Los artistas siempre se adelantan a la ciencia. Hoy por hoy, las robots nada tienen que ver con la de las películas de ciencia ficción de los años ´50 y ´60. Ahora son muy bellas y seductoras. Gracias a la Inteligencia Artificial han proliferado por miles, mucho antes que en la vida real. (Habrá que esperar un tiempo).
El ascenso de los robots femeninos
Muchos de los robots que se producen son “fembots”, réplicas de mujeres. Sin embargo, cuando se trata de inteligencia artificial del tipo humanoid, normalmente son hombres. ¿Pero por qué es así? Una respuesta puede ser que muchos de los desarrolladores son hombres y que encuentran atractivas a las mujeres o porque las personas encuentran que las mujeres son más amigables que los hombres. Este artículo investiga un poco el ascenso de los fembots.
Fuente: LiveScience
De la asistente Siri del iPhone hasta las asistentes mecanizadas en el primer hotel con personal robots en Japón, un porcentaje aparentemente desproporcionado de sistemas de inteligencia artificial tiene personajes femeninos. ¿Pero por qué?
“Creo que hay un patrón aquí,” señaló Karl Fredric MacDorman, científico informático y experto en la interacción entre personas y computadores en la Universidad de Indiana, Indianapolis (EEUU). Sin embargo, agregó que «no conozco solo una respuesta fácil.»
Una de las razones para el exceso de inteligencias femeninas artificiales (IA) y los androides (robots diseñados para verse o actuar como seres humanos) puede ser que estas máquinas tienden a realizar trabajos que tradicionalmente se han asociado con las mujeres. Por ejemplo, muchos robots están diseñados para funcionar como sirvientas, asistentes personales o guías de museos, expresó MacDorman.
Además agregó que, muchos de los ingenieros que diseñan estas máquinas son hombres, y que él cree que los hombres encuentran atractivas las mujeres, y que las mujeres se sienten bien con otras mujeres.
Karl MacDorman, experto en interacción entre el humano y el robot, ha llevado a cabo investigaciones en las que ha comprobado que las mujeres y los hombres prefieren voces femeninas en los robots.
La voz de Siri
Siri es quizás el ejemplo más conocido de las IA. El nombre Siri en el idioma anciano nórdico significa «una mujer hermosa que te lleva a la victoria», y la voz por defecto es una estadounidense femenina conocida como Samantha. Apple adquirió a Siri en 2010 para la investigación sin fines de lucro “SRI International”, señaló una portavoz de la empresa Apple. La voz de Siri ahora viene en forma de hombre o mujer, y está disponible en varios idiomas.
Dentro del marco de su investigación, MacDorman estudia cómo los hombres y las mujeres reaccionan a las diferentes voces de géneros. En un estudio, él y sus colegas crearon secuencias de voces masculinas y femeninas, y a los participantes les pasaron un cuestionario sobre la voz de su preferencia. A continuación, los investigadores dieron una prueba a las personas que mide sus preferencias implícitas o subconscientes. Los hombres en el estudio informaron que preferían voces femeninas, pero no mostraron preferencia implícita para ellas, mientras que las mujeres en el estudio implícitamente prefirieron voces femeninas a las masculinas, incluso más de lo que ingresaron en el cuestionario.
«Creo que hay un estigma para los hombres que prefieren a los machos, pero no hay un estigma para las mujeres que prefieren mujeres,» señaló MacDorman.
Las voces femeninas en robots triunfan entre hombres y mujeres. Karl MacDorman, experto en robótica e interacción entre el humano y el robot, ha llevado a cabo investigaciones en las que ha querido comprobar si las mujeres y los hombres prefieren voces femeninas o masculinas en los robots.
El ascenso de los fembots: robots femeninos
¿Existe también la misma tendencia hacia personajes femeninos entre los robots humanoides?
Cuando se trata de una voz sin cuerpo, las posibilidades de que sea hembra probablemente aumentan un poco, expresó Kathleen Richardson, antropóloga social de la Universidad College de Londres, Reino Unido, y autora del libro «Una antropología de la Robots y AI: angustia de aniquilación y máquinas.»
«Pero cuando se trata de hacer algo totalmente humanoide, es casi siempre masculino,» destaca Richardson. “Y cuando los robots humanoides son mujeres, tienden a ser el modelo de atractivas mujeres jóvenes y serviles.”
A modo de ejemplo, el experto en robótica japonés, Hiroshi Ishiguro, de la Universidad de Osaka ha diseñado unos de los androides más avanzados del mundo, como el Repliee R1, que se basó en su hija de entonces 5 años de edad. Ishiguro también desarrolló el Repliee Q1Expo, que fue inspirado por Ayako Fujii, una locutora de noticias de la NHK, organización nacional de radiodifusión pública de Japón (Ishiguro incluso creó un clon robótico de sí mismo que es casi demasiado realista).
Recientemente, Ishiguro desarrolló una serie de robots del tipo «Actroid», fabricados para el primer hotel donde trabajan los robots. Según el diario The Telegraph, los droides – que se asemejan a las jóvenes japonesas – actuarán como auxiliares de recepción, garzones y limpiadoras.
Personajes femeninos de IA también se pueden encontrar en la ficción. Por ejemplo, la película «Her» cuenta con un sistema operativo artificial (llamado Samantha), con la seductora voz de Scarlett Johansson. Su «dueño humano, interpretado por Joaquin Phoenix, termina enamorándose de ella.
¿Qué dice esta tendencia en la creación de robots femeninos atractivamente perfectos en nuestra sociedad?
“Creo que (la tendencia) probablemente refleja lo que algunos hombres piensan sobre las mujeres – que no son seres humanos plenos,” señaló Richardson. «Lo que se necesita de ellas se puede replicar, pero cuando se trata de los robots más sofisticados, tienen que ser hombres.»
Otra razón para tener robots femeninos podría ser que las mujeres son percibidas como menos amenazantes o más amigable que los hombres, expresó Richardson. Y lo mismo podría decirse de los robots infantiles.
Henry está aquí. El sexy robot siempre está listo para la acción. Mide 1.80, tiene una mirada cálida y sus abdominales son de concreto. La robótica sigue dando cada día pasos agigantados y no solo en la investigación o la exploración, ahora los avances también llegaron al plano sexual y de la satisfacción. ¿Lo nuevo de esta época?, llegó Henry, un robot masculino para atender las necesidades de las mujeres. (F)
La palabra “robot” se utilizó por primera vez en 1920 en la obra R.U.R. (Robots Universales Rossum) del dramaturgo checo Karel Capek, aunque el vocablo se escribía como “robotnik”. Lo nominaron 7 veces al Premio Nobel de Literatura y, a pesar de que no lo consiguió (falleció en 1938 con 48 años), logró permanecer en la memoria más que otros galardonados pues su término, que tomó de la lengua materna en referencia al duro trabajo, acabó sustituyendo al de autómata y se adentró en las fábricas, en los laboratorios, en las aulas… (F)
El inventor, Le Trung, que celebró la navidad con su robot de nombre Aiko, la cual habla de manera fluída inglés y japonés.
Le Trung, ha diseñado y programado a Aiko para que lo ayude a cocinar, colgar las esferas del árbol de navidad, demostrar que disfruta obtener ropa nueva como ¨cualquier mujer¨, que sea servicial y que nunca se queje de algo. Por otro lado, Aiko puede diferenciar el trato con violencia física y reaccionaría tratando de dar una bofetada o golpear a quien la trate mal.
La piel de la robot es de silicona y tiene programadas las reacciones a todos los sentidos menos al olfato. Le Trung ha logrado hacer una mujer robot o fembot a su ideal y perfección, Aiko tiene las medidas 32,23,33 (Fuente MailOnline).
Fembots con rostros de mujeres famosas, que las programen a su antojo. Según el feminismo, aquellos hombres que piensen de acuerdo a la sociedad patriarcal, construirían fembots a imagen y semejanza de lo que las ¨mujeres deben ser¨: sumisas, buenas para cocinar y serviciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario