.

martes, 30 de enero de 2024

La sonda espacial Venera 7 y todas las expediciones a Venus


El 17 de agosto de 1970, la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 al planeta Venus, que aterrizará y transmitirá datos desde su superficie.

El planeta Venus fue el primer cuerpo del sistema solar tras la Luna que fue visitado por una sonda espacial. La exploración espacial de Venus comprende numerosas sondas estadounidenses y soviéticas durante los años 60 y 70 del siglo xx. La cantidad de sondas de exploración enviadas al planeta se redujo en las décadas de 1980 y 1990 y actualmente es el objetivo principal de misiones científicas europeas y japonesas.



La órbita de Venus es un 28 por ciento más cercana al Sol que la de la Tierra. Por este motivo, las naves que viajan hacia Venus deben recorrer más de 41 millones de kilómetros adentrándose en el pozo gravitatorio del Sol, perdiendo en el proceso parte de su energía potencial. La energía potencial se transforma entonces en energía cinética, lo que se traduce en un aumento de la velocidad de la nave. Haciendo un símil, es algo parecido a caer en picada con un avión, y tener que aterrizar justo cuando la velocidad es mayor, lo cual hace que este tipo de trayectorias deba ser afinada con mucha precisión. Por otro lado, la atmósfera de Venus no invita a las maniobras de frenado atmosférico del mismo tipo que otras naves han efectuado sobre Marte, ya que para ello es necesario contar con una información extremadamente precisa de la densidad atmosférica en las capas superiores y, siendo Venus un planeta de atmósfera masiva, sus capas exteriores son mucho más variables y complicadas que en el caso de Marte. (W)




La primera foto de Venus desde su superficie

Si no fuera por el extraño color, uno diría que se trata de un paisaje volcánico cualquiera de los muchos que abundan en la Tierra. Pero no. La foto no ha sido tomada en nuestro planeta, sino en Beta Regio, Venus. Y hace ya casi cuarenta años cortesía de la sonda soviética Venera 9. De hecho, fue la primera fotografía tomada por un artefacto humano desde la superficie de otro planeta.

Puede que te estés preguntando de dónde sale esta imagen, ya que las Venera se caracterizaron por tomar fotografías con un curioso y original formato en ‘U’ en el que apenas se veía el horizonte venusino. La respuesta es que la foto ha sido procesada para que aparente ser una imagen ‘normal’ y, de paso, se le ha añadido color (las imágenes de las Venera originales eran en blanco y negro). El genio tras esta ‘restauración espacial’ es Ted Stryk, quien lleva varios años ‘resucitando’ antiguas fotografías de misiones soviéticas usando técnicas de procesado de imágenes modernas. Y si te ha llamado la atención el paisaje de la Venera 9, aquí puedes disfrutar el capturado por la Venera 10 en el que podemos ver una suave planicie volcánica con pocas rocas (Seguir leyendo)



Los datos de la Venera 7 nos revelaron que en la superficie la temperatura era de unos 475 °C y la presión atmosférica de unas 90 atmósferas. Por no hablar de que la atmósfera era un 97% de dióxido de carbono. Casi imposible algo más alejado del vergel que durante muchos años creímos que era nuestro vecino. (Fuente)



Algunas de las misiones que han viajado a Venus

Son muchas las misiones a Venus que se han realizado desde los años 60, aunque las últimas noticias podrían impulsar el inicio de nuevos proyectos.

Desde que comenzó la carrera espacial, la Luna y Marte se han convertido en las “niñas mimadas” del sistema solar. Buena parte de las misiones puestas en marcha por las diferentes agencias espaciales del mundo han ido dirigidas a estos os lugares. Incluso algunas de ellas, como todas las que se han dirigido a nuestro satélite, han sido tripuladas. ¿Pero qué pasa con el resto del universo conocido? Cada vez son más los planetas, asteroides y otros objetos a los que se han enviado sondas y robots para investigar su superficie y su atmósfera. Otros pasan más desapercibidos y necesitan un empujoncito para volver a atraer la atención de la ciencia. Por eso, ahora se teoriza con la vuelta de las misiones a Venus.
Después de que se anunciara el descubrimiento de un gas que podría estar ligado a la vida, la vista de todo el mundo se ha posado sobre el segundo planeta del sistema solar. Se empieza hablar sobre la posibilidad de que la NASA dirija hacia allí alguna nave para conocer más al respecto. Pero no sería la primera. Tanto la agencia estadounidense, como la europea, la de la Unión Soviética y la japonesa han enviado misiones a Venus desde los años 60. De hecho, esta fue la década más prolífica al respecto, con 18 naves enviadas hasta allí. En total han sido 42, aunque no todas finalizaron con éxito. Estas son algunas de las que sí lo consiguieron.


Mariner-2, la primera de las misiones a Venus que finalizó con éxito
En agosto de 1962, la NASA sobrevoló exitosamente Venus, gracias a la nave Mariner-2. Era su segundo intento, después de un lanzamiento fallido el mes anterior. También lo había intentado la Unión Soviética, con tres fallos técnicos en los últimos dos años.
Lograban así completar una misión cuyo objetivo principal era la medición radiométrica de las temperaturas alrededor del planeta, así como las mediciones del campo magnético interplanetario y las partículas cargadas del entorno.

Venera-4, por fin la Unión Soviética lo consigue
La URSS tuvo que esperar hasta 1967 para lograr que una de sus misiones de Venus finalizara con éxito. Se trató de la misión protagonizada por la sonda Venera-4. Gracias a ella, se pudieron realizar mediciones de parámetros muy variados, como la presión, la temperatura y la composición de gases de la atmósfera.
Era la primera vez que se realizaba un análisis in situ de la atmósfera de otro planeta y se enviaban los datos directamente hasta la Tierra.



Venera-8, la URSS aterriza en Venus
Tras varias misiones, tanto de Estados Unidos como de la URSS, mediadas por orbitadores y sondas atmosféricas, en julio de 1972 la Unión Soviética logró por primera vez poner un aterrizador sobre Venus. Era, además, la primera vez que se producía un aterrizaje completamente exitoso sobre la superficie de otro planeta.
La primera parte de la misión consistía en terminar el trabajo de su predecesora, que no pudo aterrizar correctamente
La encargada de llevarlo a cabo fue la nave Venera-8, cuya función era, en primer lugar, confirmar los datos de su predecesora, Venera-7. En 1970, esta consiguió aterrizar, pero al hacerlo rodó y solo pudo mandar algunos datos limitados sobre la presión y la temperatura de la superficie de Venus.
Además, Venera-8 hizo mediciones sobre la luz del planeta y usó un espectómetro de rayos gamma para medir la relación de los elementos uranio, torio y potasio en sus rocas.

Galileo, Cassini y Messenger, un vistazo de paso
En 1989, 1997 y 2004 respectivamente, la NASA envió al espacio las sondas Galileo, Cassini y Messenger. No se trataba de misiones a Venus. La primera tenía como destino Júpiter, la segunda Saturno y la tercera Mercurio. Sin embargo, durante su viaje pudieron sobrevolar al planeta vecino.

Venus Express, la primera misión europea
La Agencia Espacial Europea ha llevado a cabo varias misiones a Venus con buen término. La primera fue Venus Express, en 2005.
El centro del proyecto era un orbitador, dedicado a recoger datos sobre la atmósfera de Venus, con el fin de extrapolarlos a la de la propia Tierra para entender mejor el cambio climático.
Además, recogió imágenes sobre nuestro planeta desde la órbita de Venus. Las fotografías recogidas imitan las observaciones obtenidas de planetas similares a la Tierra desde otros sistemas planetarios, por lo que se usaron para desarrollar algoritmos para el estudio de la habitabilidad de los exoplanetas.

IKAROS y Akatsuki: Japón se une a los viajes a Venus
En mayo de 2010, dos misiones a Venus se lanzaron simultáneamente desde Japón. Akatsuki era un orbitador que logró pasar junto al planeta, pero continuó más allá, al no conseguir introducirse en su órbita. Precisamente desde esta sonda se lanzó la vela solar IKAROS, que consiguió acercarse a su objetivo, aunque no tomó ninguna medición.

BepiColombo, el último viaje a Venus de la NASA
La última de todas las misiones a Venus que se han realizado se inició en 2018, cuando la NASA envió la sonda BepiColombo hacia Mercurio. Sin embargo, no ha finalizado todavía, pues se espera que durante su periplo sobrevuele Venus en dos ocasiones, a finales de este año y más tarde en 2021. (F)



Misiones futuras

Rusia ha planteado la misión Venera-D, cuyo lanzamiento está actualmente programado para 2024. Existen también otros proyectos en desarrollo, como la sonda estadounidense Venus In-Situ Explorer (VISE, a ser lanzada en 2022). La agencia espacial hindú, ISRO, ha anunciado su intención de lanzar una misión orbital a Venus.

Misiones con otros destinos (especialmente Mercurio) sobrevolarán Venus, como la sonda BepiColombo de la ESA, con participación de la JAXA,22​ o la estadounidense Parker Solar Probe,23​ ambas lanzadas en 2018

La NASA seleccionó una misión que será enviada en 2029, la cual está planificada por DAVINCI, el cual es un orbitador, y VERITAS, que es una sonda atmosférica.



1 comentario:

  1. Otra efemérides: el 17-08-2017, atentado yihadista en la Rambla de Barcelona. 16 muertos.

    ResponderEliminar