.

domingo, 15 de octubre de 2023

Canciones que me gustan: Mother

Hoy -desde donde escribo estas líneas- se conmemora el Día de la Madre. Fecha plagada de nobles sentimientos y buenos deseos. Está bien que sea así porque la mayoría de las madres son buenas personas, aunque algunas parten muy jóvenes. A esas está dedicada esta canción.


"Mother" es una canción del músico británico John Lennon. Aunque el título del tema sea "Madre", supone un grito a sus padres, quienes le abandonaron durante su infancia: su padre, Alf Lennon, abandonaría a la familia cuando John era niño, mientras que su madre, Julia Lennon, murió cuando fue atropellada por un conductor ebrio cuando John tenía la edad de 17 años. Lennon lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como "Mother, you had me/but I never had you" ("Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve") o "Father, you left me/but I never left you" ("Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé"). Supone el segundo tema de Lennon dedicado a su madre, siendo el primero de ellos la canción "Julia", que aparecería en el Álbum Blanco de The Beatles. El tema comienza con un tañido de campanas, introduciendo el tema de la muerte desde el principio.

Si bien Lennon dijo que "Mother" era la canción que "parecía quedar en mi cabeza", tenía ciertas dudas sobre su interés comercial, por lo que en un principio consideró publicar como sencillo el tema "Love".1​ "Love" sería publicado como sencillo en 1982, dos años después de la muerte de Lennon.

Lennon se inspiró en la terapia primal, que trabaja con el fin de desnudar al paciente de todas su defensas para revelar la "persona real", para componer la canción. La viuda de Lennon, Yoko Ono, trabajó en la terapia con el doctor Arthur Janov, primero en su hogar de Tittenhurst Park durante tres semanas, y posteriormente en California, donde la pareja pasaría cuatro meses. Lennon describiría la terapia como "algo más importante para mí que The Beatles.".

Otras canciones nacidas por la ayuda de la terapia primal serían "Working Class Hero" e "Isolation".



En la canción que abre el disco Plastic Ono Band (1970), un dolido John Lennon ajustó cuentas con su pasado. Inspirado tras seguir una terapia psicológica con el doctor Arthur Janov, el músico miró atrás en busca de su dolor más profundo: el abandono de Fred, su padre marino mercante, y la separación de Julia, su jovial madre, que le significó ser criado por una severa tía. Aunque años después se reencontró con ella, la perdió definitivamente tras su trágica muerte. Con el triste final de los Beatles, aún latente, Lennon superó su hora más compleja con un descarnado cancionero confesional y crudo. (F)



Su pérdida, con 17 años, le acercó a Paul McCartney, que también había perdido a la suya un año antes. El dolor aparecía en su música. Era su forma de llorar y lo hacían juntos.

John Lennon no fue nunca uno de esos niños que cabalgan a lomos de la madre. Sin embargo, la unión de Julia con su hijo, aunque singular, resultó algo mágico, tanto que el primer acorde de la banda musical más carismática de la historia sonó en sus manos mucho antes de que naciesen los Beatles. Julia era extravagante, imprudente, libre, desenfrenada, caótica… pero mantenía una serenidad a prueba de bomba cuando se sentaba junto al pequeño John para revelarle el universo de la música.

"La primera melodía que aprendí a tocar fue 'That’ll Be The Day'. Mi madre me lo enseñó en el banjo, sentada allí con una paciencia infinita hasta que logré trabajar todos los acordes", recordaba años después el artista. Hay pocas imágenes de aquella época. La más conocida, aquella del vestido estampado en la que se advierten sus ojos insondables y una sonrisa ingenua. La imaginamos junto a su hijo tratando de emular el clásico de Buddy Holly rasgando, una por una, las cuerdas de ese banjo elevado a leyenda por ser el primer instrumento de la estrella más grande del rock and roll. Era un regalo de su padre, abuelo de John, y con él el artista tuvo la fortuna de descubrir su inconfundible sonido. (F)



Otras canciones dedicadas 
a la Madre





No hay comentarios:

Publicar un comentario