.

lunes, 13 de mayo de 2024

Terremoto Magno en el Reyno de Chile (13 de mayo de 1647)

 El 13 de mayo de 1647, en Santiago de Chile a las 22:30 (hora local) se produce el "Terremoto Magno", el más fuerte sismo (8,5 grados en la escala de Richter) que asoló la capital del Reyno de Chile. El movimiento hace que se desprenda la corona de espinas del Cristo de Mayo. Además, genera también un tsunami y deja un saldo de entre 1000 y 2000 muertos.



El terremoto de Santiago de 1647 fue un evento registrado el lunes 13 de mayo de 1647 a las 22.30 hora local. El sismo se sintió en la totalidad del Reyno de Chile, por entonces gobernación colonial del Imperio español, afectando principalmente a su capital, la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, aunque sus efectos se sintieron entre los ríos Choapa y Maule. El terremoto, conocido como el Terremoto Magno, tuvo una magnitud estimada de 8.5 en la Magnitud de onda superficial.
Se estima que entre 600 y 1000 personas fallecieron producto del movimiento sísmico, que arrasó con casi la totalidad de las construcciones coloniales de las ciudades afectadas. Debido a estas cifras, este terremoto es el quinto más mortífero en la historia de Chile, pues aunque afectó a un número mucho menor personas, en relación con los eventos que lo superan en cifra de fallecidos ocurridos en el siglo XX, cuando la población era muy superior a la del Chile colonial; la proporción de víctimas es mayor, estimándose en un quinto de los habitantes de Santiago (20%). (W)


Ilustración que muestra al Cristo de Mayo sobreviviendo al terremoto del 13 de mayo de 1647.

















2 comentarios:

  1. Algo parecido ocurrio en Lima-Perú el 13 de noviembre de 1655 hubo un terremoto terrible q se cobro miles de vidas, pero un mural del cristo crucificado que fue pintado a mano en una pared de adobe por un esclavo llegado de angola se mantuvo de pie, todo alrededor se cayo, pero la pared con la imagen se mantenia erguida e intacta, desde esas fechas hay una celebracion en Lima, llamado la procesion del Señor de los Milagros, y cada año miles de personas siguen la imagen que es llevada en un anda por las calles de Lima

    ResponderEliminar