.

martes, 26 de diciembre de 2023

"Rebel Moon" (La estoy viendo)



Una mezcla de Star Word y western. Además de mucho láser y arte marcial. La misión de la protagonista es recabar a diferentes guerreros -ya retirados- que quieran volver a la acción para derrotar a Mundomadre, los malos que gobiernan una buena parte del Universo. Nada de fácil pero no imposible. Si quieren entretenerse la pueden buscar en Netflix.


Costó 166 millones de dólares: la aventura espacial que tambalea entre el éxito y la decepción. La primera parte de “Rebel Moon” llegó a Netflix y el estreno ha dividido al público en facciones irreconciliables.

La promesa de una épica odisea espacial a cargo de Zack Snyder lleva a Rebel Moon - Parte 1: "La niña de fuego" al primer lugar de las películas más populares en Netflix en el fin de semana antes de Navidad. No obstante, el último gran estreno de la plataforma en 2023 vacila entre el éxito y la decepción. Con dos horas y 15 minutos, la flamante obra del cineasta conocido por sus montajes especiales o director’s cut enfrenta críticas severas por el desarrollo narrativo de su universo. En contraste, la experiencia visual mantiene el sello que el realizador detrás de "El amanecer de los muertos" erige como su mayor fortaleza.

Después de estrellarse en una luna recóndita, Kora (Sofia Boutella), una joven con un pasado misterioso, comienza una nueva vida en una pacífica colonia rural. (Netflix)



¿De qué trata la parte 1 de “Rebel Moon”?

Con influencia de Los siete samuráis de Akira Kurosawa y lo épico de la franquicia Star Wars, "Rebel Moon" plantea una danza de batallas, alianzas y traiciones en recónditos parajes de la galaxia. Kora (Sofia Boutella) fue, hace mucho tiempo, una soldado del Imperium, un brutal autoritarismo que ansiaba tomar control de todo territorio habitado. Alejada de sus filas, encontró paz y comunidad en Veldt, una tranquila luna donde viven agricultores.

Kora se ve obligada a actuar cuando la colonia es atacada por el cruel admiral Atticus Noble (Ed Skrein) y las fuerzas que sirven al imperio del regente Balisarius (Fra Fee). La misión es reclutar a otros guerreros de planetas cercanos para hacer frente a la invasión. “Todos son inadaptados”, dice Snyder sobre este escuadron de aliados con pasados dolorosos. “Todos se están curando y encontrando un lugar al que pertenecer. Es una película sobre encontrar una familia”.

Un proyecto millonario

La niña de fuego solo relata la mitad de la historia. Una segunda parte titulada The Scaregiver será estrenada en 2024. Ambas conforman el millonario proyecto que adoptó Netflix cuando el guion propuesto por Snyder para Star Wars fue rechazado. Tras la adaptación necesaria para convertirse en una creación original, la inversión para que se hiciera realidad en la pantalla fue de 166 millones de dólares en promedio para ambas entregas. El elevado presupuesto se atribuye a la naturaleza de la ópera espacial, que requiere de elaborados decorados, efectos especiales intensos y secuencias de lucha complejas.


Uno de los muchos personajes inusuales que habitan los numerosos planetas de "Rebel Moon". (Créditos: Clay Enos/Netflix)

Para el mundo de Rebel Moon, el equipo creativo desarrolló varios idiomas ficticios con sus respectivos alfabetos. Según TUDUM, la producción además desarrolló moneda, instrumentos musicales, iconografía religiosa y mitología desde cero. Para Snyder, “todo debe tener un simbolismo”. Ese lore alimenta la curiosidad de aquellos aficionados a la ciencia ficción, quienes tendrán todos los ingredientes a la mano para sumergirse profundamente en el relato.

¿Valió la pena el esfuerzo? La crítica destaca la actuación de Charlie Hunnam y Ed Skrein en sus respectivos personajes. Las escenas de acción son satisfactorias a lo que se espera del cineasta; sin embargo, tantos elementos nuevos resultan dispersos. Un 24% de calificación en Rotten Tomatoes por parte de los críticos contrasta con un 69% del puntaje de la audiencia. No habrá consenso.

La segunda parte de "Rebel Moon", "La Guerrera que Deja Marcas", continúa la emocionante saga. (Créditos: Netflix)



No hay comentarios:

Publicar un comentario