Supercholo
Autor: Francisco Miró Quesada Cantuarias
Es el superhéroe de cómic peruano más antiguo, apareció en noviembre de 1957, y también el más icónico. Sus aventuras empezaron en las páginas de El Dominical con dibujos de Vitold Hogniman y el guion de Francisco Miró Quesada Cantuarias —director general de El Comercio—, que firmaba bajo el alias “Diodoros Kronos”. El personaje reivindicaba al hombre de la serranía. Había humor salpicado en sus variadas aventuras. Usaba siempre su chullo y poncho. Nunca se explicó de dónde vinieron sus poderes y siempre lo acompañaba su fiel llama Chaccha.
La Araña No
Autor: Juan Acevedo
Juan Acevedo es una leyenda viva del cómic peruano y uno de sus mejores personajes es La Araña No, un superhéroe que rompe con todas las convenciones. Fue creada, según recuerda su autor, en el verano de 1987 para el suplemento ¡No! de la revista ¡Sí!, que lanzó César Hildebrandt. De ahí el nombre del personaje. Se convirtió en algo así como la mascota del suplemento. Incluso tiene su propio compañero de aventuras: Rovin, un bicho que habla con errores ortográficos.
Ver video en YouTube
Súper Manco
Autor: Renato Farfán
De acuerdo con el blog Universo Comic, Súper Manco nació en realidad como un proyecto de animación. Prueba de ello es que tiene su propio canal de YouTube y Facebook (algo inactivos desde hace tiempo). Pero también tuvo dos publicaciones. Manco Quispe Mamani se recursea tanto como el personaje de Adolfo Chuiman en “1000 Oficios”, pero cuando no está ocupado intentando sobrevivir a la ciudad, se convierte en superhéroe.
Leo Furia
Autor: Martín Espinoza
Un antihéroe en el sentido estricto de la palabra. “Cuando la injusticia toca tu puerta, recién la conoces”, dice el mayor de la Policía Leonardo Blanco, un fornido gato antropomórfico que habita en una capital llena de otros animales que se visten y hablan como humanos. Es la indignación que le produce que delincuentes liberados por un magistrado corrupto asesinen a una de las pocas personas honestas que conoce lo que lo lleva a tomar la justicia por sus propias manos.
Chola Power
Autor: Martín Espinoza
En 2008, Martín Espinoza ganó el concurso convocado por Perú21 para encontrar al superhéroe peruano. Lo hizo con la Chola Power, que empezó a publicarse en 2009. Luego, en 2014 tendría otras cinco entregas y un año más tarde sería parte de “La Raza”, un grupo de superhéroes —algo así como los Avengers Cholos— desde la editorial MED Cómics. La acompañaban El Guachy-man, Xcorpiona, Descomunal y Supermamacha. Finalmente, en 2017, Perú21 publicó otra entrega de sus aventuras.
Guachy-man
Autor: Luis Morocho
No tiene poderes, solo las ganas de hacer algo por su ciudad. Algo así como nuestro Kick-Ass peruano. Su publicación empezó en MED Comics hace varios años atrás pero —como decíamos al inicio— tras unos contados números, desapareció. El personaje alista su regreso por Kchina Comics en abril de este año. ¡Estén atentos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario