evolutiva que da el autor es simplemente genial y la fragilidad del personaje se condice con su repentina extinción. Me da cierta pena el que este tipo de personaje no se haya aprovechado más en otras aventuras de Mampato, o incluso en otras aventuras del mismo personaje en solitario. Me encantaría verlo desarrollarse en un cómic silente, surcando las tierras prehistóricas en su pájaro de madera como si se tratara del Arzak del genial Moebius, o quizás con una mascota prehistórica como el Devil Dinosaur de Jack Kirby. Espero que algún día veamos algo así.

"El Huevo" y "Fitus Sapiens" componen una aventura llena de peligros y con un insospechado giro dramático, que demuestra lo buen autor que era Themo Lobos. Quizás algún día veamos más del Fitus Sapien —que se libere ese potencial por amor de Dios— y reviva en nuevas aventuras en la época de los dinosaurios. Sería un golazo porque ¿a quién no le gustan los dinosaurios?

FUENTE

Cuarto Mundo


A continuación las páginas finales de "El Huevo"




Por eso me llamo Giovanni (1)



La biografía de Giovanni Falcone, el juez que desafió a la mafia. En el día de su décimo cumpleaños, Giovanni va a aprender una de las lecciones más importantes de su vida. De la mano de su padre, emprenderá un viaje por Palermo, su ciudad, y conocerá la historia del juez Falcone, un hombre valiente que se enfrentó a la mafia con la legalidad como única arma.


"Giovanni Falcone luchó hasta su muerte a manos de la mafia. Es un símbolo para los que creemos en la Justicia y ojalá yo pueda llegar a lo que él fue". Baltasar Garzón. Parte de la colección Graphic Journal: aúna el estilo de la novela gráfica más actual con las intenciones del periodismo de calle y denuncia más desgarrado, con el serio propósito de explicar historias capaces de retratar un lugar concreto en un momento determinado. Todas las novelas gráficas irán acompañadas de artículos de periodistas y personas relacionadas con los hechos tratados, para complementar y acercar el tema al lector.

Holmes (1) El libro del Apocalipsis




Una aventura totalmente nueva ambientada en el mundo de la novela de Mycroft Holmes. Conoce al brillante hermano del mejor detective del mundo en una aventura que abarca todo el mundo alrededor de la reina Victoria contra una organización secreta en el corazón del gobierno británico.

Un loco está en libertad con armas capaces de destruir la civilización ¿Puede el hombre más inteligente de Inglaterra dejar a un lado sus caminos ociosos durante el tiempo suficiente para localizar a la persona que puede ser su mas mortal némesis?





"Presencia de América Latina" (Murales que me gustan)

"... Y no hay belleza como esta belleza de América extendida en sus infiernos, en sus cerros de piedra y poderío y en sus ríos atávicos y eternos..." (Pablo Neruda).


En mayo de 1960 un fuerte terremoto azotó a gran parte de Chile, especialmente a la zona centro sur. Una de los tantos lugares que resultaron destruidos por el sismo fue la Universidad de Concepción, cuyas autoridades rápidamente decidieron que debía reconstruirse.


La fuerza del terremoto (el de mayor magnitud registrado en el mundo) y la devastación causada fue por entonces una noticia mundial, motivando la ayuda internacional. Es así como el Gobierno de México, en un gesto de solidaridad hacia el pueblo chileno y en reconocimiento del aporte cultural y académico de la Universidad de Concepción, decidió realizar un aporte financiero para la reconstrucción de la Casa del Arte, la que se levantaría sobre lo que hasta entonces era la Escuela Dental.


Sumándose a la iniciativa del gobierno mexicano, el muralista Jorge González Camarena sugirió que junto con este aporte se incluyera la realización de un gran mural que tuviera como tema central la unión y fraternidad de los pueblos americanos. La idea, finalmente, fue aceptada. Jorge González Camarena (1908-1980) pertenecía al movimiento del "Muralismo Mexicano", del que sus más reconocidos exponentes fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.



González pidió ayuda a los muralistas mexicanos Manuel Guillén, Salvador Almaraz López y Javier Arévalo y capacitó durante siete meses a dos pintores chilenos en la técnica del acrílico: Albino Echeverría y Eugenio Brito, asegurando así la futura mantención de la obra. 

El mural comenzó a ser pintado a fines de 1964 y finalizó en abril de 1965. La superficie total de esta obra, pintada en acrílico, es de 250 m2. La altura es de 6 mts. y el ancho de 34,74 mts. El mural se pintaría a partir de la realización de un modelo a escala, no solucionado del todo, y varias partes se irían improvisando bajo la supervisión de Jorge González, pero también dando cierta libertad a los demás muralistas.


En esta obra se aborda el tema central de la fusión de las razas y la cultura iberoamericana. La lectura del mural se inicia en el sector derecho, donde se encuentra representado el pasado, el mundo prehispánico de América Latina con el ocaso de las culturas originarias. En la parte central se ubica la "Pareja original", un español y una mujer que representa todas las razas americanas y la "Fusión de las Razas", representada por tres rostros ensamblados en la parte superior. En la parte izquierda aparece una breve alusión a la lucha de la conquista. El mural propone una lectura abierta de la historia latinoamericana que permite conocer la génesis de nuestro continente, relevando sus valores culturales, raciales, de unión y de solidaridad. (Fuente)

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