La era de los cowboys está llegando a su fin. Pronto, los trenes llevarán las vacas a los mataderos de Chicago. Acompañado de Benett, un estúpido joven de 20 años, Russell decide colgar las espuelas para convertirse en granjero en Montana. En el camino, se detienen en Sundance. Al alba, la mañana siguiente, Benett aparece muerto. El alcaide prefiere pensar en un accidente, antes que considerar la posibilidad de tener un asesino entre sus conciudadanos, y persigue a Russell hasta las afueras de su pueblo. Pero el viejo vaquero regresa al frente de una banda de Forajidos para exigir conocer la verdad sobre la muerte de Benett.
.
lunes, 1 de diciembre de 2025
Sarvan (2) en Heloin
Sarvan es una serie española de historietas de género fantástico con cierto cariz erótico, protagonizada por el personaje homónimo. Fue guionizada por Antonio Segura y dibujada por Jordi Bernet, y se publicó de forma serializada en la revista Cimoc de Norma Editorial a partir de su número 18, entre 1984 y 1986.
Anders (9) Locura blanca
“Anders” es una serie creada por Robin Wood que con dibujos de Alfredo Falugi se publicó entre 1991 y 1996 en forma simultánea en Italia y Argentina.
Ver también:
Wild Bill ha muerto
Hay algo de personaje de novela picaresca tanto en el protagonista como en los otros personajes con los que se va cruzando a lo largo de las décadas que abarca la historia, un poco al estilo de Huckleberry Finn. De entre ellos, son la prostituta de buen corazón y su amante-chulo-tahúr los más logrados, unos personajes perfectamente trazados en el esbozo que Hermann muestra, llenos de humanidad y de tragedia propia. Es de agradecer que un autor contemporáneo de primera fila experimente con temáticas y formatos, y que el mercado al que se dirige (el francobelga y, posiblemente, el europeo gracias a una edición conjunta) le permita hacer un alto en el camino a su producción medievalista (estos días aparece en francia el nuevo Bois-Maury, Rodrigo, pero los álbumes unitarios de Hermann ya habían ofrecido historias magistrales como Sarajevo-Tango y, sobre todo, Caatinga) para realizar lo que casi podría ser el equivalente en cómic de un largometraje para la televisón por cable, o uno de aquellos westerns de factura excelente de los años setenta, cuando se cuestionaba el falso sentido épico de la frontera y se era testigo de los avances de un siglo agonizante que iba a desembocar en la locura y la violencia del siglo XX. En ese aspecto, quizá sea casualidad, pero el tono feísta de personajes y ambientes, los rostros envilecidos de los atracadores y el desarraigo de la prostituta Louise me recordaron a la gran obra maestra del cómic de nuestro tiempo, From Hell, de Alan Moore y Eddie Campbell, donde hallamos las mismas constantes que pueden explicar cómo hemos llegado a ser como somos a través de los pequeños personajes que viven, sueñan, despiertan y mueren a la sombra de la Historia.
A destacar la cuidadísima edición, el buen papel y el colorido de Hermann, que se revela una vez más como un maestro de la narración (aquí prácticamente no hay textos de apoyo), aunque su punto flaco siga siendo la caracterización de los personajes. O quizá es que Hermann, que tan bien retrata la belleza de los paisajes, no ve belleza alguna en el hombre ni en sus obras.
Texto de Rafael Marín
Muerte, lo mejor de tu vida (2)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
















