.

sábado, 4 de febrero de 2023

De cómo reducir la cabeza de tu mejor enemigo


Guion: V. Marin - Dibujo L. Fuentes

Los shuar (llamados también jíbaros, que los shuar consideran despectivo) son el pueblo indígena amazónico más numeroso (aproximadamente de 80.000 individuos). Habitan entre las selvas de Ecuador y Perú.


Reducción de cabezas


Para la reducción de la cabeza, los Shuar primero cortan la cabeza de su adversario. Luego, con un cuchillo, hacen un corte desde la nuca al cuello, tiran de la piel y la desprenden del cráneo, desechando el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de los huesos. La reducción de cabezas es una tradición ancestral Shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus Shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de su cabeza. El jefe Shuar se encarga de hacer la tsantsa totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.

El siguiente paso es meter la piel en agua hirviendo, a la que le añaden jugo de liana y otras hojas, lo cual evita el desprendimiento del cabello. Mantienen la cabeza sumergida durante unos quince minutos, ya que si lo hicieran más tiempo la cabeza podría ablandarse demasiado y posiblemente pudrirse.

A continuación, retiran la cabeza del agua; en ese momento está reducida a la mitad del tamaño original, y dejan que se seque. Una vez seca, raspan la piel por dentro para quitar restos de carne, y evitar el mal olor y la putrefacción; finalmente la frotan por dentro y por fuera con aceite de Charapa.




Se cose el corte realizado en la nuca. También cosen los ojos y la boca, quedando la cabeza como una bolsa, a la que introducen una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.

Finalmente, la cuelgan sobre el fuego para secarla poco a poco con el humo, a la vez que van dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza termina de reducirse. Después, retiran la piedra o la arena y tiñen la piel de negro. Tras el proceso, la cabeza reducida termina teniendo el tamaño aproximado de un puño, es decir la tercera o cuarta parte de su tamaño original. (Fuente)





Emilio Basset es un personaje creado por V. Marín y  dibujado por el chileno Lincoln Fuentes (Temuco, 1940). Este gran artista, además de colaborar con la revista Mampato, lo hizo en múltiples revistas de la época de oro de la historieta chilena. Primero en la Editorial Zig-Zag y siguiendo en Quimantú, Gabriela Mistral y otras.
En lo que respecta a las historias breves que compartimos, corresponden a dos historias que fueron publicadas en capítulos. La primera es la que lleva el título de "Los apuntes de Emilio Basset" y en la que el explorador y reportero se interna por la jungla sudamericana y sus aventuras y peligros. Hay que decir que la caracterización de pueblos y ambientes propios de la jungla sudamericana son fantásticos. Indudablemente que hubo bastante estudio por parte de Lincoln Fuentes antes de dibujar esta serie. Eso, además de su evidente talento artístico, hacen de esta serie una verdadera delicia visual.



Descargar Emilio Basset T1: Megaupload Mediafire
Descargar Emilio Basset T2: Megaupload Mediafire


VER TAMBIÉN






"Un viejo que leía novelas de amor", novela del escritor Luis Sepúlveda. 

En ella, los shuar tienen una destacada presencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario