El arte de representar el agua en el mármol corriendo sobre los dedos del pie de la Ninfa, escultura ejecutada por el artista italiano Giovanni Battista Lombardi (1823-1880).
"Giovanni Battista Lombardi, nacido en Brescia, Italia, comenzó su aprendizaje en la cantera de mármol de su padre. Para 1851 se había mudado a Roma para estudiar con el escultor Pietro Tenerani (1789-1869) y luego trabajar en el estudio de Tenerani en monumentos, bustos y relieves de inspiración religiosa y clásica. Pronto estableció un estudio productivo propio, creando estatuas sentimentales, románticas y bustos para la burguesía italiana.
La presencia del mármol se encuentra en toda la historia y cultura del hombre. Figura y reproduce fuerza, belleza y elegancia. El uso de mármol blanco y la manera en que Lombardi lo moldeaba tan delicadamente, logra captar hasta los detalles más sutiles de la figura humana, lo que brinda a sus obras su conocido aspecto angelical.
En sus temas bíblicos, Lombardi combina sutilmente el clasicismo con el naturalismo y la reserva con el encanto."
Otras obras
Biografía escrita por Adriana Conconi Fedrigolli. Presentación de Luciano Caramel
Esta primera monografía completa sobre la vida y obra de Giovanni Battista Lombardi finalmente hace justicia al mayor escultor bresciano del siglo XIX, que vivió en la transición del neoclasicismo al realismo y cayó, tras su muerte, en un olvido inexplicable.
La carrera de Lombardi, iniciada gracias a la protección de Rodolfo Vantini quien lo introdujo en el taller milanés de Lorenzo Vela y le consiguió varios encargos para monumentos funerarios así como el prestigioso para el monumento a los mártires de los Diez Días, desarrollado mayoritariamente en Roma , donde el escultor estuvo entre los alumnos de Pietro Tenerani y donde alcanzó un éxito considerable por su cuenta entre las principales familias de la aristocracia y la burguesía capitolina.
El volumen, fruto de una extensa y minuciosa investigación sobre documentos de archivo y adquisiciones en colecciones públicas y privadas europeas y americanas, reconstruye el catálogo más completo de Lombardi hasta la fecha, enriquecido con numerosos nuevos descubrimientos y atribuciones, y llama la atención sobre esta figura del artista, permitiendo una relectura crítica ponderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario