.

lunes, 18 de marzo de 2024

Romeo y Julieta en la pintura


El 29 de enero de 1595, se representó por primera vez Romeo y Julieta


Jennie Harbour: Romeo and Juliet

 ¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y renuncia a tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.

La obra del poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, ha servido de inspiración a pintores, escultores, actores, actrices, y a numerosos artistas a lo largo de la historia. Gracias al blog El Estudio del Pintor reproducimos la pintura creada a partir de la obra “Romeo y Julieta” (publicada en 1597), o al menos, de una parte representativa de la misma.


La mayor parte de las pinturas inspiradas en Romeo y Julieta pertenecen al siglo XIX y responden a un ideal prerrafaelista y de corte medieval que sumergen a cada una de las obras en un aura romántica. La mujer (en este caso Julieta), toma un papel protagonista, representada como mujer frágil, preocupada y sufrida. En la mayor parte de los casos se escenifica el amor de Romeo y Julieta, o bien el trágico final de los amantes, mientras que en la menor de las ocasiones se representa la lucha entre los Montesco y los Capuleto, o las diferencias entre estas familias, causante del dramático desenlace.


El último beso de Romeo y Julieta, Francesco Hayez, 1823


“La muerte de Romeo y Julieta”, Diebolt (1825)

“El casamiento de Romeo y Julieta”, Francesco Hayez (1830)

“La reconciliación entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta”, Frederic Leighton (1855)

“Julieta y su ama”, John Roddam Spencer Stanhope (1860)


“Los funerales de Julieta”, Scipione Vannutelli (h.1860)

“Romeo y Julieta”, Ferdinand Piloty (h.1860)

“Romeo y Julieta delante del Padre Lorenzo”, Karl Ludwig Friedrich Becker (1870)

“Romeo y Julieta”, Ford Madox Brown (1870)

“Romeo y Julieta”, Dicksee (h.1880)


“Julieta”, Waterhouse (1898)

“¿Dónde está Romeo?, William Hatherell (1912)

“Romeo y Julieta”, Marc Chagall (1964)

“Romeo y Julieta”, Anna Razumovskaya (s.XXI)



ADEMÁS

Ninguno de los miles de romances creados por la literatura ha superado el amor del noble Romeo y su amada Julieta. Ninguna batalla familiar ha tenido una tragedia más grande que la muerte de los más jóvenes de las dinastías Montesco y Capuleto. Ninguna historia ha tenido la fuerza desgarradora de palabras como éstas: «Mi único amor nació de mi único odio, pronto le veo y tarde lo conozco».

La historia de los jóvenes amantes que se casan en secreto para no elevar la discordia entre sus familias, las más poderosas de todo Verona, continúa tocando los corazones de los lectores que se sumergen en la tragedia creada por William Shakespeare en 1597. Su influencia ha sido tal que otros artistas se han inspirado en este relato para crear canciones, poemas o pinturas que retraten un momento del amor de los jóvenes que prefirieron la muerte a la separación.

A continuación, ocho (7) instantes pictóricos que nos harán recordar que el amor de estos jóvenes amantes, a quienes el mundo jamás supo comprender, es uno de los más sublimes que se hayan creado en la historia del arte. (Fuente)


"The Death of Romeo and Juliet" (1884-87) Gustav Klimt.

"Romeo and Juliet" (1876) Frank Dicksee.

"Romeo and Juliet on the Balcony" (1889) Julius Kronberg.

"Romeo and Juliet" (1879) Wilhelm Trubner.

"Visiting the tomb of Romeo and Juliet" (1870) Tranquillo Cremona.

"Romeo and Juliet" (1968) Toshiaki Kato.

"Lovers in Woods" Kinuko Y. Craft.



Más pinturas en este blog.

Y la mejor escultura de los amantes de Verona


No hay comentarios:

Publicar un comentario