.

martes, 9 de julio de 2024

W.E.S.T (1) La caída de Constantinopla

 



Estados Unidos, agosto de 1901. Cuatro hombres son reclutados para formar de nuevo un equipo muy especial. Cuatro hombres muy diferentes entre sí que, unidos, forman el W.E.S.T.: Weird Enforcement Special Team. 
Cuatro hombres con una misión: averiguar quién se esconde detrás de las extrañas circunstancias que envuelven las misteriosas muertes de los miembros de la elite de la nación.




La escultura y el desnudo: Riccardo Aurili

 

Riccardo Aurili realizó esta "Jardinera con desnudo secando su pie" hace, más o menos, 100 años. Es una escultura en mármol de Carrara.


Originario de Toscana en Italia, Riccardo Aurili fue un estudiante en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Fue amigo de Raffaello Romanelli (que se convertirá en uno de los más grandes escultores de su generación).


En la década de 1880, Aurili viaja a Bruselas, donde trabaja para Carli Brothers. Luego se muda a París alrededor de 1890 y expone regularmente en los Salones. También expone en la Exposición Universal de 1900.
Alrededor de 1905, regresa a Florencia donde se convierte en profesor en la Academia de Bellas Artes y encuentra a su amigo Raffaello Romanelli, que también es profesor. La firma de Aurili ahora estará precedida por 'Prof.' como es el caso de este jardinero por lo que podemos datarlo en un período de 1905 a 1915, cuando se traslada a Niza en el sur de Francia.
'Cuenco de flores con un desnudo secándose el pie' se realiza así en colaboración con Raffaello Romanelli.



Los Romanelli eran una familia de escultores prolíficos y de gran prestigio en la Florencia del siglo XIX. Raffaello, hijo de Pasquale y padre de Romano, fue considerado por sus contemporáneos como "el escultor más popular de Italia". Aurili fue colega del renombrado Raffaello, con quien colaboró ​​para ejecutar esta encantadora composición. 


Combate de La Concepción


 

El combate de La Concepción corresponde a la campaña terrestre de la Sierra en el marco de la Guerra del Pacífico.
Se desarrolló el 9 y el 10 de julio de 1882 entre tropas chilenas y peruanas, en los Andes centrales de Perú.




En el contexto de la Campaña de la Sierra de la Guerra del Pacífico, 77 chilenos defendieron a muerte la plaza de La Concepción.
Las fuerzas aliadas, al mando del coronel Juan Gastó, atacaron a la compañía chilena del Regimiento 6° de Línea al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto que cubría el poblado de La Concepción. Durante el sangriento combate, en el que fueron cayendo progresivamente los defensores, el mando chileno se negó a aceptar las ofertas de rendición a pesar de la desproporción de fuerzas, por cuanto la columna peruana estaba reforzada por más de 1.500 indígenas montoneros.




Ver también:




La Odisea (Adaptación 1)



"Cuéntame, Musa, la historia de Odiseo, que después de destruir Troya anduvo errante muchos años; vio muchas ciudades, conoció las costumbres de numerosos pueblos y padeció muchas penas en el mar procurando su salvación y el retorno de sus compañeros..." (La Odisea, Homero)


Tras el éxito de la adaptación al cómic de La Ilíada (Panini), de Roy Thomas y el español Miguel Ángel Sepúlveda, Marvel Comics encargó al mismo guionista, que se encargase de La Odisea (Panini), el otro poema épico de Homero, esta vez con los dibujos del eficaz Greg Tocchini, un dibujante brasileño que también trabaja para el mercado americano.





All Star Western (2) En el viejo Gotham



Cuatro días de balazos continuos. Hoy retomamos una muy buena serie llamada "All Star Western" y que habíamos dejado abandonada.






El tostado


 Carlos Roume, un magnífico y polifacético artista que, a lo largo de su riquísima vida, demostró sus enormes dotes como arquitecto, escultor, ilustrador publicitario y dibujante de historietas.

Dueño de una sensibilidad artística y de una personalidad incomparables, su distintivo estilo gráfico prácticamente no sufrió modificaciones a lo largo de los 50 años que le dedicó al dibujo de historietas, terreno donde siempre prefirió plasmar la grandiosidad de la naturaleza, tanto a través de paisajes como en el meticuloso y detallado retrato de animales y diversos tipos humanos.

Mega




John Constantine: Hellblazer (parte 1)

 




Probablemente el título más conocido de Vértigo, y también el que ha gozado de mayor vida, Hellblazer nos muestra la vida y aventuras de John Constantine, una mezcla de mago y timador callejero, oriundo de Londres, y con una ética que habría sido el orgullo de Maquiavelo. Físicamente puede ser reconocido por su vestimenta de abrigo de lluvia y su parecido con el músico inglés "Sting".

Adaptación de la película


Creado por Alan Moore para una aparición en la saga "American Gothic" de Swamp Thing, el carisma del personaje y las posibilidades que el mercado ofrecía en ese instante para publicar cómics con tramas más elaboradas y personajes más complejos, rápidamente posibilitaron el lanzamiento de un título con Constantine como protagonista.
Constantine es un antihéroe atrapado en la estética del detective clásico: Narrando sus pensamientos en una voz en off aparece como un perdedor consciente de su suerte, alcohólico y adicto a la nicotina, individualista y amoral, cínico y solitario. En su cínica carrera hacia el éxito como nigromante ha sacrificado a otras entidades (sean estas humanos o criaturas míticas) cuyos espíritus le atormentan continuamente. Su único objetivo es su propia supervivencia, para lo cual practica todo tipo de trucos y engaños con los seres sobrenaturales a los que se enfrenta y con los seres humanos que le rodean en su vida cotidiana.
Etapa Jamie Delano (#001 al #040): Jamie Delano fue el elegido por Alan Moore (que, incidentalmente, nunca ha escrito un episodio de Hellblazer), para hacerse cargo de la serie. Delano fue el responsable de definir el carácter, pasado y motivaciones de Constantine, retratándolo más que como un experto en artes mágicas, como alguien que preferiría resolver un problema en base a engaños y triquiñuelas. Asimismo, establece la fallida experiencia en Newcastle como la génesis del sentimiento de culpa de John.
Como cada autor después de él, Delano uso Hellblazer para tratar los temas que comúnmente lo han obsesionado como escritor: la psicodelia, las conspiraciones realizadas por grupos de poder contra el 'pueblo', y cierta dosis de misticismo relacionado con creencias paganas de deidades conectadas con la tierra y el género sexual. Dentro de estos 40 números, tanto Grant Morrison (#25 y #26) y Neil Gaiman (#27), escribieron brevemente para la serie.

lunes, 8 de julio de 2024

Entrevista a Milo Manara: Erotismo o pornografía

 


El debate sobre los límites entre el erotismo y la pornografía es uno de gran complejidad. Aunque ambos conceptos se refieren a la representación de la sexualidad, el erotismo se enfoca en la expresión artística y sensual, mientras que la pornografía se caracteriza por un objetivo puramente sexual y explícito. No obstante, la delgada frontera entre estos fenómenos genera discusiones constantes en torno a cuestiones éticas, legales y culturales que merecen ser abordadas con cautela y objetividad.


Siempre he tenido como referencia una frase de Woody Allen que dice que la pornografía es el erotismo de los otros. No creo que exista una línea que separe ambos elementos ya que, desde el punto de vista cultural, los dos evolucionan en el tiempo y en el espacio. Creo que sólo podría establecerse la diferencia en lo que respecta a la intención del autor. Si un creador está representando las fantasías eróticas, un acto que puede llegar a ser difícil y doloroso, y es un trabajo honesto consigo mismo, eso es erotismo. Si sólo quiere vender diez kilos de papel es pornografía.
Desde el inicio de su carrera, a finales de los sesenta, ha estado vinculado políticamente a la izquierda y ha destacado el valor social del arte. ¿Cree que el erotismo puede ser empleado como arma de cambio?

Mayam (3) Las ruinas de Dios



Imagina un mundo extraño, sin países, sin reinos, sin el menor imperio, ni gobiernos, ni administraciones centralizadas, con tan sólo innumerables religiones, creencias, cultos e iglesias bajo todas las formas posibles, sectas nacientes y aún crédulas, y las corrientes filosóficas más influyentes.


Así es Tyr Mayam, el último planeta de la galaxia, en el que se encuentra el embajador y el encargado de Asuntos de Jurídicos de la delegación terrícola, June Lenny.
Del guionista de El escorpión (con Marini al dibujo), nos llega la segunda entrega de Mayam, una aventura que tiene lugar en un planeta en el que no existen países o estados y en el que son las propias religiones las que defienden los intereses de sus adeptos.



All Star Western (3) Dentro de la caverna de los murciélagos



Nuestro héroe (el más feo de todo el Oeste) continúa en su derrotero  de golpes y disparos. Esta vez el clásico western alcanza ribetes de fantasía.