.

lunes, 12 de febrero de 2024

Jeff Fausto: Amable surrealismo


Existen dos preguntas fundamentales que todo aquel que desee dedicarse al arte debe hacerse: ¿Qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer? Esta última cuestión determina el éxito o fracaso de la propuesta.


Por Rubén Reveco, editor



El "qué voy a hacer" está relacionado principalmente con la temática a representar; qué es lo que motiva al artista. Y el "cómo lo voy a hacer" es la huella que el artista imprime a los elementos que elige para representar, el escenario en el que los hace actuar.


En resumen, se trata de las palabras que elige para construir su discurso. Esto es muy evidente y claro en la obra de Jeff Fausto.



El paisaje de las cosas simples y mínimas parece ser el propósito de la pintura de este estadounidense.


 
Aunque él afirma que "nunca sé cuando me enfrento a un lienzo lo que voy a encontrar", yo creo -y al ver el conjunto de su obra- que Fausto tiene muy claro lo que desea y con lo que se va a encontrar.


"A menudo me sorprende lo que ven en mi trabajo", dice. Mi esperanza es que cada pintura pueda ser percibida de manera muy diferente por diferentes personas. Es algo más que visual, es una historia que contar... un poema en cada lienzo.




Y en eso tiene razón. En cada pintura hay una historia de ensueño. Un sueño amable e infantil del que muchas veces no quisiéramos despertar, porque es suave, limpio, diáfano, imposible y feliz.





El "surrealismo sutil"

Jeff Faust emplea una amplia gama de símbolos, como nubes, hojas, vasijas y agua, en su trabajo, al que él se refiere como "surrealismo sutil". Afirma: "Pinto cosas que desearía que sucedieran pero que no pueden ocurrir en la vida real. Encuentro reconfortantes los suaves giros en la realidad". Comenta que ha estado pintando desde la escuela primaria, inicialmente con un enfoque grande, audaz y gráfico, pero que más tarde adoptó el enfoque del "surrealismo sutil" sin recibir instrucciones sobre cómo pintar.
Criado en la ciudad de Claremont, en el sur de California, Jeff pasó tres meses en Inglaterra después de terminar la escuela secundaria y luego recorrió los Estados Unidos. En Portland, Oregón, vio un anuncio de un carnaval que necesitaba ayuda y se unió a un hombre con una concesión de go-karts ambulante, viajando a ferias estatales, del condado y aperturas de supermercados durante cuatro años. "Es una vida fascinante cuando tienes 18 años", comenta. Sin embargo, continuó persiguiendo su pasión por el arte. "Mis padres me enviaban mis materiales de arte en un autobús Greyhound", recuerda.

Después de regresar a Claremont, Jeff conoció a Jan y se casaron. Durante 20 años vivieron en el Área de la Bahía, pero finalmente regresaron a Claremont, donde Jeff trabaja desde su estudio en casa. Se siente muy cómodo en su espacio de trabajo, una habitación de tamaño estándar con lienzos, caballetes y pintura por todas partes. Asegura que no necesita mucho y que es vital para él trabajar donde vive, ya que puede ir al estudio en cualquier momento, incluso antes de acostarse, para planificar el día siguiente. Jeff pasa en promedio siete u ocho horas al día en su estudio, acompañado de música clásica o la estación local NPR de fondo. Logra un buen equilibrio para pintar largos períodos de tiempo y luego descansar, a veces simplemente sentándose y observando. Además, trabaja regularmente en dos o incluso tres piezas simultáneamente, ya que considera que una pintura a menudo necesita descansar, lo que le permite trabajar en ella a toda máquina y renovarse al alejarse por un par de días. Jeff encuentra inspiración en su educación artística, que proviene de mirar y leer libros en la "biblioteca de arte" de su padre, donde se entusiasmó con artistas como Dali y Magritte, cuya influencia le abrió muchas puertas visuales y le permitió pensar libremente.
Las pinturas del Renacimiento me impresionaron, y siguen haciéndolo hasta el día de hoy. Aunque no me enfoqué en [ese estilo], todo contribuyó significativamente a la forma en que podía reflexionar sobre las cosas. "No se necesita mucho para despertar una idea", continúa Jeff. "Siempre he caminado y suelo dar un par de paseos al día. Puedo coger una ramita o una hoja y obtener ideas para pintar. Me entristece no tener otras 17 vidas para realizar algunas de las obras que me gustaría hacer". A pesar de que generalmente comienza una pintura con una idea, el 90 por ciento de las veces no sabe cómo se verá cuando esté terminada. "Hay muchos cambios de opinión mientras pinto", dice. "A menudo, empiezo a aplicar pintura en el lienzo y eso me lleva a algún lugar". Entre los elementos recurrentes se encuentran los nidos de pájaros, a veces en una ubicación precaria, una combinación que representa tanto la seguridad como la fragilidad de la vida. (F)


El artista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario