.

domingo, 12 de noviembre de 2023

Gilgamesh, el inmortal: Extinción


Gilgamesh, el inmortal, es una serie de historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.

Originalmente fue una historia única, pero debido a la petición de sus lectores se continuó escribiendo.
Después de realizar durante un tiempo los guiones Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó con sus historias en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro.
En 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138), y finalmente por Alfredo Julio Grassi (5 capítulos más), siempre con los dibujos de Olivera, ahora en color.
















2 comentarios:

  1. La etapa de Lucho Olivera como autor integral tiene hallazgos como defectos.
    El dibujo en blanco y negro, con el claroscuro es magistral. Pero hay ciertas fallas en los guiones, que no están en la etapa con Robin Wood.
    Y es el caso de este episodio. El tema de la inmortalidad con la preocupación de Gilgamesh y Galhya, cada uno sintiendo miedo por el otro. Claro que eso se explicaría por el hecho de que es relativo lo de la inmortalidad.
    Pero si se acepta que son vulnerables ante las armas marcianas, entonces se debilita la idea de la inmortalidad como algo opresivo, como la posibilidad de que Galhya odie a Gilgamesh.
    Es un inconveniente, porque se muestran como una buena pareja en este episodio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como artista plástico siempre me fijo primero en el dibujo. Creo que Olivera tiene problema con los rostros. Le he visto historias mejor dibujadas

      Eliminar