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martes, 29 de octubre de 2024

Ai Shiteru

 


Enamorarse de una japonesa puede conducir al enamorado a límites insospechados. Pero todo vale en el amor cuando el amor no tiene límites. Una historia de amor como sólo puede ocurrir en Tokio. 

Ai shiteru: la expresión más sincera de amor. No hay mejor expresión para definir lo que una persona siente por otra que un “te quiero” o “te amo”, y eso es, precisamente, lo que significa esta frase. Abreviada de “ai shiteiru”, que se traduce al español como “estar amando”, “ai shiteru” es utilizada en los animes cuando los personajes se declaran su amor. La frase está compuesta por “ai”, que significa amor, y “shiteiru”, la cual representa el verbo de la frase (“te”). En la pronunciación, “ei” se lee como una “e” continua, por eso se escucha como “ai shiteru”. Esta expresión es muy utilizada también en canciones y películas, y es entendida en la jerga japonesa como una expresión sincera de cariño. (F)


Janequeo, la poderosa e invencible guerrera mapuche

En 2019 se lanzó en el evento de la Comic Con Chile, un comic que homenajea al personaje de Janequeo contando su historia en formato de superheroína al estilo de Marvel o DC. Este comic se enmarcaró dentro de una línea de cómics llamado Los guardianes del sur con historias que homenajean a otras grandes figuras mapuche como GalvarinoCaupolicán y próximamente Lautaro. El "Mapuverso" como lo llaman sus creadores, el guionista Sebastián Castro y el dibujante Guido “KID” Salinas, ha sido un éxito local que los ha llevado a tener su propia serie animada.

Quién fue Janequeo, la poderosa e invencible guerrera mapuche. Aparece en escena en 1587 y se hace guerrera para vengar la muerte de su esposo.


Especial de BBC News Mundo

Podríamos haberla visto con el cráneo todavía tibio de un capitán español ensartado en su lanza, y ella cantando victoria y alentando a su ejército a seguir peleando con furia en la Guerra de Arauco, un combate de dos siglos en el que el pueblo mapuche se resistió a la conquista en el sur de Chile.

Ella, Janequeo, aparece en escena en 1587 y se hace guerrera para vengar la muerte de su esposo, el lonco Huepotaén, que había sido asesinado por el gobernador Alonso de Sotomayor, cuya misión era doblegar a los insumisos del Nuevo Mundo y de paso evangelizarlos en su fe.

Nada nuevo salvo ella, Janequeo, que se cuela en esta guerra de hombres y de paso en la historia y también en el panteón de héroes nacionales de Chile.

Es la heroína mapuche

Si hace cinco siglos, Janequeo galopó las cordilleras sureñas con su lanza en una guerra de guerrillas y llegó a comandar a 4.000 hombres en sus tropas, hoy sale a marchar con las mujeres, que la llevan en su pecho estampada en versión comic.

Y algunas niñas, de un tiempo a esta parte, piden el disfraz de Janequeo, en lugar del de la mujer maravilla.

El estallido social chileno de los últimos meses ha levantado también la bandera mapuche, que revive como parte del rescate de las mujeres, de sus voces ausentes en la historia.

Y algunas niñas, de un tiempo a esta parte, piden el disfraz de Janequeo en lugar del de la Mujer Maravilla.



Grandes Novelas de Aventuras adaptadas

 


Este libro recopila cinco de las diez adaptaciones de grandes novelas de aventuras que el maestro José Luis Salinas realizó entre 1938 y 1945.
Lamentablemente, al comenzar su publicación en la revista El Hogar, el dibujante se vio condicionado por el editor a resumir la acción en muy pocas páginas, por esa razón relatos tan vibrantes como El Capitán Tormenta o Miguel Strogoff parecen más una síntesis ilustrada que una historieta de acción. Gradualmente esa imposición fue cediendo, y así Salinas pudo prodigarse con mayor soltura en las sucesivas novelas.
Igualmente, su enorme talento brilla en cada plancha, alcanzando su máxima calidad en La Costa de Marfil y El libro de las selvas vírgenes, que el propio dibujante consideraba su trabajo preferido.

