.

martes, 22 de agosto de 2023

Canciones que me gustan: Kathmir

El vocalista Robert Plant escribió las letras mientras conducía a través del Desierto del Sahara en Marruecos, a pesar de que la canción nombra a una zona geográficamente distante: Kashmir (Cachemira en español), región localizada entre India y Pakistán.

Considerada como una de sus canciones más acertadas, los cuatro miembros de la banda estaban de acuerdo que este era uno de sus mejores logros musicales. John Paul Jones pensaba que mostraba todos los elementos que componen el sonido de Led Zeppelin, mientras que Robert Plant la menciona como su canción favorita con la banda. En una entrevista en la revista Rolling Stone en 1988, Plant indicó que era "la canción definitiva de Led Zeppelin". En un audio documental precisa que amaba esta canción no solamente debido a su intensidad sino también porque era tan intensa sin tener la consideración de heavy metal, una etiqueta que no le gustaba a nadie de la banda.

La canción se centra en una progresión de acordes de guitarra tocada con una guitarra con la afinación celta DADGAD (Re-La-Re-Sol-La-Re). La canción incluye muchos patrones de sonido de la música de Marruecos y otras de Oriente Medio. Una sección de orquesta de instrumentos de metal, cuerda y melotrón suenan en el tema.



En el año 1974 Jimmy Page, Robert Plant y John Bonham co-escribieron “Kashmir”, una de las piezas estrella de “Physical Griffity” (1975), doble LP que fue el primero publicado por Led Zeppelin en su propio sello Swan Song Records.

“Kashmir”, sensacional corte rock con arreglos orquestales y una evocación onírica-desértica en el texto con tramos arábigos proporcionados por el mellotron de John Paul Jones, fue producido, como todos los del grupo británico, por Jimmy Page…


Kathmir

Oh, Deja que el sol golpee mi cara
y las estrellas llenen mis sueños
Soy un viajero del tiempo y del espacio,
para estar donde he estado
Para sentarme con los ancianos de una raza privilegiada,
que este mundo apenas ha visto
Hablan de días en los cuales se sientan,
esperan y todo será revelado.

Hablas y cantan en lenguas de grácil acento,
cuyos sonidos acarician mi oído
Pero no podría relatar nada de lo que oí,
la historia estaba muy clara
Oh, oh...

Oh, he estado volado... mami, no cabe duda
He estado volado, no hay duda alguna...

Todo lo que veo se torna marrón, tal como el sol quema el suelo
Y mis ojos se llenan de arena tal como miro esta tierra perdida
Intentando encontrar, encontrar ¿Dónde he estado?

Oh, piloto de la tormenta que no deja huella,
como los deseos dentro de un sueño
Sigue el camino que me llevó a ese lugar,
arroyo amarillo de desierto
Mi Shangri-la bajo la luna de verano,
volveré de nuevo
Tan cierto como el polvo que flota en lo alto en junio,
al cruzar Kashmir (Casimir).

Oh, padre de los cuatro vientos, sopla mis velas,
al cruzar el mar de los años.
Sin más provisión que una cara abierta,
a lo largo de los estrechos del miedo
Oh...

Cuando estoy en camino, Cuando esta en mi ruta, si
Cuando estoy en camino,
cuando veo el camino donde tu estás – si.

Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido,
Oh, si-si, oh, si-si, cuando estoy hundido, tan hundido...
Oh, mi cielo, oh, mi cielo, déjame llevarte allí...

Déjame llevarte allí... Déjame llevarte allí...



En el año 2007 en un concierto en Seattle los Alice In Chains con William DuVall como cantante adaptaron en directo “Kashmir” con el acompañamiento de una orquesta sinfónica.


Comentarios en YouTube

-Jamás existirá otra banda como ellos, son genios de la música, el rock debería llamarse rock zeppelín por siempre.

-Después de esto, cuesta trabajo empalmar alguna banda de rock a su nivel. Creo que a ellos también les cuesta que los pongan a este nivel.

-Hace treinta años que los escucho y no hay ni habrá banda que los supere. Gracias, mil gracias por todo lo que nos han brindado,. inolvidables.....


-Si existiera la clasificación de PATRIMONIO MUSICAL DE LA HUMANIDAD, sin duda serian parte de ella.


-Si no me mató el corona virus yo muero por Zeppelin!! Todos, todos sus temas los llevo aquí ❤



1 comentario:

  1. Plant escribió una gran letra, misterios de la inspiración.
    Y la música está a la altura de esa letra.
    Una canción legendaria

    ResponderEliminar