Desde la llegada del hombre a la Luna (1969), habían pasado sólo 66 años desde que los Hermanos Wrigth volaran el primer aeroplano de forma exitosa. En tan poco tiempo la humanidad progresó de una manera asombrosa y esto caló hondo en todas las expresiones artísticas: Literatura, cine, pintura, cómic, ilustración y, por supuesto, música.
¿Qué es un claro de Luna?
En astronomía, un claro es la luz solar que un astro refleja sobre otro, y que disipa las tinieblas de la noche en este último. El claro de luna es la iluminación nocturna de la Tierra por la luz solar reflejada en la Luna.
Como la superficie lunar absorbe el 93% de la luz que recibe del sol, el claro de luna es bastante débil. No obstante, dada la proximidad de la Luna, esa luz permite orientarse, e incluso, fotografiar el paisaje (como la imagen de la derecha). Para los astrónomos tiene un efecto nefasto, ya que las partículas que se hallan en suspensión en el aire, al ser iluminadas por la Luna, provocan un resplandor del cielo que vela las placas fotográficas durante las exposiciones prolongadas. (W)
Un claro de Luna musical
Fue en las décadas del 60 y 70 cuando los compositores miraron hacia el cielo para buscar inspiración. La carrera espacial y en particular la llegada del hombre a la Luna marcó profundamente a toda una generación de músicos populares. Pero antes -y como siempre- estuvieron los clásicos.
Hay mucha música que sólo hace mención a algún astro del Cielo en su nombre de origen (Claro de Luna, por ejemplo). Pero se puede hacer una o dos excepciones a modo de introducción y considerando que se trata de una celebración dedicada a la Luna, nuestro bello y solitario satélite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario