.

martes, 30 de abril de 2024

Revista Delta N° 1 - El crepúsculo final y otras historias

 


Relatos de fantasía, terror y ficción publicados en un tebeo que repetía historias de Dossier Negro, Vampus y algún que otro título más, al margen de ello tenía bastante calidad aunque en sus páginas comenzó pronto a dar preferencia a la ficción, aventura, etc. antes que al terror.

Sirvió para recuperar viejas y buenas historietas clásicas publicadas en España varios años atrás ("Poderoso raticida" de Rocco Mastroserio y "La zarpa" de Miguel Gomez Esteban, Delta nº 10 publicadas con anterioridad en Dossier Negro nº 23, 1971) Mostraba unas 7 u 8 historias en cada número y el relato incluido en sus páginas centrales era a color. 

Sus dibujantes habituales fueron Miguel Gomez Esteban (en ocasiones Michael G. E.), Richard Corben, Rudy Nebres, Pat Boyette, Joe Orlando, Rafael Auraleon, Ralph Reese, Daniele Fagarazzi, John Severin, Felix Mas, Esteban Maroto, Giovanni Cianti, Dan Adkins, Ken Barr, Tom Sutton, Leone Cimpellin, Sanho Kim, Bill Stillwell, Rocco Mastroserio, Gray Morrow, Giorgio Montorio.

Mega

Relatos del Nuevo Mundo: Magallanes y Elcano


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.




La juventud de Barbarroja (2) El foso de los leones


Segunda entrega

Ver primera

Barbarroja, conocido también como "el Demonio del Caribe", es el terrible pirata creado hacia 1959 para la revista francesa Pilote por el extraordinario guionista Jean Michel Charlier y el dibujante Victor Hubinon los cuales llegaron a realizar 18 historias del fiero pirata junto a sus compañeros: Betún, el viejo Tres Patas y el hijo adoptivo de Barbarroja, el joven Eric.

A Hubinon le sucedieron otros dibujantes como Jijé, Gaty y Pellerin y actualmente la serie continúa siendo publicada en Francia por Dargaud, con guiones de Christian Perrissin y dibujos de Bourgne. En España salieron las primeras aventuras por capítulos en diferentes tebeos de Bruguera allá por los 60/70 y hubo que esperar hasta 35 años después de su creación para que Glènat publicara únicamente los dos primeros títulos que desgraciadamente pasaron sin pena ni gloria. Por una u otra razón no cuajó entre el público español y no se han editado más álbumes en castellano de una colección que llega ya a los 35 números en Francia.






El Jueves: Baldomero

 



El Jueves, cuyo subtítulo actual es «La revista que sale los miércoles», es un semanario de humor satírico español, editado en Barcelona desde 1977, que constituye el último superviviente de las revistas que surgieron en el llamado boom del cómic adulto en España. Dedicada a la crítica de la actualidad, se ha visto implicada en diversos procesos judiciales y polémicas. El símbolo de la revista es un bufón desnudo que aparece tradicionalmente en la cabecera de sus portadas.

Origen del sello editorial homónimo, en 1996 se habían editado casi 120 000 000 de ejemplares de la misma. Desde octubre de 2013 es la revista de humor más longeva de España, al superar los 1898 números de la publicación La Codorniz.
El Jueves nació el 27 de mayo de 1977, durante la Transición española, con el subtítulo «la revista que sale los viernes», que cambiaría a partir de su número doce. ​Había sido creada por José Ilario y editada por Editorial Formentera, distinguiéndose de los otros semanarios humorísticos de la época por presentar un formato similar a la revista alemana Eulenspiegel-Zeitschrift con su bufón y a las revistas francesas Hara Kiri Hebdo y Charlie Hebdo y por su mayor proporción de historietas, que lo convertían (hasta cierto punto) en una versión de actualidad y para adultos del clásico Pulgarcito brugueril.​ Al poco, sin embargo, el costumbrismo fue perdiendo peso ante la sátira política, con lo que la revista se acercó más a El Papus.

Bárbara (32) Jaque al Flashblad


Antes de conocer la verdadera situación de los rebeldes, Ara había enviado un mensaje a los adrios indicándole en qué lugar se encontraban. Para evitar el ataque, llevan adelante una estrategia diseñada por Frodo: al llegar los adrios, destruyen la nave rebelde haciéndoles creer que todos sus tripulantes han muerto pero, en realidad, los niños, Bárbara y Frodo se encuentran escondidos en el Shakatak, la nave de Ara. Al ser informado de lo sucedido, el capitán Brukker, comandante de la nave adria Flashblad, ordena una inspección completa al Shakatak. Mientras que algunos soldados adrios revisan el destructor, Ara trasborda a la nave adria llevando consigo las cajas negras con el fin de realizar un informe al capitán Brukker. Bárbara, disfrazada de tripulante del Shakatak, logra evitar que los adrios descubran la presencia de los niños en la nave. Luego de escuchar el informe, Brukker envía a Ara nuevamente a su nave a espera de una decisión definitiva. Pero una vez en el Shakatak, los rebeldes emprenden la huida. Cuando el capitán Brukker intenta perseguirlos, la nave estalla: las supuestas cajas negras eran, en realidad, bombas protónicas.

La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.