El furor ufológico de los años 60 y 70: Un fenómeno sociocultural.
El período comprendido entre los años 60 y 70 presenció una explosión de interés por los objetos voladores no identificados (OVNIs), manifestándose en un auge de publicaciones sobre el tema. Este furor no fue un mero capricho popular, sino un reflejo de complejas ansiedades sociales, avances tecnológicos y la búsqueda de respuestas en un mundo en rápida transformación.
La Guerra Fría, con su constante amenaza nuclear y el clima de paranoia colectiva, generó una predisposición a creer en lo extraordinario. La posibilidad de que potencias extranjeras estuvieran desarrollando tecnologías avanzadas alimentó la especulación sobre aeronaves misteriosas, confundidas a menudo con OVNIs. Paralelamente, la conquista del espacio, con sus logros y fracasos, abrió la imaginación a la posibilidad de vida extraterrestre y, consecuentemente, a la idea de visitas a nuestro planeta.
Las publicaciones sobre OVNIs, que proliferaron en formato de libros, revistas y artículos periodísticos, ofrecían una narrativa alternativa a la realidad oficial. Desafiaban la ortodoxia científica y apelaban a la necesidad de creer en algo más allá de lo tangible. Autores como Erich von Däniken, con su controvertida teoría de los "antiguos astronautas," encontraron un público receptivo que anhelaba una explicación a los misterios del pasado y del presente.
El furor ufológico de los años 60 y 70 fue un fenómeno sociocultural complejo, impulsado por la incertidumbre política, los avances científicos y la búsqueda de significado en un mundo en constante cambio. Las publicaciones sobre OVNIs, aunque a menudo carentes de rigor científico, capturaron la imaginación colectiva y reflejaron la profunda necesidad humana de creer en lo desconocido y lo extraordinario.























Historia publicada en la revista Duda N°181

Historia publicada en la revista Duda N°182
"Duda", subtitulada "lo increíble es la verdad", fue una revista de historietas, publicada por la mexicana editorial Posada a partir de 1971. Fue su mayor éxito.
En cada uno de sus números, que alcanzaban las treinta y cuatro páginas, presentaba un caso de misterio y parapsicología, tan de moda en aquellos años. Su editor Guillermo Mendizábal Lizalde explicaba en el editorial de su primer número:
Duda no es un cuadernillo de "ciencia ficción", sino una revista que pretende exponer al público, sin deformar los hechos, los misterios más sensacionales en el campo de las ciencias físicas o naturales; en el campo de la historia, en el campo de la antropología, en el de la biología, en el de la investigación espacial, en el de la arqueología, en el de la psicología.
La revista destacaba por ser de las pocas que escapaba de la censura imperante en México respecto al sexo, pues incluía desnudos.
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