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sábado, 31 de agosto de 2024

Tributo a Edgar Allan Poe (2)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.

La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





Tarzán al desnudo

 



Hemos tenido el placer de publicar varias historias de Tarzán, un personaje icónico que ha dejado una huella indeleble en la ficción durante más de un siglo. En esta ocasión, nos complace presentar, por primera vez, los dibujos originales que ilustran sus aventuras. Es particularmente llamativo observar a un Tarzán completamente desnudo, lo que nos lleva a reflexionar sobre las convenciones artísticas de la época. Los esfuerzos del dibujante por ocultar las partes íntimas del personaje revelan tanto los desafíos como las normas culturales de su tiempo, lo que añade una capa de complejidad al análisis de su representación visual y su evolución a lo largo de los años. Esta publicación no solo celebra la historia de Tarzán, sino que también invita a una reflexión sobre la percepción del cuerpo humano en el arte narrativo.


Tarzán (en inglésTarzan) es un personaje ficticio creado por Edgar Rice Burroughs. Su primera aparición fue en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela (Tarzán de los monos) y a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en cine y televisión.



Tunga: El mamut blanco (En español y francés)




"Tunga" se erige como un referente significativo dentro de los "cómics de Machete", destacándose por su representación del hombre prehistórico inmerso en una lucha constante contra la naturaleza salvaje que lo rodea. Esta obra, que relata de manera concisa las penurias y desafíos inherentes a la supervivencia, fue inicialmente publicada en español en la revista Mampato durante la década de 1970, logrando captar la atención de un público diverso. De igual manera, su versión original en francés ha contribuido a la difusión del relato, permitiendo que un espectro más amplio de lectores acceda a esta narración que refleja las tensiones primordiales entre el ser humano y su entorno. A través de sus páginas, "Tunga" no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión sobre la condición humana en un contexto tan primordial.





Eran Diez (4) Rue Saint-Honoré


Rue Saint Honoré: Jean-Baptiste Grassien no ha estado nunca tan cerca de Morlaix de Guerigny, el cobarde que lo había abandonado con sus compañeros de armas en Rusia.
Si el cambio de régimen no ha llevado el éxito ni a Jean-Baptiste ni a sus nuevos amigos siempre fieles al Emperador, sí que ha pagado el oportunismo de Morlaix: Ahora es un ultramonárquico, banquero, se hace llamar barón de Gensac y vive en la calle Saint-Honoré. La venganza tan esperada ya tiene un nombre y un lugar... Pero Jean-Baptiste no es solo cazador, también es presa. Vidocq, como jefe de la Policía, no ve con buenos ojos a esta banda de maleantes que asalta a los más ricos. Se acerca a su objetivo, junto a ese detective privado que también sigue el rastro de Jean-Baptiste, por encargo de unas misteriosas señoritas rusas que acaban de instalarse en París: La condesa Maryana y la joven Ania...

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"Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía"

 

"Andrómeda abandonada" (1898) es una escultura en mármol localizada en el Museo Nacional de Arte de la Cd. de México.

Fidencio Lucano Nava es un gran exponente de la escultura mexicana del siglo XIX y XX. Presentamos sus dos obras más famosas: "Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía".


Texto de 
Alberto Espinosa Orozco

FUENTE: 



"Andrómeda abandonada"

Esta obra da cuenta de la maestría del escultor en el opulento tratamiento de la forma humana femenina, está realizado en un bloque de mármol de Carrara. La estatua nos habla en esta ocasión de otro abandono, no a los instintos y pasiones del cuerpo, sino de la belleza misma por su amante, pues capta el momento en que Andrómeda es abandonada en la isla Día por Teseo en su camino a Atenas, luego de que el héroe diera muerte al temible Minotauro.
 

viernes, 30 de agosto de 2024

El Príncipe Valiente: Todo lo publicado en Machete

 

Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta estadounidense creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses. La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.


La obra combina la narración de aventuras con la saga familiar. La historia mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. No utiliza globos, ya que los diálogos de los personajes se sitúan en textos al pie de las viñetas, junto con los comentarios del narrador. (W)



LOS ALBUM PUBLICADOS EN MACHETE:


Eran diez (5) Omertá


Omertá: Jean-Baptiste Grassien ha saciado su sed de venganza. Refugiado en la Isla de la Belleza junto con sus compañeros de infortunio, casado con Clara y padre de tres hijos, vive hoy una vida apacible. Ha encontrado en Córcega una paz interior, lejos de los tormentos de antaño... de la guerra, del horror.

En esta tranquilidad idílica, su pasado, que creía ya sepultado para siempre, resurge con violencia. Grassien y su familia son los desgraciados testigos de una vendetta corsa cuando un hombre, al que todos creían muerto, quiere acabar sus días en sus tierras sin tener el derecho a ello... Entonces las disputas y las guerras fratricidas se convierten en pretextos para la venganza, y reina la omertá. En Córcega los conflictos se arreglan en familia y no puede participar ningún forastero, excepto Jean-Baptiste Grassien...


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La caída de los ángeles rebeldes

La caída de los ángeles rebeldes,1750, mármol de Carrara. Una escultura de sesenta figuras talladas en un solo trozo de mármol de casi dos metros de altura. Representa la pelea entre el bien y el mal.

La caída de los ángeles rebeldes (en italiano: La caduta degli angeli ribelli) es una escultura barroca del siglo xviii, depositada en el palacio Leoni Montanari de Vicenza. La obra, tallada en un bloque de mármol de Carrara, mide 168 x 80 x 81 cm y se atribuye a Francesco Bertos o a su alumno Agostino Fasolato.​ Es propiedad del banco Intesa Sanpaolo.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm

La caída de los ángeles rebeldes de Agostino Fasolato. 60 figuritas en 2 metros de mármol. 

Obra muy similar homónima

Esta realizada en mármol de Carrara, representando la caída de Lucifer desde el cielo al infierno en forma de una pirámide, con el arcángel Miguel en la cima. ​La obra representa la escena apocalíptica del Apocalipsis de Juan (12,7-9), en la que el arcángel Miguel, a la cabeza de las huestes celestiales, lucha contra Satanás y sus ángeles. El escudo dice QVIS UT DEVS, la traducción latina del hebreo Mi-cha-El ("¿Quién es como Dios?"). Cuando los ángeles rebeldes caen al suelo, se transforman en formas demoníacas. Desaparecen en la boca abierta del infierno, donde su líder grita desafiante a Satanás con un tenedor de dos puntas.

En una estructura en forma de cono, el artista ha entretejido dinámicamente sesenta figuras. Demostró su dominio técnico esculpiendo el conjunto a partir de una sola pieza de mármol.

Agustín Fasolato Vicenza

El grupo escultórico representa la batalla entre el ejército del bien y el del mal, comandados respectivamente por el arcángel Miguel y por Satanás, tal como se narra en el Apocalipsis de Juan.

Autoría y datación

El primer testimonio textual de la obra de arte es el diario del médico florentino Antonio Cocchi. Hizo su nota después de una visita al Palacio Papafava en el otoño de 1744.3​ La guía de arte de Giovambattista Rossetti también dio como autor a Fasolato.4​ Esta antigua atribución es difícil de conciliar con la oscuridad de Fasolato. Semenzato sugirió que él y Bertos pueden haber sido la misma persona, mientras que Guerriero y De Vicenti especulan que las fuentes antiguas pueden haber estado equivocadas. Datan la obra hacia 1725-1735.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm (detalle)

En la parte superior de la pirámide se encuentra Michael, con su espada desenvainada y el escudo atado a su muñeca grabado con QVIS UT DEVS . Frente a él, con los pies apoyados en la base de la composición, Satán está de espaldas: sostiene la horca de dos puntas en la mano derecha y señala con el dedo índice hacia arriba en dirección a su oponente con la izquierda. Entre los dos protagonistas de la lucha se representa la multitud de ángeles rebeldes expulsados ​​del paraíso, y por tanto ellos mismos convertidos en diablos, entre los que se mueven otras monstruosas criaturas demoníacas en forma de serpientes y dragones.

Agustín Fasolato Vicenza