.

miércoles, 26 de julio de 2023

26 de julio de 1909: Semana Trágica

El 26 de julio de 1909, en Barcelona comienza la Semana Trágica. Se conoce así a los sucesos acontecidos en Barcelona y otras ciudades de Cataluña entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909.


El desencadenante de estos violentos eventos fue el decreto del gobierno de Antonio Maura de enviar tropas de reserva a la Guerra de Melilla, siendo la mayoría de estos reservistas padres de familia de las clases obreras. Los sindicatos convocaron una huelga general y el ejército llevó a cabo una dura represión para dominar los disturbios. (W)


Barcelona se convirtió en La ciudad quemada durante la Semana Trágica.


Francisco Ferrer Guardia (bautizado en catalán como Francesc; Alella, 14 de enero de 1859 - Barcelona, 13 de octubre de 1909)​ fue un pedagogo anarquista y librepensador español. Fue condenado a muerte por un consejo de guerra que lo acusó de haber sido uno de los instigadores de los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona de julio de 1909. Su condena a muerte y su posterior ejecución levantaron una oleada de protestas por toda Europa y por América, y también en España, que acabaron provocando la caída del gobierno de Maura.
Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII —contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa—, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario