Violeta Parra es considerada una de las figuras artísticas más importantes del acervo tradicional Latinoamérica, pues todo su trabajo y vida son prueba de aquellas manifestaciones; siendo sus canciones (y por tanto, su poética) la principal fuente de reconocimiento posterior a su muerte.
"Paloma ausente" fue compuesta mientras Violeta Parra se encontraba en Europa y está dedicada a una de sus hijas. Violeta le canta al ver el avión que la trae: "Una jaula del aire viene bajando, con todos sus barrotes de calamina. Todos los pajarillos vienen trinando sin embargo distingo a mi golondrina.
A mediados de los años '60, Violeta Parra se encontraba viviendo en París, ausente de Chile por casi dos años. Había conocido el éxito pero se moría de nostalgia, por su tierra y por sus hijos. Tras una serie de tropiezos, por fin pudo enviar un pasaje aéreo para que la visitara su hija. A eso se refiere la letra de esta hermosa y poética canción. Los dolores de la ausencia y sus temores de madre, pueblan las dos primeras estrofas. En la tercera, el papel escrito en tinta verde es una alusión a Pablo Neruda, que escribió toda su obra utilizando lapiceras y tinta verde, como el vate nos cuenta en sus Memorias. La estrofa cuarta, se refiere a la alegría de la espera, y como imagina al avión en su llegada, los pasajeros (pajarillos) entre los que viene su golondrina (hija). Finalmente, la estrofa final, es cómo se va a vestir para ir a esperarla al aeropuerto. Todo dicho utilizando delicadas metáforas. (F)
Un estudio sobre su obra“Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas”, es un espectáculo callejero, estacionario y masivo, que se sumerge en las dimensiones de Violeta Parra, rescatando el espíritu en sus variados roles sociales, como la recopiladora, madre, cantante, guitarrista, artista visual, entre otras. Además, la gura de mujer creadora, como ente que viaja entre la luz y la sombra, irradiando amor y ternura, y otras una rabia profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario