El 15 de mayo de 1629, se produce la batalla de Las Cangrejeras, un enfrentamiento militar en el contexto de la Guerra de Arauco librada en el sur de Chile durante la guerra defensiva entre españoles y mapuches. La batalla terminó en una importante victoria de los indígenas.
La batalla de las Cangrejeras, fue un evento bélico enmarcado en la Guerra de Arauco y que tuvo como principal escenario un lugar cercano al Fuerte de Yumbel, durante la estrategia político militar llamada Guerra Defensiva que enfrentó a españoles y mapuches el 15 de mayo de 1629.
Este asalto indígena, fue liderado por el cacique Lientur (apodado El Duende por los españoles), junto a ochocientos guerreros mapuches, quienes enfrentaron a los españoles dirigidos por el sargento Mayor Juan Fernández Rebolledo y que no superaban los ciento cincuenta hombres, en un lugar cercano a las márgenes del estero Yumbel, a unos 5,6 kilómetros al norte de la fortificación del mismo nombre, en un sector llamado Las Cangrejeras, y que estaba en el camino que seguía el Conquistador hacia Yumbel.
Fue un día de temporal con viento y lluvia, en que los ejércitos españoles y mapuches se enfrentaron. Los mapuches tomaron ventajas tácticas ya que las condiciones climáticas imperantes (mucha humedad) impedían que las mechas de los arcabuces se encendieran.
Los relatos cronísticos de la época relatan y valoran la experticia militar de este enfrentamiento, puesto que los indígenas liderados por Lientur usaron una estrategia militar conocida como, maniobra de pinzas, la que es entendida en el mundo militar en que la infantería y la caballería son divididas, la primera preocupada de atacar el centro y la segunda por los flancos. Esta táctica inmovilizó a los españoles impidiendo contraatacar rápidamente. El triunfo fue total para los araucanos. La caballería española huyó y los infantes fueron derrotados en el terreno. Hubo sesenta muertos y treinta y seis prisioneros, entre ellos, el destacado soldado y cronista criollo nacido en la ciudad de Chillán, Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. (F)
No hay comentarios:
Publicar un comentario