Ma Jing Hu es un pintor chino nacido en agosto de 1974 en la provincia de Jiangsu, en Nanjing.
Se graduó en 2000 en el Instituto de Arte de Nanjing, y no hay mucha más información disponible que no sea en chino. En todo caso su trabajo es excelente, así que ahí les dejo unas cuantas muestras.
Por Rubén Reveco - Editor
Los artistas chinos contemporáneos, particularmente en el ámbito de la pintura, han demostrado una fascinación notable hacia el arte occidental, aunque con un enfoque que tiende a evadir las corrientes más recientes del siglo XX, prefiriendo en cambio referencias que se remontan a épocas anteriores o a las propias tradiciones culturales chinas. Esta atracción mutua entre el arte occidental y el chino se manifiesta de diversas maneras, dejando a los observadores occidentales, incluyéndonos a nosotros, en un estado de asombro ante la originalidad y la profundidad de sus obras. A lo largo de mis publicaciones sobre diversos artistas, he experimentado repetidas veces la grata sorpresa que provoca su capacidad de innovar, fusionando técnicas tradicionales con conceptos contemporáneos. Sin embargo, al investigar sobre el "Realismo Chino Contemporáneo", me encuentro con escasez casi alarmante de contenido, lo que refleja una falta de discurso crítico en Occidente acerca de un fenómeno artístico que, a pesar de su relevancia y riqueza, permanece prácticamente inexplorado. Artistas como Ma Jing Hu constituyen merecedores ejemplos de esta corriente, persiguiendo una práctica académica y laboriosa que, además, genera un impacto visual innegable. En este contexto, es pertinente evocar la comparación que realizó el escritor argentino Julio Cortázar, quien equiparó un buen cuento con el impacto emocional de una fotografía; una analogía que, aunque válida, invita a cuestionar si se puede trasladar a la pintura. Al igual que en una photography, una obra pictórica de calidad no es meramente una representación visual, sino que se erige como una imagen rica en significados ocultos, sugerencias y emociones, revelando así solo la punta de un iceberg que encierra una vasta profundidad de interpretaciones y discursos subyacentes.
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