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lunes, 1 de enero de 2024

Thorgal (21) La corona de Ogotai


Seguimos inmersos en el ciclo de Shaigan Sin-Piedad en un álbum que se presenta como uno de los más inverosímiles y enrevesados de la colección, donde una vez más el peso de la historia recae en Jolan (¡y por partida doble!) Si aventuras anteriores como Alinoé o alguno de los números en torno al país Qa ya apuntaban a una futura importancia de Jolan en la serie, en este tomo, donde efectivamente se proclama protagonista absoluto a modo de ensayo general para la posteridad, asumimos ya que acabará tomando el relevo de su padre, tal como se comprueba en las entregas más recientes.




Ya en las primeras páginas los autores le dan un vuelco completo a la posición de los personajes desde la situación en la que los habíamos dejado anteriormente. En realidad, todo este episodio es un ovillo de giros, idas y venidas propiciados por un recurso que nos resultará más que familiar en Van Hamme: el viaje temporal. Al final se trata de una maniobra un tanto efectista para reparar el curso que estaban tomando los acontecimientos a partir de la pérdida de memoria de Thorgal que, como ya imaginábamos, no podía desembocar en un estado de indolencia demasiado duradero sin que su yo interior, tendente a la concordia, se manifestase de algún modo. (Fuente)


Horizontes perdidos: Guerra en Alphard IV (Capítulo 1 y 2)

 

Bev y Dan se embarcan secretamente en una misión de rescate para sacar a su amigo Rick de un planeta fronterizo, pero la guerra estelar entre la confederación galáctica y la unión planetaria acecha el planeta donde encontramos a una raza de fornidas amazonas que darán combate a esta guerra que no pidieron.



Del gran Juan Zanoto nos llega esta historieta con ingredientes de ciencia ficción, fantasía heroica y algo de travestismo por primera vez en la web completa y a todo color, con escaneos y retoques de BladeScans (Italia), traducción de Juan y maquetas de Apuleyo del CRG, gracias a todos ellos por compartir esta obra.
Publicada en Argentina a partir del mítico numero 200 de la revista antológica Skorpio “Horizontes Perdidos” presenta uno de los primeros trabajos de Zanotto en solitario (guionista y Dibujante) esta publicada en dos volúmenes de 6 capítulos cada uno, pero sería continuado en Italia en Eura editorial con 3 vol mas, más otros 3 de Falka.
En esta historia Zanotto dibuja mejor de lo que escribe sin desmerecer a la obra, el protagonista Dan sufre la transformación en mujer hacia el final del primer arco, algo sin duda original (pero eso si algo bizarro) transformándose en Falka, una amazona que esta mas fuerte que Bárbara (otra de sus femeninas diosas dibujadas) que ganaría serie propia en Italia y Francia.



Rebeldes (3) Una milicia bien regulada


Rebels comienza con una historia protagonizada por un joven llamado Seth Abbott que participará activamente en las fuerzas milicianas que se opondrán al gobierno opresivo del reino británico, siendo fiel a la crianza de su padre.Una Historia Épica de La Fundación de América a cargo de Brian Wood.




Three (4)

"En Sparta se encuentran aquellos que son más esclavos y los que son más libres".


Si exceptuamos a profesionales y aficionados a la historia, la imagen que la mayoría de nosotros tiene de los espartanos está muy condicionada por el comic 300 de Frank Miller y por su adaptación al cine dirigida por Zack. El problema es que esa versión idealizada en la que los espartanos fueron nobles y heroicos guerreros que dieron su vida contra la tiranía de los malvadísimos persas no se ajusta del todo a la realidad. Es verdad que no deberíamos juzgar el comportamiento de gente que vivió hace más de dos años desde perspectiva del siglo 21, pero si vas a idolatrarles lo menos que puedes hacer es saber cómo eran realmente. Y esto es lo que se propuso hacer Kieron Gillen con su Three, una miniserie que se podría definir como el Anti-300.

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Hector Servadac, de Julio Verne


Héctor Servadac es una novela de Julio Verne, prepublicada por entregas en la Magasin d’Education et de Récréation del 1 de enero de al 15 de diciembre de 1877 y publicada en dos volúmenes (19 de julio y 7 de novembre de 1877) y en un tomo doble el 16 de noviembre de ese mismo año, con el subtítulo "Viajes y aventuras a través del mundo solar".
Héctor Servadac y un grupo de personajes de diferentes nacionalidades deben enfrentar las consecuencias de una catástrofe terrestre que los obliga a recorrer durante dos años los vastos espacios del sistema solar, en una convivencia forzada que los pondrá a prueba permanentemente. La acción transcurre en el Mediterráneo, que es arrancado de la Tierra al espacio por el choque de un aerolito gigante: según cuenta el autor, el aerolito está formado por telururo de oro.








Consejos para pintores, dibujantes e ilustradores (2) El tema


Leopoldo González Andrades.

El tema en el arte es todo un tema. Primero porque es muy importante, como artista eres un comunicador, y segundo, porque es tu elección y deberás aportar un grado de exclusividad. Nadie te puede decir qué pintar.


Ver parte 1

Por Rubén Reveco - Editor


Te pueden sugerir, pero la elección deberá ser tuya. Esta elección la puedes hacer en simultáneo a tu etapa de aprendizaje. Es cierto que en un comienzo harás de todo: naturaleza muerta, figura humana, pintura histórica, paisaje rural y urbano, etc. Pero -irremediablemente- llegará el momento en el que debas elegir qué te interesa y qué forma le darás a tu expresión.
“Siento que no se me ocurre nada para representar”, podrás decir. Deja que pase el tiempo. Para mientras, ejercita, aprende, observa, compara, lee los diarios, escucha las noticias, toma decisiones. Crece y madura. De a poco irás definiendo qué hacer, qué representar y cómo expresarte. Qué sentido le vas a dar a tu arte. Porque el arte -no te olvides nunca- es forma y contenido.


Naturaleza muerta

300 - El cómic (2)



"300" es el título de la novela gráfica  (1998) publicada originalmente en cinco números, creada por el guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores.
La historia describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), en la que 300 guerreros espartanos trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental y los sucesos que desembocaron en ella desde la perspectiva de Leónidas I, rey de Esparta.


Tanto el cómic como su adaptación cinematográfica generaron una amplia controversia, acusándose a Frank Miller de retratar a los persas como salvajes, y de imprimir a la obra un fuerte componente xenófobo. Además ha sido criticada por su cuestionable rigor histórico, incluso por otro de los grandes genios del medio, Alan Moore. La película, incluso, fue objeto de polémica internacional con Irán, desde donde se acusaba al film de propaganda del mundo occidental contra el oriental.
Más allá de posibles paralelismos políticos, algunos críticos han planteado preguntas más generales acerca de la ideología del film. El escritor y dibujante de 300, Frank Miller, expresó al respecto de su creación:
Los espartanos eran un pueblo paradójico. Eran los dueños de esclavos más grandes de Grecia. Pero, al mismo tiempo, las mujeres espartanas tenían un nivel inusual de derechos. Es una paradoja que eran un montón de gente que en muchos aspectos eran fascistas, pero eran el baluarte contra la caída de la democracia. La comparación más cercana que se puede dibujar en términos de nuestro propio ejército de hoy es pensar en los espartanos con capa de color rojo como si fueran nuestras Fuerzas de Operaciones Especiales. Son estos personajes casi sobrehumanos, con una tremenda ética guerrera, que eran, sin duda, los mejores luchadores en Grecia. Yo no quería hacer Esparta en términos demasiado precisos, porque en última instancia sí quiero que apoyes a los espartanos. Yo no podía mostrarlos siendo tan crueles como ellos realmente eran. Los hice tan crueles como pensaba que un público moderno podía soportar.