
Definidos por el contenido más que por el estilo artístico, las obras en la pintura histórica, en el entendido más específico, en el sentido estrecho del término, representan escenas de la historia secular y, por ende, excluyen temas religiosos, mitológicos o alegóricos.

Este tipo de pintura se volvió popular, de manera creciente, a fines del siglo XVIII en Francia e Inglaterra, y en el siglo XIX de desarrolló como un género distinto a lo largo de toda Europa.
Dentro del contexto del arte ucraniano, Antin Losenko, un kozako de Hlujiv quien pasó la mayor parte de su carrera creativa en Europa Occidental y San Petersburgo, fue el primero en introducir este género a Europa Oriental, y no sólo el género de la pintura histórica, sino que también el contenido de la historia de las tierras ucranianas: en 1770 pintó la obra tan célebre de el Gran Rey Volodymyr de la Rus’ de Kyiv y el cuadro con su esposa Rohinda.

En las tierras de Ucrania occidental, en el mismo año, Luka Dolynskyi pintó una importante representación del regente de Halychyná, Lev Danylovych.
Sin embargo, el género de la pintura histórica se desarrolló por completo en el contexto ucraniano sólo hasta la segunda mitad del siglo XIX. Taras Shevchenko incluyó muchos temas históricos en sus dibujos y obras gráficas. Pero la influencia más significativa en el desarrollo de la pintura histórica en la Ucrania bajo el yugo moscovita fue pues
ta en ejecución de manera magistral por el legado del ucraniano Ilia Repin.

Las pinturas realistas, y en especial su famosísima obra «Los kozakos zaporohos escriben una carta al sultán turco» entre 1880 y 1891, marcó el estándard para pintores ucranianos emergentes, que llegaron a aspirar el popularizar la historia gloriosa de los kozakos ucranianos.
Como profesor de la Academia de Arte de San Peterburgo, Repin también influenció de forma considerable a sus estudiantes ucranianos, entre ellos destacando Mykola Pymonenko, Fotii Krasytsky, y Semen Projorov, así como a otros pintores ucranianos dentro de la academia, como Serhii Vasylkivsky.

En la Ucrania occidental bajo dominio austro-húngaro, el pintor de género histórico de mayor importancia, después de Dolynsky, fue Kornylo Ustyianovych. Pero este género encontró a su maestro más destacado a principios del siglo XX en la persona de Mykola Ivasiuk, cuya obra «Entrada de Jmelnytskyi a Kyiv» en 1912, se volvió especialmente popular.

No hay comentarios:
Publicar un comentario