Estudio advierte que hay un "número desproporcionado" de protagonistas masculinos en los libros infantiles
El análisis, realizado a más de 3 mil libros publicados entre 1960 y 2020, muestra que, aunque la proporción de protagonistas femeninas ha ido creciendo, en los libros publicados después del año 2000 sigue habiendo una sobrerrepresentación de personajes masculinos.
Los resultados podrían ayudar a orientar los esfuerzos hacia una representación de género más equitativa en los libros, lo que podría repercutir en el desarrollo infantil.
Un análisis realizado a miles de libros infantiles publicados en los últimos 60 años da cuenta que, aunque actualmente hay una mayor proporción de textos que tienen protagonistas femeninas, los hombres siguen estando sobrerrepresentados en los roles centrales.
Los autores del estudio –publicado en la revista 'PLOS ONE'– realizaron un análisis estadístico de la frecuencia de los protagonistas masculinos frente a los femeninos en 3.280 libros, dirigidos a un público de 0 a 16 años, publicados entre los años 1960 y 2020.
Seleccionaron en libros que pudieran adquirirse en línea en Estados Unidos, en formato impreso o digital, escritos principalmente en inglés. También se enfocaron en los libros con un único protagonista central e incluyeron solo los libros en que el género del autor era identificable. Más sesgo de género en los libros con personajes no humanos
El análisis reveló que, desde 1960 hasta la fecha, la proporción de protagonistas femeninas ha aumentado y sigue en alza. Sin embargo, los libros publicados desde el año 2000 en adelante siguen presentando un "número desproporcionado" de protagonistas masculinos en desmedro de los femeninos. Los investigadores también descubrieron que el sesgo de género es mayor en la ficción con personajes no humanos que cuando los protagonistas son personas.
Además, la proporción entre hombres y mujeres de los protagonistas varía según el género del autor, el público objetivo, el género del libro y si se trata de un personaje humano o no humano. Los autores señalaron que estos resultados podrían ayudar a orientar los esfuerzos hacia una representación de género más equitativa en los libros infantiles, lo que podría repercutir en el desarrollo infantil y en las actitudes de la sociedad.
Las investigaciones futuras podrían basarse en este trabajo y considerar los índices de lectura, así como los libros con personajes no binarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario