.

sábado, 17 de febrero de 2024

Homenaje a Trini Tinturé Navarro (Alicia en el país de las maravillas)

 

Trinidad Tinturé Navarro, más conocida como Trini Tinturé (Lérida, 6 de agosto de 1935 - 17 de enero de 2024), fue una destacada historietista e ilustradora española cuyo legado es relevante en la historia del cómic del siglo XX. Especializada en cómics para niñas y adolescentes, su obra más emblemática en España fue "Emma es encantadora" (1981), en colaboración con el guionista Andreu Martín. Su trabajo se enfocó principalmente en el ámbito internacional.

Hoy se cumple un mes desde su fallecimiento a los 88 años, por eso la recordamos.




Biografía

Trini Tinturé nació en 1935 en los inicios de la Guerra Civil Española. Proveniente de una familia de seis miembros que dependía de los ingresos de su padre, quien tenía un taller de carpintería. Desde temprana edad mostró interés por el dibujo y, a pesar de ser autodidacta, en 1955 recibió la 1ª medalla de dibujo artístico del Círculo de Bellas Artes de su ciudad natal. En 1957 se trasladó en tren a Barcelona, donde vivía una tía abuela suya, y encontró trabajo como historietista en editoriales locales como Gráficas Soriano e Indedi, además de incursionar en el ámbito publicitario. En 1960 ingresó en Bruguera y posteriormente amplió su alcance al mercado internacional a través de Creaciones Editoriales, publicando cómics en revistas de Alemania, Austria y el Reino Unido con títulos como "Biggi", "Jurtz", "Jamp Shop", "Tina" o "Twinkle". Destacan sus series Oh, Tinker! y Curly para el mercado extranjero. A partir de 1981 colaboró con Andreu Martín y Francisco Pérez Navarro en la serie más reconocida, Emma es encantadora, publicada en la revista "Lily". En 2015, el 33 Salón Internacional del Cómic dedicó una exposición titulada "Autoras del cómic femenino en el franquismo 1940/1970", donde se incluyeron sus obras. En 2023, el 41 Salón Internacional del Cómic le otorgó el Gran Premio Cómic Barcelona.












En 1975 Trini dibujó para JOYAS LITERARIAS JUVENILES de EDITORIAL BRUGUERA, Nº138: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (7-VII-1975) historia de Lewis Carroll que fue posteriormente reeditada en distintas ocasiones, también publicó dos historietas más: N°170: HEIDI EN LA GRAN CIUDAD (1970), N°150: GRANDES ESPERANZAS (22-XII-1975)

Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, comúnmente abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una novela de fantasía escrita por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, publicada en 1865. La historia cuenta cómo una niña llamada Alicia cae por un agujero, encontrándose en un mundo peculiar y extraño, poblado por humanos y criaturas antropomórficas. La novela juega con la lógica, lo que le dio una gran popularidad tanto en niños como en adultos. Está considerada una de las mejores novelas del género del Sinsentido. Su narrativa y estructura, junto con sus personajes, han sido una gran influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, sobre todo en el género fantástico.

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Lewis Carroll, como el Conejo Blanco, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones;1​ los cuales han cobrado importancia suficiente como para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
Solo se conservan 22 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes forman parte de colecciones privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.
La obra se ha traducido a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998 un ejemplar de la primera edición se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento. (W)

1 comentario: