.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Los cuentos del abuelo Chambónez: Los Cochanchos vs Los Leñeros



Este es el abuelo de Máximo Chambónez, dos de los personajes más querido de Themo Lobos, el genial dibujante chileno. El abuelo (que es un personaje secundario en las historias de Máximo), esta vez nos cuenta sus propios relatos.








Bouncer (3) La justicia de las serpientes



La conclusión del western más famoso de Alejandro Jodorowsky. En tres volúmenes, el famoso padre de la psicomagia nos ha mostrado la cara más cruel del salvaje Oeste.


Tercera entrega del western escrito por Alejandro Jodorowsky y dibujado por el espectacular Boucq. En esta ocasión, un amor del pasado de Naomie volverá para hundir la vida sentimental de Bouncer, que tras ser nombrado dueño del Saloon Infierno por sir Diablo quería rehacer su vida al lado de esta ex prostituta. El guión tiene fuerza y agilidad, y sobre todo pica, pero gusta, esa violencia tan propia de Jodorowsky casada tan bien con un género épico y cruel como es el western desde los años 70. Como siempre, los dibujos de Boucq son majestuosos y se llevan la palma, para qué nos vamos a engañar. Devoto de los bolsilibros de Silver Kane, Jodorowsky construye en Bouncer un microuniverso personal bien ensamblado, pero sería más disfrutable si los diálogos entre personajes y la introspección de los mismos fuera más elaborada y las entregas de la serie no se leyeran tan rápidamente. Leyendo ciertos tebeos caros europeos uno siente que preferiría leer Bonelli o manga, porque se queda con ganas de más historia y menos tebeo de boutique. O que regresara el estilo de los guionistas de antes (Charlier, Jacobs), con su verborrea literaria tan bien plantada, cuando un tebeo te duraba tres horas. Por supuesto, habrá que esperar meses hasta que veamos la continuación de este arco argumental que deja a Bouncer a las puertas de una venganza feroz. La venganza nos la comeremos fría (Fuente).


Bouncer: Un diamante para el Más Allá







GonVisor: Un programa para leer cómics

 

A pesar de todos los años (y son muchos) que llevo leyendo cómics de modo virtual no daba con un programa que -además de la lectura- me permitiera descargar el contenido en jpg de modo automático (Ctrl-E, en tu teclado). GonVisor es una buena alternativa: simple, multifacético y ¡gratis!


GonVisor es un visor de imágenes enfocado a los formatos CBR y CBZ que se utilizan habitualmente para cómics, revistas y e-books. Tiene algunas características adicionales para crear y administrar archivos y también para mejorar las imágenes.

¡Descarga la última versión disponible de GonVisor! Pulsa aquí para descargarla y descubrir todas sus novedades.


Wonder Girl (1) Frontera infinita

 


Yara Flor pone rumbo a Brasil para encontrar aquello que falta en su vida. Su llegada desencadenará una concatenación de sucesos que cambiarán el mundo de la Mujer Maravilla para siempre. ¿Está lista la joven heroína? Todos los dioses están pendientes...


Epidemia de baile

Grabado de Hendrik Hondius.

El 1 de agosto de 1518 en Estrasburgo (en esa época parte del Sacro Imperio Romano Germánico), llega a su apogeo la Epidemia de baile de 1518: aproximadamente 400 personas bailaban enloquecidamente en las calles sin parar. La mayoría murió como consecuencia de infartos cardiacos.



La epidemia de baile (o la plaga de danza) fue un caso de coreomanía ocurrido en Estrasburgo, una ciudad del Sacro Imperio Romano Germánico (ahora al noreste de Francia), a mediados de 1518. Una mujer llamada Frau Troffea comenzó a bailar descontroladamente sin poder parar. Diversas personas se unieron a bailar sin descanso durante días y, al cabo de aproximadamente un mes comenzaron a sufrir invalidez en las piernas y ataques epilépticos. La mayoría murió como consecuencia de infartos, derrames y agotamiento.

Se desconoce el origen de esta "epidemia", aunque se supone que se trató de un caso de histeria colectiva.


Acontecimientos

Los hechos se iniciaron el 1 de agosto de 1518 cuando una mujer comenzó a bailar fervorosamente en una calle de Estrasburgo. Este hecho se mantuvo por tres días seguidos. En una semana se habían unido 34 personas más y en un mes cerca de 400 bailarines. Algunas de estas personas finalmente murieron de ataques al corazón, derrames cerebrales o agotamiento.

Documentos históricos, incluyendo "apuntes de doctores, sermones, crónicas locales y regionales e incluso notas publicadas por el municipio de Estrasburgo" son enfáticas en que las víctimas bailaban.

A medida que la epidemia de baile empeoraba, nobles preocupados con lo acontecido buscaron el consejo de médicos locales, quienes descartaron causas astrológicas y en su lugar anunciaron que la epidemia se debía a una enfermedad causada por un aumento en la temperatura de la sangre.

Sin embargo, en vez de prescribir sangrías, las autoridades persuadieron a que la gente continuara bailando, en parte abriendo dos mercados e incluso construyendo un escenario. Lo anterior debido a que creían que si las personas bailaban día y noche, se mejorarían. Para incrementar la efectividad de la cura, incluso contrataron músicos para mantener a los enfermos bailando. Algunos de los bailarines fueron llevados a capillas, donde buscaron la cura de su enfermedad.

Las teorías modernas incluyen la intoxicación alimentaria por los productos tóxicos y psicoactivos de los hongos del cornezuelo, que crecen comúnmente en los granos de la familia del trigo (como el centeno o la cebada). La ergotamina es el principal producto psicoactivo de los hongos del cornezuelo, está estructuralmente relacionada con el fármaco recreativo dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) y es la sustancia a partir de la cual se sintetizó originalmente el LSD-25. El mismo hongo también ha sido implicado en otras grandes anomalías históricas, incluyendo los juicios de Salem.

El historiador británico John C. Waller propuso en su libro A time to dance, a time to die: the extraordinary story of the dancing plague of 1518 (2008), que una posible época de extrema hambruna pudo provocar fiebres altas que impulsaron momentos de desenfreno sin control. (W)






Hit Me (3, 4 y 5)

“Si estás buscando algo nuevo con un protagónico femenino y rudo, mira esto…” — The GWW)
A high-octane crime thriller from Christa Faust (Bad Mother, Redemption) and Priscilla Petraites (Chariot). Lulu has a very unique profession. When she is witness to the execution of one of her regular clients, she escapes into the night with a briefcase filled with diamonds and a pack of killers on her trail. Navigating the dark underbelly of decaying, early-90’s Atlantic City, one step ahead of her pursuers, Lulu must call upon every one of her street-born instincts and underworld connections in what will be the longest – and possibly last – night of her life.

Un thriller criminal de alto voltaje de Christa Faust (Bad Mother, Redemption) y Priscilla Petraites (Chariot). Lulu tiene una profesión muy singular. Cuando atestigua la ejecución de uno de sus clientes habituales, escapa a la noche con un maletín lleno de diamantes y una horda de asesinos tras su pista. Navegando por el oscuro vientre de la decadente Atlantic City de principios de los 90, siempre un paso más allá de sus perseguidores, Lulu deberá hacer uso de cada uno de sus conocimientos de la calle y sus conexiones con el inframundo en lo que será la noche más larga, y posiblemente la última, de su vida.


Sangre de dragón (1) Más allá de las brumas



Una gran epopeya donde los piratas reinan como héroes. Piratas sin miedo a Dios ni al diablo. ¿Su única creencia? El oro. Sin embargo, el terrible capitán Meriadoc, hijo de una notable hechicera e introducido por ella en la magia, cree en la existencia de un mapa misterioso con mundos ocultos. Así que entra con sus hombres en el bosque mítico de Scissy para tratar de sobornar a la dama Eloam, la líder de los elfos... Pero dejar este lugar no será fácil, y muchos son los peligros. ¿Por qué decidió asumir esos riesgos? ¿Busca realmente un tesoro o hay un objetivo oculto? Así se inicia esta saga, que en principio iba a ser de cuatro números, pero que, al menos contará con un quinto y que incluso también ha dado lugar a una serie paralela donde se explican hechos nombrados de pasada en la serie original.


Mega

Jean Luc Istin y Guy Michel, nos transportan hasta el s.XVIII, donde conoceremos al temible Capitán Hannibal Meriadec, quien va detrás de un fabuloso tesoro. Si, otra de piratas, como Long John Silver, por ejemplo. Pero, la novedad estriba en la mezcla del género de piratas con la fantasía. Existe un mapa de leyenda, que permite entrar y salir en cualquier mar del mundo, utilizando la tierra mágica de Sidh. Encontrar ese mapa, significa conseguir todo el oro que uno pueda imaginar. La verdad es que, a priori, la mezcla de los dos géneros parece incompatible. Dragones, Elfos y tierras mágicas parece que no calzan con piratas. Pero a través de un relato lleno de acción y que sigue la tradición del cómic de aventuras, conseguimos sumergirnos en una búsqueda tras otra, en la que iremos conociendo los verdaderos motivos de Hannibal Meriadec. Cada álbum supone una nueva sorpresa, un nuevo peldaño para llegar a una meta que debería dejarnos boquiabiertos.




Lo mejor de La Tribu Terrible



La Tribu Terrible fue una tira cómica creada por el dibujante Gordon Bess, sobre una tribu de nativos norteamericanos durante el siglo XIX, pero donde se mezclan con total libertad objetos de uso cotidiano inventados durante el siglo XX.

Gordon Bess escribió y dibujó la tira desde 1967 hasta 1988, cuando se vio obligado por una enfermedad a pasarle el proyecto a Bill Yates (guión) y Mel Casson (dibujo). Casson se hizo cargo de ambas funciones en 1999 cuando Bill Yates se enfermó. Casson continuó la tira solo desde 1999 hasta su propia muerte en mayo de 2008. La tira llegó a su fin el 13 de julio de 2008.
Los personajes más importantes son: Ojos rojos, jefe de la tribu, el eterno sueño es dirigir a sus guerreros a una gran victoria, Tanglefoot, un guerrero cobarde y estúpido que se enamora de la hija de Ojos Rojos. Mawsquaw, una mandona, la mujer que tiene exceso de peso es una cocinera terrible. Tawnee, la hermosa hija de Ojos Rojos y un curandero que sólo está interesado en jugar golf y seducir a la enfermera.



miércoles, 22 de noviembre de 2023

"Samurái de ojos azules". (La estoy viendo)

 


Hasta cuando salpica sangre hay belleza.

Genial. Estoy mirando en Netflix esta serie ambientada en el siglo XVII en la cual la venganza es el propósito de la protagonista disfrazada de hombre. Mizu cree que una vez que se vengue, tendrá paz. ¿Lo logrará, se vengará, tendrá paz? Lo primero es posible...


Revista

Hush

Con un formato híbrido 2D/3D y un glorioso arte plástico, la serie de Netflix Samurái de Ojos Azules (Blue Eye Samurai) borra las fronteras entre animación y acción en vivo. Ambientada durante el siglo XVII en Japón, cuando el país se cierra al resto del mundo y como resultado del aislacionismo las personas de raza mixta son marginadas de la sociedad. Este es el destino que Mizu (con la voz de Maya Erskine), una guerrera mestiza y solitaria, que busca vengarse de los cuatro hombres blancos que la convirtieron en una “criatura de la vergüenza”, incluido su padre, el traficante irlandés Abijah Fowler (Kenneth Branagh).

Samurái de Ojos Azules representa un salto cinematográfico en la animación televisiva para adultos impulsado por el alcance y la representación naturalista de la época. Los ocho episodios tienen un tratamiento genérico diferente, y la violencia gráfica y el sexo se ven realzados por la poesía estilística del formato animado, inspirado en los títeres Bunraku y el estilo visual en los grabados en madera ukiyo-e.

“Quería hacer lo que ‘Game of Thrones’ hizo para la televisión -el tipo de cine épico, íntimo, político y de calidad-, y que todo en el programa fuera lo más hermoso posible con todas las herramientas disponibles en animación”, dijo en una entrevista Jane Wu, la productora del programa, que también dirigió el primero y el último episodio. “Ya fueran personas caminando en medio de una tormenta de nieve, una puesta de sol, un corte de garganta o una pareja teniendo relaciones sexuales por primera vez”.