.

jueves, 28 de marzo de 2024

Radoslav Penchev: La imaginación es caprichosa y no tiene límites


"Mi cámara, la imaginación y Photoshop son las herramientas con las que trabajo", dice Rodoslav Penchev, artista, diseñador gráfico y fotógrafo.

Cada día conocemos uno nuevo. Muchos vienen desde Europa oriental. Lo cierto que el acceso a las tecnologías ha despertado el instinto creativo de muchos. Mientras haya talento todos son bienvenidos y mientras el arte exista no podemos darnos el lujo de hablar de límites.






-La imaginación, es el caso, es un tipo de actividad intelectual que está orientado a crear representaciones mentales que no han sido previamente percibidas (por eso es creación), pero mediante la combinación de otras percepciones (por eso no es creación desde la "nada", sino transformación). Combinando percepciones de algo que ya existe creamos percepciones de algo que no existe. Combinando, por ejemplo, las percepciones de los cuerpos de un ser humano que incluyen un caballo, que sí existen, se crea la percepción de un centauro, que no existe.


-La imaginación es la capacidad de crear una idea, una imagen mental o una sensación de algo (Shakti Gawain)


Nuestra imaginación nos agranda tanto el tiempo presente, que hacemos de la eternidad una nada, y de la nada una eternidad (Blaise Pascal)



La imaginación es infinita, no tiene límites, y hay que romper donde se cierra el círculo; hay una puerta, puede haber una puerta de escape, y por esa puerta hay que desembocar, hay que irse (Juan Rulfo)

En la lucha contra la realidad, el hombre tiene solo un arma: la imaginación (Théophile Gautier)



La imaginación siempre está arraigada en la realidad. La fantasía es una especie de juego ilógico o cerebral, que a mí no me interesa porque en él vale todo. Es un juego muy fácil. Y si uno tiene ya cierta capacidad de malabarismo, más todavía. Sin embargo la imaginación siempre parte de la realidad, y supone un trabajo de la inteligencia. Creo que la imaginación es un producto de la inteligencia basado en el acervo que le proporcionan los sentidos. (Manuel Vincent)


¡Qué glorioso regalo es la imaginación y la satisfacción de lo que ofrece! (Thomas Mann)


La única forma de vernos, es tomando distancia de nosotros mismos y esto es lo que la imaginación permite hacer.(René Rebetez)


Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación. (Julio Verne)


Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas. (André Breton)


El hombre, que juega perpetuamente entre los dos planos de la experiencia y la imaginación, querría profundizar en la vida ideal de la gente que conoce y conocer a las personas cuya vida ha tenido que imaginar. (Marcel Proust)


Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente. (Patricia Highsmith)




La imaginación imagina de noche aquello que no haya de día. (Ramón Llull)













No hay comentarios:

Publicar un comentario