.

martes, 13 de junio de 2023

13 de junio de 1381: Revuelta de campesinos en Inglaterra

Pintura de Ricardo II reunido con los rebeldes, basada en las Crónicas de Jean Froissart.

El 13 de junio de 1381, en Inglaterra, la revuelta de los campesinos, dirigida por Wat Tyler, llega a un punto crítico, ya que los rebeldes incendian el Palacio Savoy.


La Rebelión de Wat Tyler, también conocida como Revuelta de los campesinos o Gran levantamiento de 1381, fue una serie de revueltas populares en la Baja Edad Media europea que constituyó un importante episodio en la historia de Inglaterra. Este motín antifiscal no fue sólo la más extrema y generalizada insurrección en la historia de Inglaterra, sino también la insurrección popular más documentada de la historia durante la época medieval. Los nombres de algunos de sus líderes, John Ball, Wat Tyler o Jack Straw, siguen siendo conocidos en la cultura popular a pesar de que casi nada se sabe de ellos.
Aunque la propia rebelión fue un fracaso, una de las razones por la cual la insurrección tuvo eco histórico es porque marca el principio del fin de la servidumbre en la Inglaterra medieval. Además, aumentó la sensibilización entre las clases altas de la necesidad de la reforma del feudalismo en Inglaterra y la miseria atroz de la que se resentían las clases bajas como resultado de su esclavitud forzada​. (W)


Wat Tyler es asesinado por el alcalde de Londres.


Wat Tyler era un herrero inglés de Kent que dirigió la rebelión de los campesinos ingleses de 1381. Después de un siglo de plagas e impuestos, el campesinado inglés estaba muy frustrado con el gobierno (entonces controlado por el joven Ricardo II). Cuando Wat Tyler mató a un recaudador de impuestos que estaba abusando de la hija de Tyler en nombre del nuevo impuesto de capitación, la gente de Kent se rebeló y lo eligió como su líder. La rebelión creció rápidamente en tamaño y poder, llegando a Londres en cuestión de días. El rey Ricardo II se vio obligado a negociar, prometiendo reformas. Sin embargo, Wat Tyler fue asesinado por el alcalde de Londres y la rebelión se vino abajo. En general, la participación de Wat Tyler en la rebelión solo duró alrededor de nueve días, pero sentó un precedente como la primera gran revuelta campesina en Inglaterra. (F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario