.

martes, 16 de enero de 2024

Recordando a Sergio Toppi

Quizá sea uno de los dibujantes que más me gusta. Un 21 de agosto de 2012 falleció a los 79 años. Aquí un homenaje a este artista con sus mejores historias e ilustraciones.Un resumen de la extensa obra de Toppi. Fue uno de esos artistas que no necesitaba del color para llevar la expresividad al máximo.



Nació en Milán en 1932. Debutó como ilustrador demostrando su gran capacidad para la composición en una agencia publicitaria con poco más de veinte años.

Su entrada en el cómic fue tardía, cuando tenía más de treinta años, en 1966. Luego se especializó en el género bélico e histórico.

La calidad de sus obras ha impresionado a editores y autores del resto del mundo, donde ha sido traducido constantemente. Sus obras han sido recogidas en libros, de cuyas ediciones destaca la francesa del sello Mosquito, que desde mediados de los noventa ha recuperado íntegramente la obra de Toppi en lujosos libros.

Le definen como un autor capaz de convocar la narración, la evocación y la emoción al mismo tiempo con sus imágenes.




Su estilo

Toppi ha sido un historietista e ilustrador que ha destacado por un dibujo preciosista, donde combinaba magistralmente el uso de las masas de negro con las líneas de tinta que construían volúmenes y luces con la misma eficacia. Destaca también por dibujar con los blancos del papel como parte importante de su gráfica. Superó el concepto de la organización del relato del cómic sobre la base de viñetas concibiendo la página como una composición de una o varias escenas en las que la facilidad de lectura no era un impedimento para la narración ágil y sorpresiva. Destacan sobre todo sus obras basadas en adaptaciones literarias, y sus relatos históricos. Tanto unos como otros minuciosamente documentados con una galería de rostros y objetos que solo eran posibles a partir de un gran trabajo previo con material gráfico real. Cuando abordó relatos históricos se decantó por narrar los hechos desde la perspectiva de quienes no suelen tener voz. Prácticamente siempre escoge el punto de vista del personaje que narra la acción. (W)

No hay comentarios:

Publicar un comentario