El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato, fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile. La publicación revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos; transformándose en un ícono para toda una generación de lectores.
Eduardo Armstrong (1931-1973). El fundador y primer director de la revista Mampato nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. Arquitecto de profesión, dedicó su vida a viajar por el mundo, pintar, dibujar y coleccionar desde estampillas hasta autógrafos de personajes célebres.
Eduardo Armstrong, Themo Lobos, Erna Borneck, Jorge Galasso y Florencia Victoria. Armstrong fue el quien ideó el formato y constituyó y dirigió el primer equipo.
Eduardo Armstrong, Themo Lobos, Erna Borneck, Jorge Galasso y Florencia Victoria. Armstrong fue el quien ideó el formato y constituyó y dirigió el primer equipo.
El nombre Mampato era heredado del ya desaparecido suplemento infantil de El Mercurio (el del caballito pequeño). La revista, quincenal, incluía ilustraciones, relatos y textos educativos. Tenía una historieta principal protagonizada por un niño llamado, precisamente, Mampato. Armstrong había inventado al personaje con ayuda del joven dibujante Oscar Vega. Juntos habían echado a andar una aventura que ya llevaba un par de capítulos y que tenía, en el relato y la gráfica, una innegable influencia de la historieta francesa Asterix, en tono de comedia y muy popular en esos años en Europa, sobre un galo que peleaba contra los invasores romanos.
Oscar Vega Etcheverry (1945-2007) se formó como dibujante y pintor en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile.
Pues bien: Armstrong tenía un problema y por eso llegó a la casa de Themo Lobos. Le contó que Oscar Vega, que no tenía mucha experiencia en cómics, demoraba mucho en sus entregas, con sus cuatro páginas por número y que necesitaba un dibujante experimentado que lo reemplazara.
-Yo no puedo quitarle el trabajo a un colega -se excusó Themo–; además estoy terminando unos encargos para otros lados…
-Si quiere llamamos a Oscar, para que no haya malos entendidos… El sabe de todo esto. Eduardo Armstrong llamó y le pasó el teléfono a Themo. Vega le dijo que no había problema, que no podía seguir con Mampato y que aprobaba que él, Themo Lobos, se hiciera cargo del personaje. (Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario