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viernes, 1 de noviembre de 2024

Espadas del dolor (1 y 2) Vampirella y Jennifer Blood

 


Un cruce,​ también referido con el anglicismo crossover, es la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), entre diferentes editoriales (Liga de la Justicia/Los Vengadores), videojuegos (Final Fantasy, Kingdom Hearts), o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Predator, entre otros. Normalmente son maniobras de mercadeo o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si un personaje conociera a otro de otro mundo.



Este es el gran Crossover de la Editorial Dynamite del año 2015, con un equipo de guionistas femeninas lideradas por Gail Simone, juntando a las más importantes heroínas y villanas de este Universo.
Este Evento reúne a Red Sonja con otros famosos personajes femeninos de Dynamite y Chaos! Comics, incluyendo a Dejah Thoris, Vampirella, Lady Rawhide, Jennifer Blood, Masquerade, Jungle Girl, Kato, Miss Fury, Jane Porter, Irene Adler, Pantha y varias otras más.
Todas ellas están siendo amenazadas por un mal que acerca sus mundos a la destrucción. Los únicos objetos que pueden salvar sus realidades son las legendarias Espadas del Dolor. (W)



Morgan: El púgil griego


Ives (o más tarde Morgan) se estrenó en el numero 5 de la revista Metropol, con fecha de abril de 1983, en un número especial dedicado al género negro. La serie consta de 29 episodios, los cuatro primeros publicados en la citada Metropol y el resto en la revista Cimoc, con un cambio de nombre seguramente para sortear posibles problemas de derechos.



Mega

Contiene:
1 Morgan (BlancoyNegro)
2 Morgan (Color)



Fantaciencia (12) El científico y la ciencia ficción

 


  Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.


Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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Día de los Muertos: La representación de la Muerte en el arte





Este estudio presenta algunos aspectos destacados de las imágenes plásticas y literarias con que se ha personificado a la Muerte, en particular desde el siglo XIII al XVI.
El autor de la nota expresa que "se debe considerarse esta exposición como resultado de las lecturas de un profano interesado en la materia, no versado en Historia ni en apreciación del arte, y con acceso limitado a la bibliografía".


Antecedentes

La elaboración de imágenes es un impulso propio de los seres humanos, que se acentúa ante situaciones desconcertantes: la imaginación intenta transformar lo ininteligible en una representación que pretende hacer accesible a la comprensión aquello que parece evadirla. En el caso de la muerte, ninguna imagen puede captarla en todo su significado, pese a los variados modelos provenientes de la mitología, folclore, religiones, giros idiomáticos, arte y literatura.
En la Edad Media y en el Renacimiento se consideraba la muerte desde cinco puntos de vista principales, que sin duda influyeron en las representaciones artísticas:
1) La muerte puede sobrevenir en forma brusca e inesperada a personas de toda edad y condición;
2) La fama terrena es transitoria, como sentencia poéticamente, entre otros, Jorge Manrique: ¿Qué se hizo el rey Don Juan? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invención como trajeron?
3) La belleza física, que decae con el envejecimiento, desaparece con la corrupción del cuerpo después de la Muerte;
4) Al fin de los tiempos habrá una liberación final desde la tumba para presentarse al Juicio Final, en el que se recibirá premio o castigo sin fin, según las obras de misericordia hechas u omitidas durante la vida;
5) Las oraciones, misas, buenas obras y donaciones obtienen indulgencias en sufragio de las penas del Purgatorio.

¿La muerte deprimida? "El triunfo de la Muerte" de Pieter Brüegel (detalle). 

Efemérides destacadas de noviembre

 





El mes de noviembre se caracteriza por contener una serie de efemérides significativas que han dejado una huella en la historia mundial. Entre estas, se destacan eventos políticos, culturales y científicos que han moldeado la sociedad contemporánea.



Una de las efemérides más reconocidas ocurre el 11 de noviembre, cuando se conmemora el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918. Este acuerdo marcó el cese de hostilidades en el frente occidental y dio paso a importantes cambios geopolíticos en Europa. Cada año, países como Francia y Reino Unido rinden homenaje a los caídos en este conflicto, recordando la necesidad de la paz y la reconciliación.
Otra fecha relevante es el 9 de noviembre, conocido como el "Día de la Caída del Muro de Berlín". En 1989, este suceso simbolizó el final de la Guerra Fría y la reunificación de Alemania, y se erige como un hito en la lucha por la libertad y los derechos humanos. La caída del muro no solo representó un cambio en la estructura política de Europa, sino que también inspiró movimientos democráticos en otras partes del mundo.
Además, el 20 de noviembre se conmemora el Día Universal del Niño, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954. Esta efeméride resalta la importancia de brindar protección, educación y oportunidades a los niños, promoviendo así su bienestar y desarrollo integral en una sociedad justa.
En el ámbito científico, el 30 de noviembre se recuerda el inicio de la primera prueba del sistema de comunicación por satélite, que sentó las bases para la tecnología actual de telecomunicaciones. Este avance ha transformado nuestras vidas, facilitando la comunicación global y el acceso a la información.
En conclusión, noviembre es un mes que alberga efemérides de gran relevancia histórica, política y social. Estas conmemoraciones nos invitan a reflexionar sobre los logros alcanzados y los desafíos que aún persisten en la búsqueda de un mundo más pacífico y equitativo.


1 de noviembre de 1570


El 1 de noviembre de 1570, en los Países Bajos sucede la Inundación de Todos los Santos ―posiblemente la marejada ciclónica más alta de la Historia de ese país―, que mata a unas 20.000 personas.


En esta fecha de Todos los Santos, los diques de contención cedieron ante el empuje de las olas y el mar arrasó la costa desde Flandes hasta Groningen. El mar se adentró cincuenta kilómetros, arrasando con todo lo que encontró a su paso. Se estima que unas 20.000 personas murieron.
El Consejo de la localidad de Bergen op Zoom había emitido una advertencia «extremadamente alta» por inundación debido a las grandes tormentas de aquellos días, pero no fue atendida. Pueblos enteros desaparecieron bajo el agua en un diluvio que ha pasado a la historia como la Inundación de Todos los Santos de 1570. Decenas de miles de personas se quedaron sin hogar, sin ganado y sin las reservas de comida para el invierno.