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jueves, 3 de octubre de 2024

Rodwin de la Galias (2) La costa en llamas

 


El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

Rodwin de las Galias comienza con su osado plan para rescatar a su bella Tamara que está en poder de los vikingos. Para ello inicia su viaje al norte. Los peligros son muchos pero vale la pena correr los riesgos.




Ocho de los peores papas en la historia de la Iglesia Católica

 



A lo largo de la historia de la Iglesia católica, han existido pontífices cuya conducta y decisiones han sido objeto de controversia y desprestigio. Entre ellos, se destacan figuras como el Papa Borgia, Alejandro VI, conocido por su corrupción y nepotismo, y el Papa Sixto IV, quien, a pesar de sus contribuciones artísticas, se vio envuelto en escándalos políticos. Otros papas, como Juan XII y Benedicto IX, también han sido recordados por su inmoralidad y falta de liderazgo. Estos casos reflejan periodos oscuros que han afectado la credibilidad de la Iglesia y sus valores fundamentales.



Considerado como un reformador y un forastero, el papa Francisco fue elegido hace cinco años.
Tomó el timón mientras la Iglesia católica luchaba contra la corrupción y las consecuencias del escándalo de abusos sexuales contra menores. Pero esta no es la primera vez que la Iglesia se ha visto arrastrada por el escándalo.
¿Puedes imaginar a un papa llevando a juicio al cadáver podrido de su predecesor? ¿O poner el papado a la venta?
Bueno, la historia nos dice que los papas hicieron todo eso y más cuando aparentemente jugaban con un conjunto de reglas muy diferente.
Aquí hay ocho papas que encontrarás en los libros de historia por todas las razones equivocadas:


miércoles, 2 de octubre de 2024

Revista El Pingüino N°541

 


El Pingüino: Un icono del humor chileno en los años 50 y 60

Creada en agosto de 1956 por Guido Vallejos, la revista El Pingüino se convirtió en un fenómeno cultural que llenó de risas culposas a millones de jóvenes y adultos en Chile durante las décadas de 1950 y 1960. Su humor atrevido, inusual para la época, junto con ilustraciones y fotografías de bellas damas, la transformaron en una de las publicaciones más codiciadas y, a menudo, escondidas en los hogares conservadores de antaño.

La revista se caracterizaba por una variedad de contenidos que incluían caricaturas, reportajes, deportes y, por supuesto, el atractivo de sus modelos. Estas secciones cimentaron su fama y la hicieron perdurable en la memoria colectiva, incluso entre aquellos que no vivieron los "locos años 60". Las portadas, obra del reconocido dibujante Pepo, creador del amado personaje Condorito, no solo ofrecían diversión, sino que también se convirtieron en piezas de la historia ilustrada de Chile.
Desde su inicio, El Pingüino adoptó un formato mensual, que luego evolucionó a quincenal y finalmente a semanal, reflejando su creciente popularidad. A pesar de enfrentar acusaciones de ofensas a la moral en la década de 1960, Vallejos fue absuelto, lo que subraya la relevancia y el impacto de la revista en la sociedad chilena. Con casi 600 números publicados hasta su cierre en 1969, El Pingüino dejó una huella indeleble en el panorama del entretenimiento en el país.
A lo largo de su trayectoria, la revista contó con la colaboración de destacados artistas como Themo Lobos y Mateluna, quienes contribuyeron a su rica diversidad de contenidos. Aunque a menudo se consideraba una revista para adultos debido a la presencia de imágenes de mujeres semidesnudas, su esencia radicaba en el humor gráfico y la crítica social, lo que la hacía accesible a un amplio público.
El Pingüino no solo fue un vehículo de humor y entretenimiento, sino también un reflejo de las tensiones sociales y culturales de su tiempo. Su legado perdura en la memoria de quienes disfrutaron de sus páginas, consolidándose como un ícono del humor chileno y un testimonio de una época marcada por la libertad de expresión y la creatividad.

Adam Styka, con buen humor

 

Este fue un pintor que le gustaba representa la alegría. Fue un excelente dibujante y colorista, y se interesó por captar ese lado amable de los pueblos del norte de Africa. Además de las amplias sonrisas siempre estuvo presente en sus obras un toque de despreocupado erotismo.

El artista polaco Adam Styka (1890-1959), hijo del también pintor Jan Styka, estudió en la Academia Francesa de Bellas Artes y en la Academia Militar en Fontainebleau. Sirvió en la artillería durante la Primera Guerra Mundial, fue condecorado y obtuvo la ciudadanía francesa. Con la ayuda del gobierno de ese país, visitó las colonias francesas en el norte de África, donde se interesó en la temática oriental, característica de su obra.
Destaca su serie ‘Idilio oriental’ en la que representa parejas (a veces tríos) de árabes en actitud romántica. Su habilidad de transmitir a sus cuadros los colores vibrantes y los fuertes contrastes del desierto del Sahara le valió la denominación de “maestro de la luz del sol”.
También representó escenas del salvaje oeste americano y, al final de su vida, realizó cuadros de carácter religioso católico. Sus obras han sido expuestas en países de Europa y América.



Los pasajeros del viento (3) La mercancía de Judah



Los pasajeros del viento, de François Bourgeon, cuenta las aventuras de la joven Isabel de Mamaye, una joven deslenguada y atrevida que embarca de incógnita en un buque de la armada francesa a finales del s. XVIII, acompañando a su señora, la también jovencita Inés. En sus excursiones por el barco, disfrazada de hombre, conoce al marino Höel y al cirujano Saint Quentin, con los que comenzará una larga aventura que la llevará a través de los mares hasta África, enfrentándose tanto a los ingleses como a los mercaderes de esclavos.



ADEMÁS:




¿Qué dibujo te gusta más?

A ver si me ayudan? Necesito que voten por estos siete dibujos que he realizado hace un par de años. Que evalúen del 1 al 6. El que más guste con nota 6, y de ahí para abajo. Necesito saber por dónde pasan las preferencias del espectador.

Para mientras, les cuento de qué trata. Es una serie, todos de la misma medida (75 x 55 cm) sobre cartulina de 150 grs. (Si van a dibujar les sugiero que sea en un papel grueso). Predomina el negro con algunos toques de color. Mezclo temas del arte clásico chileno (esculturas) con situaciones de la contingencia social y política del país.

1) "Primera línea"

2) "La joven de la honda"

3) "La miseria"

4) "La Magdalena"

5) "El Eco y el raptor"

6) "Los tehuelches"


7) "La muerte del cristianismo"




Dawn: La caída de la diosa

Dawn es la diosa del nacimiento y renacimiento. Aunque su apariencia depende de quien la está mirando, ella es generalmente  representada como una joven de cabello rojo y con tres "lágrimas" en el ojo izquierdo. También tiene una rosa en una muñeca y una cadena en la otra. La rosa representa el infierno, y aunque tiene belleza, sólo pincha y hiere a una persona; la cadena representa el cielo, porque una persona sólo puede ir tan lejos antes de que la detengan en seco por sus restricciones. Dawn es la guardiana de todas las brujas de la tierra y la diosa a la que rezan.


Mega

Contiene:
Drama  - El halo de Lucifer
El regreso de la diosa
Once de uno - Tres niveles
A plena potencia
Dawn - Vampirella
2005 convención sketchbook
Artbooks - Pack 1997-2008
Pin-Ups - No Toques la Tierra
La hija del espadachin y otras historias
Cripta de Dawn - Yo amo New York
Dawn 2014 Linsner Libro de Bocetos
Cry For Dawn


Dawn Genesis Edition 1999
Tan profundo como






martes, 1 de octubre de 2024

De cómo reducir la cabeza de tu mejor enemigo


Guion: V. Marin - Dibujo L. Fuentes

Los shuar (llamados también jíbaros, que los shuar consideran despectivo) son el pueblo indígena amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas de Ecuador y Perú.



Reducción de cabezas

Para la reducción de la cabeza, los Shuar primero cortan la cabeza de su adversario. Luego, con un cuchillo, hacen un corte desde la nuca al cuello, tiran de la piel y la desprenden del cráneo, desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los huesos. La reducción de cabezas es una tradición ancestral Shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus Shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de su cabeza. El jefe Shuar se encarga de hacer la tsantsa totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.