La responsable de que el trabajo de Vincent Van Gogh sea reconocido.
Johanna Van Gogh nació en 1862 en Ámsterdam. Era la quinta de 7 hermanos. Pudo estudiar, viajó, aprendió idiomas, y se casó con Theo Van Gogh (el hermano de Vincent Van Gogh) en 1889. Tuvieron un hijo al año siguiente.
Ese mismo año, 1890, murió Vincent de un disparo en el pecho. Siempre se dijo que fue un suicidio. Pero desde hace unos años hay una nueva tesis que dice que no se suicidó, sino que murió por el disparo accidental de dos adolescentes que jugaban con una pistola..
Seis meses después, su marido, Theo, falleció a causa de sífilis.
Johanna quedó viuda, con un hijo que mantener y 200 cuadros de su cuñado que, en aquel momento, no tenían ningún valor.
Editó la abundante correspondencia que hubo entre su marido y su cuñado. Y se convirtió en marchante de arte. Recopiló su obra, la expuso, la dio a conocer. A ella se debe que el prestigio de Vincent Van Gogh como pintor se extendiese desde su muerte. Johanna es la responsable de que Van Gogh sea reconocido hoy como uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. (W)
Trabajo y las cartas de van Gogh
Después de la muerte de Vincent y de su marido, Johanna trabajó diligentemente para editar la correspondencia de los hermanos, produciendo el primer volumen en holandés en 1914. También jugó un rol clave en el crecimiento de la fama y la reputación de Vincent a través de donaciones de su trabajo a varias exposiciones retrospectivas tempranas. También escribió la historia de la familia Van Gogh.
Johanna van Gogh estuvo en contacto con Eugène Boch, amigo de Vincent van Gogh, a quien ofreció la pintura El poeta, un retrato de julio de 1891. También estuvo en contacto con Émile Bernard, quién le ayudó a divulgar las pinturas de Vincent van Gogh.
El prestigio de Vincent van Gogh comenzó a extenderse en los años posteriores a su muerte; primero en los Países Bajos y Alemania y luego por toda Europa. Su amistad con su hermano más joven Theo está documentada en las numerosas cartas que intercambiaron desde agosto de 1872 en adelante. Van Gogh-Bonger publicó las cartas en tres volúmenes en 1914. Johanna inicialmente trabajó con comerciantes de arte alemanes y con los editores Paul Cassirer y su primo Bruno para organizar exposiciones de las pinturas de Van Gogh en Berlín y en 1914 para publicar el primer volumen de Las cartas a Theo. La publicación de las cartas ayudó a extender la mística persuasiva de Vincent van Gogh, el pintor intenso y dedicado quién padeció por su arte y murió joven, por toda Europa y el resto del mundo.
Vida más tardía
Johanna vivió en Nueva York de 1915 a 1919, año en que regresó a Ámsterdam. Murió el 2 de septiembre de 1925, a la edad de 62 años, en Laren, Países Bajos. Al momento de su muerte, aún estaba traduciendo las cartas de Vincent al inglés. Tuvo un hijo y cuatro nietos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario