.

lunes, 24 de febrero de 2025

El arte contra la guerra - Pintores




No hay nada más contrapuesto que la creación artística y la destrucción bélica. Los primeros crean hermosas obras de arte que pueden durar miles de años y los otros destruyen y asesinan dejando solo odio, dolor y resentimiento.
Hoy se cumplen tres años de la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Cuántos artistas han muerto, cuántas obras se han perdido?



Es cierto que la creación artística y la destrucción bélica representan dos fuerzas opuestas en la experiencia humana. La guerra no solo causa una pérdida inmediata de vidas y sufrimiento, sino que también destruye el patrimonio cultural y las obras de arte que representan la historia y la identidad de un pueblo.
Desde el inicio del conflicto en 2022, se ha informado de la muerte de varios artistas en Ucrania y el daño a numerosos sitios culturales y obras de arte. Muchas galerías, museos y edificios históricos han sido dañados o destruidos como resultado del bombardeo y la violencia. La Unesco ha estado monitoreando los efectos de la guerra en el patrimonio cultural, y ha alertado sobre la pérdida inestimable que esto representa no solo para Ucrania, sino para el mundo entero.
La situación es devastadora y, a menudo, se siente como una doble pérdida: la de la vida humana y la de la creatividad que podría haber contribuido a un futuro más esperanzador. A pesar de esto, muchos artistas y creativos han encontrado formas de resistir y expresar su experiencia a través de su trabajo, lo que muestra la resistencia del espíritu humano incluso en las circunstancias más difíciles.





EL ARTE DE HOY EN RUSIA Y LA PINTURA CLÁSICA UCRANIANA

La obra de la artista rusa 
Marina Marina, residente en San Petersburgo, es de una delicadeza muy particular. El desnudo ha marcado la trayectoria de esta artista que ha expuestos en galerías internacionales y ha sido portada de muchas revistas de arte.
















La artista.


La pintura histórica ucraniana: del clasicismo al realismo

 



Definidos por el contenido más que por el estilo artístico, las obras en la pintura histórica, en el entendido más específico, en el sentido estrecho del término, representan escenas de la historia secular y, por ende, excluyen temas religiosos, mitológicos o alegóricos.




Illia Repin – De camino – 1881

Este tipo de pintura se volvió popular, de manera creciente, a fines del siglo XVIII en Francia e Inglaterra, y en el siglo XIX de desarrolló como un género distinto a lo largo de toda Europa.

Dentro del contexto del arte ucraniano, Antin Losenko, un kozako de Hlujiv quien pasó la mayor parte de su carrera creativa en Europa Occidental y San Petersburgo, fue el primero en introducir este género a Europa Oriental, y no sólo el género de la pintura histórica, sino que también el contenido de la historia de las tierras ucranianas: en 1770 pintó la obra tan célebre de el Gran Rey Volodymyr de la Rus’ de Kyiv y el cuadro con su esposa Rohinda.


Illia Repin – kozako durmiendo – 1914

En las tierras de Ucrania occidental, en el mismo año, Luka Dolynskyi pintó una importante representación del regente de Halychyná, Lev Danylovych.

Sin embargo, el género de la pintura histórica se desarrolló por completo en el contexto ucraniano sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX. Taras Shevchenko incluyó muchos temas históricos en sus dibujos y obras gráficas. Pero la influencia más significativa en el desarrollo de la pintura histórica en la Ucrania bajo el yugo moscovita fue pues

ta en ejecución de manera magistral por el legado del ucraniano Ilia Repin.


Serhii Vasylkivskyi – Kozako.

Las pinturas realistas, y en especial su famosísima obra «Los kozakos zaporohos escriben una carta al sultán turco» entre 1880 y 1891, marcó el estándard para pintores ucranianos emergentes, que llegaron a aspirar el popularizar la historia gloriosa de los kozakos ucranianos.

Como profesor de la Academia de Arte de San Peterburgo, Repin también influenció de forma considerable a sus estudiantes ucranianos, entre ellos destacando Mykola Pymonenko, Fotii Krasytsky, y Semen Projorov, así como a otros pintores ucranianos dentro de la academia, como Serhii Vasylkivsky.


Serhii Vasylkivskyi – Elección del Coronel Martin Pushkar como señor y comandante del regimiento de Poltava.

En la Ucrania occidental bajo dominio austro-húngaro, el pintor de género histórico de mayor importancia, después de Dolynsky, fue Kornylo Ustyianovych. Pero este género encontró a su maestro más destacado a principios del siglo XX en la persona de Mykola Ivasiuk, cuya obra «Entrada de Jmelnytskyi a Kyiv» en 1912, se volvió especialmente popular.


Illia Repin – Mykola Hóhol quemando el manuscrito de la segunda parte de «Almas muertas»

No hay comentarios:

Publicar un comentario