Autores Varios

143 Páginas, Blanco y Negro
Ediciones Récord, Argentina (1976) 

- El libro de las selvas vírgenes
Rudyard Kipling

- La Pimpinela Escarlata
Varonesa de Orczy

- El Capitán Tormenta
Emilio Salgari

- Miguel Strogoff
Julio Verne

- La Costa De Marfil
Emilio Salgari 



Fantaciencia (9) Los viajes en los mundos perdidos

  Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


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Marilyn Manson: "Coma blanco" (Segunda lectura)

 

Brian Hugh Warner (Canton, Ohio; 5 de enero de 1969), más conocido por su nombre artístico Marilyn Manson, es un cantante, compositor, actor y director de cine estadounidense, conocido por su personalidad e imagen controvertidas y por ser el vocalista y líder de la banda de metal industrial Marilyn Manson. Su nombre artístico se formó a partir de los nombres de la actriz Marilyn Monroe y del fallecido criminal sectario Charles Manson.






lunes, 28 de octubre de 2024

Sade: El águila, mademoiselle...



Griffo y Dufaux, abandonan, en el espacio de un álbum, los juegos de deseo y de azar tan estimados en Giacomo C., para revestir los dédalos vertiginosos de la memoria del divino marqués...





Bajo las estructuras de piedra, de plomo, de hierro, hay que imaginarse un prisionero que desafía, él sólo, la moral y las leyes de su siglo... Este hombre es Donatien Alphonse de Sade.
Él escribirá:
"¡Que deliciosos son los placeres de la imaginación!. Toda la tierra es nuestra, ni una sola criatura se nos resiste..." Sade o un espacio de libertad dentro de un espacio de encarcelación.


Yugurta: Los montes de la Luna

 

Yugurta (en el francés original, Jugurtha) es una serie de historietas franco-belga creada en 1967 para la revista "Tintín".​ Escrita por Jean-Luc Vernal bajo el seudónimo de Laymilie, ha contado con los dibujos de Hermann (tomos 1 y 2), Franz (tomos 3 a 15) y Michel Suro (tomo 16) y el color de Gabrielle Horvath y Alain Sirvent. Se inspira en la vida del rey númida Yugurta, aunque carece de una gran verosimilitud histórica.

Gojira: "Estrella fugaz"

 

"Podíamos vernos como participantes activos del ciclo de la vida".

Ko Comics N°3

 



El origen de K.O. Cómics se remonta a 1983, cuando un grupo de profesionales del cómic (Mariano Hispano y Leopoldo Sánchez, futuros directores de K.O. Cómics, entre ellos) se unieron para auto editar la revista Metropol, creando a tal fin una editorial del mismo nombre. Editorial y revista desaparecieron el año siguiente tras haber lanzado otras dos colecciones de aún más breve duración: K.O. Cómics y Mocambo. K.O. Cómics surgió en 1984 y se caracterizó por presentar nuevos episodios de tres series autóctonas ya conocidas y destacadas: Hombre, Bogey y Frank Cappa. Cómics extranjeros, cuentos y otras secciones de texto completaban la revista.


En el primer número de K.O. Cómics se podía leer: "Las series de Frank Cappa, Bogey y Hombre, que hasta ahora se publicaban en Cimoc, a partir de ahora y por razones obvias, se publicarán exclusivamente en K.O. Cómics" . Sin embargo, el paso de estas series por K.O. Cómics sólo fue una eventualidad, siendo Cimoc la revista que cubrió el resto de su desarrollo. Una peculiaridad de estas tres series a su paso por K.O. Cómics fue que solían presentar menos viñetas por página, dado el menor tamaño de la publicación.

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