.

miércoles, 21 de febrero de 2024

Dejah Thoris (en inglés) Cuentos de hadas


Dejah Thoris, hija de Mors Kajak, es una princesa marciana de Helium, reino de los hombres rojos, de aspecto humano y excepcionalmente bella. Es valiente y resuelta y con frecuencia se encuentra en peligro mortal. Ella es el interés amoroso de John Carter.


"Una princesa de Marte" es la primera novela de la serie marciana escrita por Edgar Rice Burroughs; acerca del personaje ficticio John Carter. Esta historia fue publicada por primera vez en la revista pulp All-Story Magazine en febrero de 1912 con el título "Bajo las lunas de Marte" editada como libro por primera vez en 1917.
 Descargar

El personaje resultó ser tan popular que Burroughs continuó la serie con nueve secuelas. Llena de audaces hazañas y batallas, esta novela es un ejemplo pionero del subgénero literario de espada y planeta, muy popular en el siglo XX. "Una princesa de Marte" es uno de los pocos trabajos para los cuales Burroughs, en su inexperiencia como escritor cedió todos los derechos de serialización; motivo por el cual esta obra se encuentra bajo dominio público. Ambientada en un Marte moribundo inspirado en las ideas popularizadas por el astrónomo Percival Lowell a inicios del siglo XX, esta novela fue fuente de inspiración de muchos escritores de ciencia ficción; entre los que se incluyen Arthur C. Clarke, John Norman y Ray Bradbury y despejó el camino hacia la exploración espacial y la búsqueda de vida extraterrestre.
"Una princesa de Marte" supone el comienzo de una de las sagas más famosas de Edgar Rice Burroughs. El escenario, un grandioso esfuerzo imaginativo se basa en la idea romántica de un planeta Marte surcado por canales. Hasta tal punto es así que en ocasiones se habla de un Marte a lo Burroughs. Su ficción se ha convertido en un paradigma.
Edgar Rice Burroughs (1875-1950), es el gran clásico de la ciencia ficción de aventura. Aunque es conocido fundamentalmente por la serie de Tarzán y sus innumerables adaptaciones cinematográficas, es creador de otros ciclos, como el de Pelfucidar, que recrea una humanidad prehistórica en el centro de la Tierra, o el de Carson Napier, que se desarrolla en el Venus clásico de los bosques Jurásicos y las princesas cautivas. Sin embargo, para el lector de ciencia-ficción, su creación más lograda es la serie de John Carter de Marte, que narra las aventuras de un caballero virginiano del siglo XIX en un Marte moribundo.
En ese mundo se destaca una princesa llamada Dejah Thoris, ilustrada de modo innumerable por cientos de artistas. Dejah Thoris es mi marciana preferida.


Cómics e ilustraciones en
Mega




1 comentario: