Somos unos románticos...
El 29 de enero de 1595, en Londres, se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.
Portada de la primera edición
Hoy debería ser el verdadero Día de los Enamorados. Se conmemora la primera edición del clásico Romeo y Julieta. Una historia de amor que nació un 29 de enero de 1595. La obra de William Shakespeare es uno de los argumentos teatrales más adaptadas al cine de todos los tiempos.
Las más notables producciones cinematográficas son la multinominada en los Óscar de George Cukor en 1936, la versión de 1968 de Franco Zeffirelli y la producción inspirada en la estética de los videoclips de la MTV de Baz Luhrmann Romeo+Julieta de 1996. Las dos últimas fueron cada una en su momento, la película basada en una obra de Shakespeare más taquillera hasta entonces.
En la película de Cukor actuaron Norma Shearer y Leslie Howard, que con la suma de sus edades juntas sobrepasaban los 75 años, resultando demasiado maduros como para representar de manera convincente a los adolescentes enamorados. Zeffirelli obtuvo un gran éxito con su película utilizando por primera vez a dos jóvenes intérpretes con las edades de Romeo y Julieta, quince y diecisiete años, y actualizando el enfoque para atraer a la generación contracultural de los años 1960 que, como los amantes de Verona, se veían separados de sus padres conservadores y estrictos debido a sus ideales de pacifismo y libertad. La cinta también generó cierta controversia al incluir una escena con la noche de bodas en que la actriz aparece desnuda, a pesar de ser menor de edad. Tres décadas más tarde Baz Luhrmann repitió el éxito al conectar también con los jóvenes de los años 1990 con una versión trepidante con estética de videoclip, más oscura y ambientada en el moderno Miami contemporáneo con los Montesco y Capuleto convertidos en familias de poderosos narcotraficantes.
El experto Stephen Orgel describe a la película de Franco Zeffirelli como "llena de gente hermosa y joven; las cámaras y luces exuberantes contribuyen a la energía sexual y atractivo de los actores". Cabe mencionarse que los protagonistas Leonard Whiting y Olivia Hussey, a pesar de ser jóvenes (Whiting tenía dieciocho años y Olivia solo quince), habían participado en otros proyectos anteriores a Romeo y Julieta. Sin embargo, Zeffirelli argumentó que la razón de haberlos elegido como protagonistas era su inexperiencia y juventud. Visto desde una perspectiva general, el director recibió elogios por dicha producción, especialmente por la escena del duelo donde expresa cómo una situación puede "salirse de control". No obstante, generó cierta controversia por las tomas de los protagonistas desnudos en la escena de luna de miel, puesto que Olivia Hussey era menor de edad en aquel entonces.
Romeo+Juliet (1996), junto a su banda sonora, cautivó a toda una generación conformada por jóvenes que se vieron "conectados" con la trama expuesta. Un poco menos "oscura" que la versión de Zeffirelli, la adaptación de Luhrmann se sitúa en una "sociedad grosera, violenta y superficial" de las ficticias Verona Beach y Sycamore Grove. Protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes, consiguió ser elogiada por la crítica especializada. Resultó además notable la actuación de Danes como Julieta, calificada como "perfecta y espontánea".
Otras películas basadas en el mismo concepto son Romeo Must Die y Chicken Rice War, ambas de 2000, así como la versión independiente de Lloyd Kaufman, Gnomeo and Juliet y la película de Sanjay Leela Bhansali, Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela, de 2013, una versión contemporánea de la obra protagonizada por Ranveer Singh y Deepika Padukone en los papeles principales.
De la misma forma, la producción mexicana Amar te duele y la película de animación de Disney The Lion King II: Simba's Pride utilizan el tema del amor prohibido para relatar la historia de sus protagonistas. (W)
¡Oh Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? Niega a tu padre y renuncia a tu nombre; o, si no quieres, júrame tan sólo que me amas, y dejaré yo de ser una Capuleto.
La obra del poeta y dramaturgo inglés, William Shakespeare, ha servido de inspiración a pintores, escultores, actores, actrices, y a numerosos artistas a lo largo de la historia. Gracias al blog El Estudio del Pintor reproducimos la pintura creada a partir de la obra “Romeo y Julieta” (publicada en 1597), o al menos, de una parte representativa de la misma.
La mayor parte de las pinturas inspiradas en Romeo y Julieta pertenecen al siglo XIX y responden a un ideal prerrafaelista y de corte medieval que sumergen a cada una de las obras en un aura romántica. La mujer (en este caso Julieta), toma un papel protagonista, representada como mujer frágil, preocupada y sufrida. En la mayor parte de los casos se escenifica el amor de Romeo y Julieta, o bien el trágico final de los amantes, mientras que en la menor de las ocasiones se representa la lucha entre los Montesco y los Capuleto, o las diferencias entre estas familias, causante del dramático desenlace.
El último beso de Romeo y Julieta, Francesco Hayez, 1823
“La muerte de Romeo y Julieta”, Diebolt (1825)
“El casamiento de Romeo y Julieta”, Francesco Hayez (1830)
“La reconciliación entre los Montesco y los Capuleto tras la muerte de Romeo y Julieta”, Frederic Leighton (1855)
“Julieta y su ama”, John Roddam Spencer Stanhope (1860)
“Los funerales de Julieta”, Scipione Vannutelli (h.1860)
“Romeo y Julieta”, Ferdinand Piloty (h.1860)
“Romeo y Julieta delante del Padre Lorenzo”, Karl Ludwig Friedrich Becker (1870)
“Romeo y Julieta”, Ford Madox Brown (1870)
“Romeo y Julieta”, Dicksee (h.1880)
“Julieta”, Waterhouse (1898)
“¿Dónde está Romeo?, William Hatherell (1912)
“Romeo y Julieta”, Marc Chagall (1964)
“Romeo y Julieta”, Anna Razumovskaya (s.XXI)
ADEMÁS
Ninguno de los miles de romances creados por la literatura ha superado el amor del noble Romeo y su amada Julieta. Ninguna batalla familiar ha tenido una tragedia más grande que la muerte de los más jóvenes de las dinastías Montesco y Capuleto. Ninguna historia ha tenido la fuerza desgarradora de palabras como éstas: «Mi único amor nació de mi único odio, pronto le veo y tarde lo conozco».
La historia de los jóvenes amantes que se casan en secreto para no elevar la discordia entre sus familias, las más poderosas de todo Verona, continúa tocando los corazones de los lectores que se sumergen en la tragedia creada por William Shakespeare en 1597. Su influencia ha sido tal que otros artistas se han inspirado en este relato para crear canciones, poemas o pinturas que retraten un momento del amor de los jóvenes que prefirieron la muerte a la separación.
A continuación, ocho (7) instantes pictóricos que nos harán recordar que el amor de estos jóvenes amantes, a quienes el mundo jamás supo comprender, es uno de los más sublimes que se hayan creado en la historia del arte. (Fuente)
"The Death of Romeo and Juliet" (1884-87) Gustav Klimt.
"Romeo and Juliet" (1876) Frank Dicksee.
"Romeo and Juliet on the Balcony" (1889) Julius Kronberg.
"Visiting the tomb of Romeo and Juliet" (1870) Tranquillo Cremona.
"Romeo and Juliet" (1968) Toshiaki Kato.
"Lovers in Woods" Kinuko Y. Craft.
Buena idea.
ResponderEliminar