.

sábado, 6 de mayo de 2023

Canciones que me gustan: Frozen

Este es uno de los videos más hermosos que he visto. «Frozen» es una canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna, incluida en su séptimo álbum de estudio, Ray of Light (1998).


Las compañías Maverick y Warner Bros. la publicaron el 23 de enero de 1998 como el sencillo principal del disco; posteriormente, figuró en los grandes éxitos GHV2 (2001) y Celebration (2009). Fue compuesta por Madonna y Patrick Leonard, mientras que la producción estuvo a cargo de ambos junto con William Orbit. «Frozen» supuso una dirección musical nueva para la cantante en comparación con sus anteriores trabajos discográficos. Es una balada electrónica de tempo medio, cuya letra trata sobre un hombre de corazón frío y sin emociones.
En términos generales, obtuvo elogios de críticos, académicos y periodistas, quienes resaltaron la composición, producción y voz de Madonna y la reconocieron como una de las canciones más destacadas de Ray of Light y de su carrera. Desde el punto de vista comercial, alcanzó la primera posición en Costa Rica, España, Finlandia, Grecia, Honduras, Hungría, Italia, Polonia y Reino Unido, así como a los diez primeros en más de diez países, y recibió varias certificaciones de oro y platino. En Estados Unidos, ocupó el segundo puesto en la Billboard Hot 100, por lo que Madonna pasó a ser la artista con la mayor cantidad de sencillos número dos, con un total de seis.


El videoclip se filmó en el desierto de Mojave, en California, bajo la dirección de Chris Cunningham. Madonna luce un vestido negro largo y las manos cubiertas de tatuajes de alheña y el símbolo Om en una de sus palmas. A lo largo del vídeo, se transforma en una bandada de cuervos y en un perro negro. En la 15.ª entrega de los MTV Video Music Awards, recibió el premio a mejores efectos especiales. Presentó la canción en varios programas de televisión y eventos como parte de la promoción y la incluyó en el repertorio de las giras mundiales Drowned World (2001), Re-Invention (2004), Sticky & Sweet (2009) y Madame X Tour (2019-2020).
Tras su publicación, varios artistas interpretaron una versión, tales como los solistas Jeff Scott Soto, Tori Amos y Labrinth y las bandas Mad'House y Thy Disease, entre muchos otros. En noviembre de 2005, un juez de Bélgica dictaminó que era un plagio de "Ma vie fout le camp", del compositor Salvatore Acquaviva, por lo que se prohibió su venta y transmisión en la televisión y radios del país. No obstante, el fallo fue revocado en febrero de 2014 luego de que el equipo de la artista interpusiera un recurso contra la sentencia y puso fin a una restricción que duró poco más de ocho años. (Seguir leyendo)




1 comentario:

  1. Hola Rubén.

    Muchas gracias por compartir.

    Para mi uno de los mejores discos que edito Madona

    ResponderEliminar