Pintura de Alfredo Araujo Santoyo
Por Camila Reveco
Periodista cultural con especialidad en artes plásticas.
1) Francisco Vázquez (México)
-Sos un pintor que representa bellos desnudos femeninos, con impecable factura. Parece ser que te interesa más lo preciosista (con cierto tono dulzón incluso) que trabajar por ejemplo lo erótico…
- Al pintar, necesito que vaya de la mano el momento con la modelo, con el momento de la luz y el color. Trato de atrapar un instante espontáneo de mi modelo y eso mismo lo plasmo a mi manera en el lienzo. Trato de contar a través del pincel lo que miro y se me hace bello. La belleza femenina por naturaleza es sensual, lineal, colorida, hermosa y solo agregarle ese toque muy personal, es un propio ideal.
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2) Alfredo Araujo Santoyo (Colombia)
-Sus desnudos son eróticos y sensuales ¿siempre fueron temas que le interesaron explorar?
-¡Ah como me gusta esta pregunta! A priori te respondería que los desnudos son solamente desnudos. La dimensión de erotismo y sensualidad que el espectador percibe o no en ellos proviene de sí mismo y de su interpretación de la imagen que contempla, mas no es el cuadro quien la dicta. Siempre he defendido que la obra de arte, y más específicamente la bidimensional (dibujo, pintura, fotografía u otros) es una especie de ventana, que abre hacia el inmenso paisaje subconsciente de quien la observa: en realidad si hablamos de una pintura, lo que hay sobre el lienzo es una serie de pigmentos aglutinados con alguna clase de adhesivo, en matices y valores tonales variados. En realidad la pintura en si no “representa” nada, y es el espectador quien asocia y nombra las relaciones cromáticas que percibe con sus “archivos mentales” para encontrarle sentido a la obra que observa. La dimensión erótica comenzó a ser un ingrediente que llamó mi atención dentro de mi campo de estudio. Ahora la analizo como componente fundamental de la construcción de identidad (identidad de género y construcción de autoestima y personalidad) y de afirmación relacional.
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3) Miguel Ángel Avataneo (Argentina)
-La actitud de sus modelos tienen siempre un tono “dulce” y delicado: inclinan la cabeza, se cubren el cuerpo con sus manos… ¿Por qué no miran al espectador?
-Casi nunca miran al espectador porque me parece que se rompería la magia de su intimidad al saber que existe alguien que la está mirando. La modelo es una gran ayuda para mí y es muy difícil encontrar a la adecuada. Ella también me da ideas sobre lo que podemos hacer y su actitud es fundamental. Es parte del trabajo y es muy potente la comunicación entre la modelo y yo para trabajar cómodos y poder decir lo que uno quiere. Es como una actriz a la que uno tiene que dirigir.
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4) Juan Medina (México)
-¿Quiénes son sus mujeres, qué momento representan y qué nos quieren transmitir?
-Las mujeres de mis cuadros son modelos profesionales. Seres humanos complejos a quienes la cultura ha restringido enormemente. Mujeres intemporales con historia, sueños, retos, con la esperanza; y muchas veces el miedo, de ser libres. No me considero un pintor de desnudos. En todo caso, citando a la Sra. Lésper, “…la piel como soporte de la narrativa de la existencia”.
Mi obra no tiene un claro deseo de transmitir o expresar algo como mensaje. Cuando el cuadro está terminado, es casi siempre el espectador quien construye una historia de la obra; que por supuesto es su propia historia. Son las emociones del espectador las que están más en el juego.
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5) Rubén Reveco (Chile)
-Su pintura tiene una carga erótica y sexual muy explícita, ¿por qué?
-El sexo sigue siendo tabú y de alguna manera es bueno que así sea. En los seres humanos pertenece al mundo de lo privado. Cuando lo hacemos público a través del arte se genera una reacción de vergüenza y escándalo. De alguna forma es como la corrupción, se ejerce en secreto pero si alguien la descubre produce rechazo y condena pública. Me gusta ver las reacciones que provocan mis pinturas. No puede haber nada más frustrante para un artista que la indiferencia del espectador ante su obra. Lo sensual insinúa, lo erótico invita y lo porno despoja de toda poesía a lo anterior. Son temas que se tienen que representar con pinzas, porque es fácil caer en la vulgaridad, al menos que sea ese el propósito final. Lo vulgar, lo obsceno, y todo lo explícito también pueden ser objetivos para el arte, pero que a mí no me interesa. Podrá gustarle o no al espectador lo que yo propongo, pero es importante tratar todo con seriedad. Los temas que represento -que tienen que ver con el desnudo y el erotismo- siempre han sido conflictivos y han estado censurados. Hay una especie de condena social y ante eso mucho no podemos hacer.
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6) Alejandro Rosemberg (Argentina)
-¿Por qué cree que el desnudo sigue avergonzando a los seres humanos? ¿Ha sufrido alguna vez alguna forma de censura?
-Bueno, será un poco de pudor, un poco de vergüenza, censuras que incorporamos a través de la cultura, religión, etc… no me he detenido a pensar en el asunto. Varía de época en época y también de acuerdo al contexto. Es gracioso por ejemplo encontrar escandaloso un desnudo artístico a la par que se asimila como algo natural la obscenidad en los medios de comunicación actuales… En lo personal, no he sufrido censuras significativas.
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7) Fidel Molina (España)
-Sobre la representación de desnudos, ¿Cómo trata en general el circuito artístico de su país el tema? ¿lo han censurado?
-Lo cierto es que yo no he sufrido censura de ningún tipo. El desnudo ha sido tradicionalmente uno de los grandes géneros de la pintura, representado desde la prehistoria hasta nuestros días. Si el artista plasma la vida que le rodea, ¿por qué no ha de hacerlo con el cuerpo humano despojado de artificios, en su desnudez? El desnudo es indisociable de la connotación erótica implícita, pero su representación en el arte ha servido como vehículo de expresión para otros conceptos, como pueden ser la mitología o la religión, por citar sólo dos. Al igual que yo en parte de mi obra, otros muchos artistas españoles tienen el desnudo como parte de sus temas favoritos y lo pintan con suma maestría. En cualquier caso, creo que el problema ante lo ofensivo que puede resultar ver un cuerpo desnudo está más en el ojo que mira.
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8) Marcos Rodrigo (Francia)
-Sus modelos son todas jóvenes y lindas; cumplen a la perfección con la noción acerca de "lo bello"...
-Sí, muchas personas me lo han dicho. Pero no es verdad, he pintado también a personas de mucho peso, o personas no muy jovencitas…. Y un poco gorditas. Me ha gustado hacerlo y lo he mostrado. Pero no es lo que se vende, no es lo que la gente guarda y comparte. Pero te puedo mostrar personas que he pintado por años que es más bien gente “gordeta”. Las personas se pueden representar feas como se puede representar bellas, y eso va más allá de su figura. Lo que la gente comparte y guarda es finalmente lo que a la gente le gusta y quiere ver. El público de alguna manera se identifica con gente bonita o de rasgos finos. Y yo represento en mi pintura lo que le gusta al público.
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