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sábado, 21 de diciembre de 2024

Yugurta (3) Noche de los escorpiones


Edición integral de Yugurta, trabajo que publicó Ponent Mon.



El laureado dibujante belga Hermann (1938) fue quien comenzó dibujando este cómic histórico basada en la vida del númida Yugurta, tal como fue contada por el escritor romano Salustio en su libro "La guerra de Yugurta". Como cuenta el propio Hermann, fue Greg quien lo recomendó para que se hiciera cargo del dibujo, convencido de que dibujar esta historia iba a ser para el joven dibujante una muy buena escuela para aprender todo lo que implica trabajar en el mundo de la historieta.








El guion fue escrito por el periodista y guionista belga Jean-Luc Vernal (1944-2017) quien dio vida a las historias de Yugurta, basado en los escritos de Salustio. Trabajó varios años en la revista Tintin y siempre se interesó por la Antigüedad y por la Alta Edad Media.
Hermann dibujó sólo las dos primeras historias de Yugurta: "El león del desierto" y "El casco celtíbero". En cambio, las siguientes, correspondientes a "La noche de los escorpiones" y "La isla de la resurrección", se alejan de lo que registra la historia del rey númida y fueron dibujadas por el belga Franz Drappier (1948-2003), conocido simplemente como Franz.
El estilo de dibujo de Franz es muy diferente al de Hermann pero ambos son igualmente talentosos. En el caso de Franz, es conocido como uno de los mejores dibujantes de caballos. Quizás el que se le iguale sea Derib, otro de mis favoritos. Pero podrán apreciar en esta serie la calidad del dibujo de Franz, aunque, mi preferencia se la lleva Hermann porque además de lo estupendo que es como dibujante, es extraordinario en la utilización del color y en esta serie, los dos episodios que él dibujó son, para mi gusto, los mejores. En lo que respecta a calidad del dibujo, pueden comparar la página de más arriba con la de aquí abajo, correspondiente a la primera plancha de la primera historia de Yugurta que dibujó Franz.
De todos modos, insisto en que Franz es un grandísimo dibujante. Lo que pasa es que al lado de Hermann es difícil que alguien brille con luz propia pero Franz tiene méritos de sobra para hacerlo. En Korrigan le conocimos el estilo de dibujo caricaturesco y aquí en Yugurta, su dibujo realista que es realmente de gran calidad. Para demostrar lo que señalo, pueden ver las siguientes páginas de la segunda historia dibujada por Franz.



Danske (2) Barker





Aunque no lo parezca, estamos en el planeta Tierra, en un futuro no muy lejano.
Tras la Gran Hecatombe, pequeños grupos de humanos sobreviven como pueden, aislados unos de otros. La explosión de varias centrales nucleares deformó a muchísimas personas que se han convertido en mutantes, extrañas criaturas algo dementes cuya única motivación parece ser la destrucción de lo que queda de la humanidad.



Por otro lado, los Androides dominan las únicas doce ciudades existentes; estos seres creados por ingeniería genética evolucionaron tanto que hasta han colonizado otros planetas; también desarrollaron algunos rayes: están obsesionados por la perfección y, en su obsesión, realizan periódicos Actos Higiénicos en virtud de los cuales unas brigadas conocidas con el nombre de Patrulleros tienen como misión la eliminación sistemática de cuanto humano encuentren en su camino. Como si esto fuera poco, la diezmada población humana más o menos regular tiene otros dos enemigos de cuidado: las Amazonas (fanáticas mujeres-guerreras que desprecian a los hombres y su debilidad) y los Cazadores (despreciables sujetos que asesinan a otras personas a cambio de que los Androides los dejen en paz y los provean de bebidas y alimentos).

Curiosidades:

Una vez más, en otra de sus series Robin Wood no disimula su amor por la tierra de los vikingos: “Danske” significa “danesa”.
Según Enrique Villagrán –y gracias a modificaciones posteriores hechas al material original por él mismo- existen tres versiones de “Danske”: la ATP –publicada en Argentina por Editorial Columba-, la erótica –publicada en Italia por la Eura Editoriale- y la Triple X –que permanece inédita-.





Warlord of Mars (5) La caída de Barsoom




Barsoom es un mundo agonizante: sus alguna vez poderosos océanos descienden y su atmósfera se vuelve más débil con los días. Los Orovars, quienes han dominado el Planeta Rojo por cerca de mil años, se encuentran al borde de la extinción en las manos de las Hordas Verdes y los emergentes Marcianos Rojos. ¡Dos Orovars - un científico y un general - corren contra el tiempo para salvar a su pueblo antes que Marte se sumerja en el barbarie!



Mega

Contiene:
Warlord of Mars
Fall of Barsoom
Warriors of Mars
Lords of Mars

Mega

John Carter Warlord of Mars (Marvel)
John Carter - Warlord of Mars (Dynamite)
John Carter, Una Princesa de Marte
Libros John Carter



Dongho Kang: Ilustrando hermosas guerreras


Dongho Kang es un ilustrador coreano especializado en arte digital. Tiene como tema preferido a bellas, exuberantes y temidas guerreras.


Muy poco sabemos de este artista coreano; pero su trabajo está atravesado por el uso de la tecnología, aprovechando todas las alternativas de lo digital que le permite alterar tamaños, colores, perspectivas como también imprimir las obras que se quiera y en distintas superficies o tamaños. El arte digital y las nuevas tecnologías aplicadas a la estética han abierto una innumerable cantidad de debates nuevos -por ejemplo, la “pieza” única e irrepetible quedaría obsoleta-.




viernes, 20 de diciembre de 2024

Danske (1)





Aunque no lo parezca, estamos en el planeta Tierra, en un futuro no muy lejano.
Tras la Gran Hecatombe, pequeños grupos de humanos sobreviven como pueden, aislados unos de otros. La explosión de varias centrales nucleares deformó a muchísimas personas que se han convertido en mutantes, extrañas criaturas algo dementes cuya única motivación parece ser la destrucción de lo que queda de la humanidad.




Por otro lado, los Androides dominan las únicas doce ciudades existentes; estos seres creados por ingeniería genética evolucionaron tanto que hasta han colonizado otros planetas; también desarrollaron algunos rayes: están obsesionados por la perfección y, en su obsesión, realizan periódicos Actos Higiénicos en virtud de los cuales unas brigadas conocidas con el nombre de Patrulleros tienen como misión la eliminación sistemática de cuanto humano encuentren en su camino. Como si esto fuera poco, la diezmada población humana más o menos regular tiene otros dos enemigos de cuidado: las Amazonas (fanáticas mujeres-guerreras que desprecian a los hombres y su debilidad) y los Cazadores (despreciables sujetos que asesinan a otras personas a cambio de que los Androides los dejen en paz y los provean de bebidas y alimentos).

Curiosidades:

Una vez más, en otra de sus series Robin Wood no disimula su amor por la tierra de los vikingos: “Danske” significa “danesa”.
Según Enrique Villagrán –y gracias a modificaciones posteriores hechas al material original por él mismo- existen tres versiones de “Danske”: la ATP –publicada en Argentina por Editorial Columba-, la erótica –publicada en Italia por la Eura Editoriale- y la Triple X –que permanece inédita-.







El caballo en el cómic (1) Desde la Prehistoria hasta Roma

PREHISTORIA

El caballo desempeñó un papel fundamental en la Prehistoria, Sirviendo como un importante recurso para las comunidades humanas. Su domesticación, que se estima ocurrió alrededor del cuarto milenio a.C. en las estepas euroasiáticas, permitió a los grupos nómadas mejorar sus posibilidades de caza y aumentar su movilidad. Además, el equino se convirtió en un símbolo de estatus y poder, influyendo en la organización social y en el desarrollo de las primeras civilizaciones. La relación entre el ser humano y el caballo marcó un hito en la evolución cultural y económica de las sociedades prehistóricas.

A lo largo de la historia de la humanidad, el caballo ha desempeñado un papel fundamental en nuestro desarrollo y progreso. Este noble animal ha sido un compañero constante, colaborando en las conquistas y avances culturales y tecnológicos del ser humano. Desde las imponentes razas de tiro hasta las diminutas razas miniatura, como la Falabella, el caballo ha demostrado su versatilidad y valor en diversas facetas de la vida. Su presencia ha trascendido épocas y civilizaciones, consolidándose como un símbolo de lealtad y compañerismo en la historia compartida entre estas dos especies.

La figura del caballo en la representación artística y en el cómic

El caballo, un animal que ha acompañado al ser humano a lo largo de su historia, no solo ha sido un compañero en la vida diaria y un símbolo de fuerza y nobleza, sino que también ha dejado una huella indeleble en el ámbito del arte y, más recientemente, en el cómic. A lo largo de los siglos, su representación ha evolucionado, reflejando perspectivas culturales, filosóficas y estéticas diversas. En este ensayo, se examinará la figura del caballo en la representación artística, desde su presencia en las pinturas clásicas hasta su manifestación en el cómic contemporáneo, analizando cómo su simbolismo ha cambiado y se ha adaptado en diferentes contextos.

En busca del unicornio (1) La herida y el bálsamo




A finales del siglo XV, una expedición castellana parte hacia África por orden del rey Enrique IV, con el objetivo de encontrar un cuerno de unicornio que se suponía que aumentaba la virilidad.

Comandada por Juan de Olid y formada por cuarenta ballesteros, un mayordomo, un fraile y su ayudante, un experto en lenguas, un físico "de las llagas" y una virgen de la ciudad de Cuenca con sus tres criadas.
La expedición parte de Sevilla en 1471 con un destino desconocido en el corazón del África negra.







Mundo Mutante 7 y 8 (El año de "1984")


Un final feliz para Dimento.

En 1978, la revista 1984 comenzó a serializar Mundo mutante, historia con la que Jan Strnad y Richard Corben transportaron a los lectores a un mundo postapocalíptico para que acompañaran a Dimento: un mutante noble e inocente que trata de sobrevivir en un entorno tan peligroso como desolador, poblado por bestias salvajes, fanáticos religiosos, extrañas criaturas y científicos locos. "Mundo mutante" está considerada como una de las obras fundamentales en la bibliografía de Richard Corben.



Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas de la imprenta.

VER TAMBIÉN:
Parte 1, 2, 3 y 4






Kraa (3) La furia blanca de la tormenta

“No hay nada que me guste de la primavera salvo las nubes negras que las montañas nos envían al corazón de nuestro valle. ¡Y la luz blanca de su furia!” (Kraa, el águila)



En Kraa se percibe, de manera muy nítida, la fascinación del belga Dave Gibbons por naturalezas salvajes, feroces. El ecologismo de Sokal es proactivo: la naturaleza es una fuerza inconmensurable que ataca para sobrevivir y se defiende sin piedad. Los escenarios de sus dibujos tiene por eso un aspecto rabioso, furibundo.


Kraa es un proyecto que empieza a preparar en 2010, tres años después de su rotundo fracaso lúdico Sinking Island, una buena idea policíaca mal planteada y desarrollada, pero que dejará secuelas en el cómic. Hasta 2013 se enfrasca en su dibujo y guión. El volumen integral de Ponent Mon (2015) recoge los tres capítulos de este violento manifiesto medioambiental: “El valle perdido”; “La sombra del águila” y “La furia blanca de la tormenta”, tres estadios de una transformación, de una fusión con la naturaleza, que se produce entre grandes padecimientos. La de Kraa es una historia de chamanismo. O si se prefiere, por ser coherente con el discurso del autor: es la historia de la encarnación de la naturaleza como una especie de heraldo de venganza, como una suerte de ángel exterminador.