.

sábado, 7 de septiembre de 2024

El detalle que no conocía (2) Agua esculpida en mármol

El arte de representar el agua en el mármol corriendo sobre los dedos del pie de la Ninfa, escultura ejecutada por el artista italiano Giovanni Battista Lombardi (1823-1880).

No sé si el agua tiene ese recorrido ondulante sobre los dedos de un pie, aun así, destaco el esfuerzo del escultor en representar un elemento tan inestable como el agua.



"Giovanni Battista Lombardi, nacido en Brescia, Italia, comenzó su aprendizaje en la cantera de mármol de su padre. Para 1851 se había mudado a Roma para estudiar con el escultor Pietro Tenerani (1789-1869) y luego trabajar en el estudio de Tenerani en monumentos, bustos y relieves de inspiración religiosa y clásica. Pronto estableció un estudio productivo propio, creando estatuas sentimentales, románticas y bustos para la burguesía italiana.
La presencia del mármol se encuentra en toda la historia y cultura del hombre. Figura y reproduce fuerza, belleza y elegancia. El uso de mármol blanco y la manera en que Lombardi lo moldeaba tan delicadamente, logra captar hasta los detalles más sutiles de la figura humana, lo que brinda a sus obras su conocido aspecto angelical.
En sus temas bíblicos, Lombardi combina sutilmente el clasicismo con el naturalismo y la reserva con el encanto."

Giovanni Battista Lombardi, “Nymph”. (1864).





Otras obras




Biografía escrita por Adriana Conconi Fedrigolli. Presentación de Luciano Caramel
Esta primera monografía completa sobre la vida y obra de Giovanni Battista Lombardi finalmente hace justicia al mayor escultor bresciano del siglo XIX, que vivió en la transición del neoclasicismo al realismo y cayó, tras su muerte, en un olvido inexplicable.
La carrera de Lombardi, iniciada gracias a la protección de Rodolfo Vantini quien lo introdujo en el taller milanés de Lorenzo Vela y le consiguió varios encargos para monumentos funerarios así como el prestigioso para el monumento a los mártires de los Diez Días, desarrollado mayoritariamente en Roma , donde el escultor estuvo entre los alumnos de Pietro Tenerani y donde alcanzó un éxito considerable por su cuenta entre las principales familias de la aristocracia y la burguesía capitolina.
El volumen, fruto de una extensa y minuciosa investigación sobre documentos de archivo y adquisiciones en colecciones públicas y privadas europeas y americanas, reconstruye el catálogo más completo de Lombardi hasta la fecha, enriquecido con numerosos nuevos descubrimientos y atribuciones, y llama la atención sobre esta figura del artista, permitiendo una relectura crítica ponderada.

VER TAMBIÉN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario