La reina Artemisa I de Halicarnaso (siglo V a. de C.) es la primera mujer de la que se tenga constancia histórica que, en calidad de almirante, dirigiera una flota durante una batalla.
Aliados a los persas del rey Jerjes durante las guerras médicas, sus cien barcos combatieron a la flota ateniense en el año 480 a. de C., en la famosa Batalla de Salamina. Artemisa fue la única en advertir a tiempo la treta del griego Temístocles, consistente en atraer las más numerosas y mejor armadas naves de Jerjes hacia un estrecho donde no pudieran maniobrar. Pese a darse cuenta de la treta no pudo impedirla y evitar el desastre persa. Ella fue de los pocos que sobrevivieron a aquel terrible desastre naval.
Ilustración de la batalla de Salamina.
«La batalla de Salamina», cuadro pintado en 1868 por Wilhelm von Kaulbach.
Artemisia de Caria, tirana de Halicarnaso, fue una reina doria que comandó las tropas auxiliares del rey Jerjes durante la Segunda Guerra Médica. Participó en las batallas navales de Artemisión y Salamina, demostrando una gran valentía y determinación. Esto la llevó a adquirir una gran reputación y a convertirse en uno de los consejeros más queridos del Gran Rey Jerjes.
Una mujer muy interesante, por lo que cuenta la historia.
ResponderEliminarBrillantemente interpretada por la bella, sensual, Eva Green. Aunque la historia está planteada del lado de los atenienses, es trágico el desenlace de ese enfrentamiento, es visto como algo amargo.