.

lunes, 22 de abril de 2024

Día de la Tierra: Planeta maravilloso

 

Cuando se trata de nuestro planeta conocido como la Tierra, parece que damos por sentado todo lo que vemos. Algo de esto no siempre estuvo aquí y no siempre pudimos vivir, como humanos, en el planeta. Nos llevó miles de millones de años llegar a esta posición a tiempo. Hay algunos hechos absolutamente alucinantes sobre la Tierra que pasamos por alto.

Es comprensible que lo apreciemos, ya que nunca hemos conocido ninguna versión de la Tierra que no sea la que vemos hoy. Por lo tanto, no podemos imaginar realmente cómo las cosas podrían ser diferentes. El cerebro humano, por ejemplo, no puede imaginar un mundo o un período en el que no exista. Es físicamente imposible imaginar que no existe.

Esta es una de las principales razones por las que pasar por alto las cosas increíbles de la Tierra es tan común. Sin embargo, hemos visto un creciente interés en la Tierra en la última década más o menos debido a que la ciencia se está volviendo «cool» de nuevo. La charla sobre la naturaleza y el cambio climático solo ha intensificado este interés también.

Sin embargo, al final del día, incluso aquellos que se preocupan por la Tierra y les encanta saber sobre ella no sabrán ni pasarán por alto las cosas importantes sobre ella. Hoy, estamos aquí para ayudar a educar a las masas en la Madre Tierra y cuántas cosas surgieron. Estos hechos alucinantes sobre la Tierra serán conocidos por algunos, pero es probable que otros solo sean conocidos por una fracción de los humanos hoy en día.

Dicho esto, siéntate y relájate mientras hacemos un viaje para informarte de los hechos más sorprendentes sobre nuestro planeta hoy en día. ¡Disfruta!


1. Ha habido 5 extinciones masivas y de alguna manera todavía aquí

Hechos alucinantes sobre la Tierra como este te hacen considerar realmente si eres digno de tal honor. Sin embargo, es completamente cierto que la Tierra ha sufrido 5 extinciones masivas. Si bien ha habido varios eventos a nivel de extinción más allá de esto, los 5 principales son nuestro gran enfoque, por supuesto. El primero ocurrió hace 440 millones de años llamado el Ordovícico Final, donde el 85 % de las especies fueron asesinadas.

El siguiente es el Devoniano tardío (hace 365 millones de años, el 75 % de las especies perdidas), el Pérmico Final (hace 253 millones de años, el 96 % de la vida marina; el 70 % de las especies de vida terrestre perdidas), el Triásico Final (hace 201 millones de años, el 80 % de las especies perdidas) y el Cretácico Final (hace 66 millones de años, el 75 % de las especies perdidas). Por extraño que pueda ser, si no fuera por estas extinciones y los eventos que cambiaron el mundo que vinieron con ella, no estaríamos aquí hoy. Considérate afortunado, humano.

2. En realidad hay 8 continentes y no 7

Al crecer en la escuela, siempre nos enseñaron sobre nuestros principales continentes. Esto involucró a América del Norte, América del Sur, África, Asia, Australia, la Antártida y Europa. Sin embargo, no nos enseñaron correctamente. No deberías enfadarte con tus profesores de primaria o los profesores de ciencias de la escuela secundaria. Para ser justos con ellos, ellos tampoco lo sabían.

Durante algún tiempo, la teoría de los 7 continentes mantuvo un terreno perfecto. Eso fue hasta el descubrimiento de un octavo que la ciencia está tratando de reconocer oficialmente como continente. Conocida como Zealandia, la mayor parte del continente está sumergida en el océano. Sin embargo, una pequeña parte logró sobrevivir a las edades para convertirse en la Nueva Zelanda que conocemos hoy en día. Creemos que Zealandia debería ser reconocida como el octavo continente de la Tierra, a pesar de su estado submarino.

3. La única atmósfera tolerable

Mirando lo afortunados que fuimos, no es de extrañar por qué algunas especies exóticas no pueden considerarnos que vale la pena visitarnos. Pueden asumir que no tuvimos que hacer mucho para vivir. Para ser honesto, no estarían tan lejos. La Tierra, así como todo lo que le pasó, nos dio este increíble planeta que finalmente se hizo posible para la vida humana. Lo más importante de todo esto es nuestra atmósfera.

Es tan espeso que el espacio exterior y su nada no pueden quitar al azar nuestro precioso recurso de oxígeno o enfriar la Tierra en una bola de hielo. Al parecer, Marte y la Luna en un momento dado tuvieran una verdadera atmósfera antes de las colisiones con la Tierra. Tomamos un poco de todos para finalmente formar un planeta que pueda mantener la vida, con un tipo de atmósfera que no se encuentra en ningún otro lugar de nuestro sistema solar.

4. Parece que nuestra luna se rindió hace rato

Todos sabemos ahora que, según la Teoría del Big Bang, el universo se formó a través de todo lo que se formó a lo largo de miles de millones de años. Durante esto, vimos planetas chocando, que también incluían lunas. Uno de estos encuentros con nuestra propia luna, nos dejó algunos regalos. Primero, nos dio un poco más de masa mientras nos llevamos una parte de la luna con nosotros.

Sin embargo, también tomamos parte de su magnetismo para añadirlo a nuestro propio campo magnético. Esta es una de las principales razones por las que el campo magnético de la Tierra es tan impresionante. No es del todo impactante ver los regalos a través de la colisión, ya que los asteroides también nos dieron parte de nuestra agua. La ciencia ha descubierto que es posible que alguna vez también hayamos tenido dos lunas. Los dos chocaron y ahora vemos lo que vemos hoy. ¿Podría nuestra Luna también tener una atmósfera real si no fuera por nosotros y otras colisiones? Tal vez.


5. Solo hemos explorado el 5% del contenido de nuestros océanos

Durante mucho tiempo se ha dicho que sabemos más sobre el espacio exterior que sobre nuestros propios océanos. Esto no es del todo inexacto si estamos siendo justos. Sabemos mucho sobre el espacio, pero sería difícil decir que sabemos más del 1 % de él debido a la inmensidad de todo. Sin embargo, nuestro tiempo en la Tierra con los océanos no ha mejorado mucho. Solo sabemos un 5 % como máximo sobre los océanos de nuestro mundo.

Esto implica no conocer cosas como la tierra y el contenido bajo el mar, así como sobre múltiples criaturas marinas. Además de esto, en realidad es difícil de mapear para nosotros. Si bien podemos crear mapas de hasta tres millas de resolución, no podemos ir más lejos debido a las ondas de radio que interfieren con la documentación de las cosas a través del escaneo. Esto significa que tenemos un mejor mapa de Marte y la Luna que nuestros propios océanos.

6. La ayuda de campo magnético

La mayoría de las veces, cuando piensas en hechos alucinantes sobre la Tierra, realmente no consideras el campo magnético que tiene el planeta. Sin embargo, este mismo campo es una de las principales razones por las que todavía estamos vivos hoy en día. Nos ayuda a mantener muchas cosas alejadas de la propia Tierra y funciona como una especie de protección para protegernos.

Una de las cosas más importantes que hace es protegernos de las tormentas o los vientos solares. Si estuvieras en el espacio en el momento de uno, es probable que estés muerto o termines muriendo de envenenamiento por radiación. Se nos ayuda en que nuestro campo magnético refleja esto y nos mantiene a salvo de ellos. Nos ayuda mucho más que esto, pero necesitaríamos un artículo completo sobre el campo magnético para contarte todo.

7. Antártica contiene 90% del hielo del mundo y 70% del agua

Todos sabemos que la Antártida es insoportablemente fría y obviamente conocida como el continente de hielo. Para sorpresa de nadie, este continente es el hogar del 90 % del hielo total del mundo. Esto es algo muy importante a tener en cuenta, que solo un lugar contiene tanto. Debido a esto, tampoco debería ser una sorpresa que el continente también contenga el 70 % del agua del mundo.

El hielo mide hasta 15.748 de grosor en ciertos lugares. Además de esto, si todo el lugar se derritiera de alguna manera, los océanos del mundo terminarían elevándose alrededor de 187 pies. Entonces realmente seríamos un planeta azul. Curiosamente, este lugar también es el hogar de Drys Valleys, donde no ha llovido en 2 millones de años.

8. La Tierra no es perfectamente redonda

No asumas que de alguna manera apoyamos la infame Teoría de la Tierra Plana. En Science Sensei, basamos nuestros puntos de vista en la evidencia actual y se sabe desde hace mucho tiempo que el mundo no es plano. Sin embargo, podría ser más reciente que hayamos descubierto que tampoco es perfectamente redondo. Actualmente, la Tierra está girando a alrededor de 1000 MPH, lo que le da al planeta una «forma de esferoide algo achatada en los polos», por decirlo de una forma.

Esta no es una esfera perfecta debido a un claro bulto alrededor del ecuador. Se ve perfectamente redondo desde el espacio en las imágenes. Sin embargo, cuando se midió la distancia desde el nivel del mar hasta el núcleo de la Tierra en el ecuador, se descubrió que era 13 millas mayor que en los polos de la Tierra.

9. La gran barrera de coral es la estructura más grande de la Tierra, por ahora

Si bien es triste decir que varios arrecifes de coral han cambiado con el tiempo, y muchos incluso mueren por múltiples problemas, no hay nada mejor que la Gran Barrera de Coral. Cuando hablas de cosas que puedes ver desde el espacio, este mismo arrecife es una de esas cosas. Es absolutamente impresionante en persona, pero las imágenes también son increíbles.

Situado justo frente a la costa de Queensland, Australia, este arrecife mide alrededor de 1.429 millas de largo. Para equiparar este tamaño, es lo mismo que el estado de Texas o el país de Japón completamente juntos. La vida silvestre aquí es absolutamente increíble, ya que la Gran Barrera de Coral alberga 1.625 tipos de peces, 100 especies de medusas y 600 tipos de corales blandos y duros. Todo esto está dentro de un arrecife compuesto por casi 3.000 arrecifes más pequeños.

10. En realidad, qué pequeños somos…

Cuando empieces a pensar en la Tierra, piénsalo de verdad, te darás cuenta de que nosotros, como seres humanos, tuvimos mucha suerte. Sin embargo, comienza a compararnos con el universo en general, y te darás cuenta de lo pequeños que realmente somos. Sin embargo, en una victoria cósmica algo divertida, ahora sabemos que la Tierra tiene más árboles que estrellas en la galaxia general de la Vía Láctea.

Aquí es donde termina nuestra victoria, tristemente. Fuera de nuestra galaxia, existen varias estrellas más. Hay tantos que podrías contar todos los granos de arena posibles en la Tierra. Aunque esto probablemente sería imposible. Fingiendo que lo hiciste, todavía estarías viendo un número empequeñecedor por el número de estrellas en el universo en general.

ADEMÁS

El 18 de setiembre de 1977, el Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntas.


El 18 de septiembre de 1977, la sonda Voyager 1 "miró atrás" e hizo la primera foto de la historia que capturó una imagen de la Tierra y la Luna en la misma toma. Apenas hacían 13 días de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida (Estados Unidos).

La instantánea, tomada a una distancia de cerca de 11,7 millones de kilómetros, fue el primer fruto de una misión mítica que exploró los planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y muchas de sus lunas, y que incluso llegó a los límites de nuestro sistema planetario: desde 2012 la sonda Voyager 1 surca el espacio interestelar y ya no está bajo la influencia del viento solar. (W)

La Voyager 1 lleva consigo en su viaje espacial uno de los dos discos con sonidos de la Tierra Sound of Earth.

La Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar, incluyendo el cinturón de Kuiper y más allá, así como explorar el espacio interestelar inmediato, hasta fin de misión. El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol o 122 UA, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar. Su misión original era visitar Júpiter y Saturno. Fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de los satélites de esos planetas.​

La Voyager 1 es actualmente el objeto hecho por el ser humano más alejado de la Tierra, viajando a la cuarta mayor velocidad relativa de la Tierra y el Sol entre las sondas espaciales, después de la Rosetta (que viajó a unos 108 000 km/h entre noviembre de 2009 y agosto de 2014), la Helios B que alcanzó unos 252 900 km/h en abril de 1976 y, sobre todo, que la sonda Solar Parker que ya ha alcanzado los 324 000 km/h en su primera aproximación a nuestra estrella (el 1 de noviembre de 2018) y se espera que en su paso más cercano al Sol ronde los 700 000 km/h en 2025.


La primera imagen de la Tierra (y la Luna) desde el planeta rojo tomada el 3 de octubre de 2007 por el satélite Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA. En el momento de la instantánea, la Tierra se encontraba a 142 millones de kilómetros.

La Mars Reconnaissance Orbiter (acrónimo: MRO) (Orbitador de Reconocimiento de Marte) es una nave espacial multipropósito, lanzada el 12 de agosto de 2005 para el avance del conocimiento humano de Marte a través de la observación detallada, con el fin de examinar potenciales zonas de aterrizaje para futuras misiones en la superficie y de realizar transmisiones para estas. Es el cuarto satélite artificial en Marte (uniéndose a Mars Express, Mars Odyssey y Mars Global Surveyor). El 10 de octubre de 2006 comenzó su inserción en la órbita marciana, concluyendo su fase de aerofrenado el 4 de septiembre. Sus estudios comienzan tras la conjunción solar de noviembre del mismo año. (W)


No hay comentarios:

Publicar un comentario