.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Todos los afiches del Mundial de Fútbol


A minutos de jugarse la gran final entre Francia y Argentina, publico todos los afiches del Mundial de Fútbol, desde 1930. Es el momento en que diseño, arte y deporte se hacen uno solo.

FUENTE:


Uruguay 1930
La primera Copa del Mundo y su afiche conmemorativo, de un torneo que ganó la "Celeste" sobre Argentina.


Italia 1934
La "azzurra" venció a Checoslovaquia y logró el título mundial. La leyenda en la imagen oficial: "Italia anno XII", se refiere a los 12 años de poder fascista, iniciado en 1922.


Francia 1938
Otra Copa del Mundo en tierras europeas y un nuevo campeonato para el seleccionado "azzurro", en la definición frente a Hungría.


Brasil 1950
El "Maracanazo" fue inmortalizado en un mundial que ganó Uruguay y dejó enmudecido a un país que esperaba por la gloria deportiva.


Suiza 1954
El país helvético fue escenario de un torneo donde Alemania Federal le ganó a Hungría en una pareja definición.


Suecia 1958
Brasil definió con el dueño de casa el Mundial, con uno de los mejores equipos del mundo: Garrincha, Didi, Baba y Pelé.


Chile 1962
Brasil nuevamente campeón, esta vez frente a Checoslovaquia y con un equipo imbatible. El póster muestra el lugar en el mundo dónde quedaban el país trasandinos y pone a la pelota como un satélite planetario.


Inglaterra 1966
Un afiche dónde por primera vez en la historia se utilizan las mascotas. El dueño de casa venció a Alemania Federal en un gran partido.




México 1970
Brasil goleó a Italia en el Azteca, en una copa del Mundo donde desembarcó por primera vez a América del Norte. El diseño vanguardista de la pelota Telstar (Adidas) sobre un fondo rosa mexicano y la tipografía similar a la usada en los Juegos Olímpicos de 1968, también llevadas en tierras aztecas.



Alemania Federal 1974
Final europea entre el dueño de casa, que se quedaría con el campeonato, y Holanda, conocida como la ´Naranja Mecánica´ con Johan Cruyff y companía.




Argentina 1978
Final entre el local y Holanda, con un afiche entre dos futbolistas argentinos abrazándose. Un abrazo que luego sería inmortal en el plantel dirigido por César Luis Menotti.Presagio de final de la historia?



España 1982
Joan Miró inmortalizó su obra en una imagen mundialista, en un torneo que consiguió Italia y en el que Alemania Federal fue subcampeón.


México 1986
Entre las estatuas de los Gigantes de Tula, la sombra de un guerrero azteca parece a punto de patear la pelota. Este afiche se hizo en dos formatos: vertical y horizontal. Argentina vencería a Alemania Federal en el Azteca.


Italia 1990
Un negativo del Coliseo Romano convertido en una cancha de fútbol con marcado acento internacional, para un torneo en el que Alemania Federal derrotaría a Argentina.


Estados Unidos 1994
El afiche difundido, con un futbolista conquistando el espacio, difiere del que la FIFA publica con los colores estadounidenses. Brasil, por penales, vencería a Italia.



Francia 1998
Un estadio a trazos gruesos para el segundo mundial francés en el que puntos blancos y negros simulan ser el público sobre un fondo multicolor. Los dueños de casa vencieron a Brasil, en una gran definición.




Corea-Japón 2002
Primera Copa del Mundo en Asia y de nuevo pinceladas para crear una cancha de fútbol y un círculo central que recrea el logo con la Copa del Mundo. Brasil venció a Alemania en la final.


Alemania 2006
Otra vez sin más referencia alemana que el logotipo (en inglés): un cielo estrellado recrea una constelación con forma de pelota. Italia venció a Francia, en una definición inolvidable.


Sudáfrica 2010
El perfil de un jugador a punto de cabecear se transforma en el mapa del continente africano. En la final: España se consagra frente a Holanda.





Brasil 2014
Alegorías a la flora, la fauna y la cultura de Brasil dan marco a un mapa del país que no pudo gritar campeón: Alemania derrotó a Argentina en tiempo suplementario.


Rusia 2018

La figura del legendario arquero Lev Yashin se convierte en el primer futbolista con nombre propio que protagoniza un afiche oficial.

 


Qatar 2022
El póster oficial del Mundial de Fútbol Qatar 2022 fue presentado en un acto en el Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha. Diseñado por Bouthayna Al Muftah, se trata del primero dentro de una serie que tendrá siete piezas, todas creadas para el torneo por la artista qatarí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario